México ordena importación de medicamentos sin registro sanitario
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

México ordena importación de medicamentos sin registro sanitario

Gobierno de México aprobó la importación de medicamentos del extranjero sin registro sanitario para mitigar desabastecimiento en el país.

Publicado

el

México ordena importación de medicamentos sin registro sanitario

Tras diversas denuncias por la falta de medicamentos en diferentes centros médicos de México, el gobierno de ese país, aprobó la importación de medicamentos del extranjero sin registro sanitario por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), algo que según los expertos tiene prendidas las alarmas.

La medida  que fue adoptada el pasado mes de enero, formaliza una actividad que ya estaba llevando a cabo que el gobierno federal, tras el desabastecimiento de los medicamentos en los centros hospitalarios.

FÁRMACOS sin registro sanitario

Para Carlos Alberto Bautista, especialista en comercio de la Facultad de Negocios de la Universidad la Salle, al apresurar el proceso de compra, se pueden saltar algunos pasos, como las pruebas de bioequivalencia y biocompatibilidad, con el riesgo de adquirir fármacos no confiables para la población mexicana.

No obstante, cabe mencionar que “para fabricar o importar cualquier clase de medicamento se requiere de un registro sanitario para demostrar que esa medicina no es un producto falso, además se requiere de un permiso previo de importación y el registro que da la Cofepris”. Dijo bautista aun medio de ese país.

Por su parte, la Secretaría de Salud de México aclaró que esta iniciativa seda como una medida transitoria para evitar el desabastecimiento de los fármacos. “El objetivo es evitar el desabastecimiento autorizando el ingreso de medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA); la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); sus equivalentes en Canadá y Australia; agencias reguladoras de referencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización Mundial de la Salud (OMS), e inclusive aquellos tratamientos del programa de precalificación para medicamentos y vacunas de la OMS”.

En México el desabastecimiento de medicamentos es una problemática que se viene presentando desde hace dos años y que se ha recrudecido en los últimos meses, según señala la Agencia de Prensa Francesa (AFP). A inicios de este año hubo denuncias y protestas en diferentes partes del país por la falta de dosis para el tratamiento de cáncer infantil.

¿Qué dice el gobierno de México?

Según el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el retraso en la compra y distribución de estos medicamentos se debe a una escasez a nivel mundial ya que “una sola empresa era la que abastecía y por eso todo esto está sucediendo”, En ese mismo sentido, señaló que habría distribución de medicamentos “aunque los tengamos que comprar en otros países del mundo”.

El decreto además establece un período de cinco días hábiles después de la importación para iniciar el proceso de registro del medicamento en el país, en caso de que no exista.

Opiniones encontradas

Según Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), refriéndose a ese tema manifestó “nos preocupa mucho a la Iniciativa Privada mexicana”, porque implicaría traer medicamentos importados de países como China e India cuando la industria nacional está en capacidad de producirlos.

Así mismo, aseguró, “Nos preocupa mucho esta discusión, porque la industria farmacéutica está haciendo lo correcto dentro del país, nosotros creemos y reiteramos que la industria es competitiva, ha invertido durante años, es confiable y puede surtir los genéricos, las medicinas especializadas al mercado mexicano”, aseguró Salazar.

En respuesta a estos señalamientos, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) afirmó que esta decisión pone en riesgo salud de los mexicanos y es un daño a la industria local en el mediano y largo plazo.

“La afectación es muy grave, no estamos hablando de un piso parejo, al final de cuentas a las empresas que están establecidas en México se le exige una serie de condiciones estrictas para que tengan un registro sanitario, y aquí prácticamente se abre la puerta del mundo para que, entre cualquier tipo de producto, y eso es preocupante para la seguridad de los pacientes y la industria”, denunció Rafael Gual Cosío, director general de la Canifarma.

Latinoamérica

Perú capacita a más de 12.000 profesionales en vacuna Covid-19

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) inició con el proceso de formación que permitirá fortalecer las estrategias para inmunizar a la población con esta vacuna y superar la pandemia

Publicado

el

Peru capacita mas de 12.000 profesionales vacuna covid-19

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) siguiendo el plan de vacunación contra Covid-19 empezó el proceso de capacitación al talento humano en salud con 12.477 profesionales inscritos. Esta labor está a cargo de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, quienes a su vez desarrollan el Programa Nacional de Formación Vacuna COVID-19.

El grupo de profesionales se agrupa de la siguiente manera: 10.835 son profesionales del Minsa, 881 de las sanidades de las fuerzas militares, 592 de EsSalud, 89 de la Policía Nacional del Perú y 80 de Sisol. Esta iniciativa del gobierno peruano complementa la distribución de jeringas que serán utilizadas con este fin, con la entrega inicial de 15 millones de unidades a los gobiernos regionales, aunque el número aumentará hasta que se complete la cantidad necesaria.

También le puede interesar: PERÚ YA CUENTA CON POLÍTICA INTEGRAL EN SALUD HASTA 2030

Profesionales se actualizarán por área de interés

Los inscritos en este proceso de formación participará de una de las tres menciones (énfasis) que serán descritos a continuación:

  • Vacunación contra Covid-19: orientada hacia aquellos que integrarán las campañas de vacunación para reducir los riesgos de efectos adversos o eventos supuestamente atribuidos a la inmunización (Esavi). Se cuentan 7000 personas inscritas en esta capacitación no presencial que se realizará hasta el 7 de diciembre.
  • Gestión y monitoreo para la campaña de vacunación: este programa de formación enfatizará sus conocimientos en educación en normativas, procedimientos, estrategias y protocolos para una administrar el fármaco de forma segura. Participarán 5473 licenciados en enfermería o medicina en esta actualización que será hasta el 12 de diciembre.
  • Liderazgo para la campaña de vacunación contra Covid-19: se trata de un taller presencial dirigido únicamente al profesional de enfermería, quienes estarán a cargo del liderazgo de la campaña de vacunación. Se realizará entre el 16 y el 18 de diciembre.

Se conoce que Perú ha firmado contrato con el mecanismo COVAX, la farmacéutica Pfizer y se encuentra en negociaciones con otros dos laboratorios.

También le puede interesar: COBERTURA DE VACUNACIÓN PASO DEL 95% AL 75% EN COLOMBIA: ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR?

Continuar leyendo

Latinoamérica

60 mil médicos en Chile están en paro indefinido

Más de 6 meses en diálogos sin resultados entre los médicos y el gobierno nacional motivaron el cese de actividades

Publicado

el

paro medicos Chile indefinido

La situación del talento humano en salud se agrava en Chile. Los médicos y otros profesionales sanitarios iniciaron un paro indefinido en sus actividades, ya que consideran que desde el gobierno no se les da respuestas o soluciones a las peticiones que motivaron la jornada de protesta celebrada la semana anterior. A través de un comunicado de prensa, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) informó su decisión a la población chilena.

Se estima que 60 mil profesionales han detenido sus labores en el país austral, luego de varios meses de conversaciones infructuosas. “Tras 8 meses de conversaciones, 3 jornadas de movilización nacional, 2 jornadas de paro“, se lee en la comunicación difundida el pasado 23 de noviembre. A sus líneas se agrega “continuará hasta obtener una respuesta decente que permita frenar las mentiras y las burlas hacia los trabajadores de la salud”.

A estas razones que habían sido previamente expuestas, la decisión de no pagar el bono de trato al usuario, una bonificación gubernamental que se entrega al talento humano evaluado positivamente por los usuarios fue uno de los alicientes.

“Nuestra solicitud sigue siendo el Bono COVID, cancelación del Bono Trato Usuario en tramo 1 para todos los trabajadores, el cumplimiento de la gestión de metas al 100%. Así también requerimos el poder recuperar el derecho a pago promedio, la incorporación de los TENS al Código Sanitario”, afirmó a medios de comunicación la Dra. Patricia Valderas, presidenta de la Fenats.

También le puede interesar: CHILE RECLAMA MAYOR PRESUPUESTO PARA LA ATENCIÓN EN SALUD

Reducción del presupuesto: el agravante para los médicos

En días anteriores, los sindicatos del sector salud en Chile detuvieron sus jornadas como protesta al bajo presupuesto designado para 2021. El hecho solo recrudece las difíciles condiciones laborales para los médicos, quienes brindan atención sin garantías sanitarias ni salariales.

“Nuestra precaria situación actual, agravada por la fuerte crisis sanitaria que nos ha tocado enfrentar en los últimos ocho meses, trabajando sin las condiciones mínimas para el resguardo de nuestro bienestar, la mala gestión, la falta de recursos y la inminente orden de volver a los puestos de trabajo presencial, donde los espacios de distanciamiento no existen”, se afirma en el comunicado de prensa.

Aunque el gremio entró en paro indefinido, los médicos aseguraron que por motivos éticos continuarán prestando los servicios de salud por turnos, incluyendo a los casos de Covid-19 que se acerquen a las clínicas y centros de salud de Chile. Antes de conocerse la decisión, el senador Guido Guirardi manifestó que “el aumento del per cápita que hicieron fue absolutamente insuficiente, casi inexistente, primero porque estamos en pandemia y porque aumentó en forma gigantesca el stock de personas en listas de espera; parece que quieren dejar a la población sin salud”.

También le puede interesar: PRIMER GIRO A RESIDENTES MÉDICOS EN COLOMBIA

Continuar leyendo

Latinoamérica

Personas con obesidad son más propensas a padecer cáncer de colon en Perú

Conozca porque las personas con obesidad son más propensas a padecer de cáncer de colon.

Publicado

el

cáncer de colon

En un informe presentado por  miembros especialistas del Hospital Nacional Sergio Bernales (HNSB) en Perú, estos advierten que el cáncer de colon es la octava neoplasia más diagnosticada en esta población y las personas con obesidad son más propensas a padecer este mal.

Razón por la cual, el jefe del Servicio de Gastroenterología del HNSB, Erick Rauch Sánchez, explicó y dio algunas recomendaciones al respecto. “El cáncer al  colón es una peligrosa enfermedad que se desarrolla de forma silenciosa y si no es diagnosticada a tiempo, puede conducirnos a la muerte, por ello, es importante la prevención, más aún sin tenemos familiares que han padecido este cáncer o ha fallecido a consecuencia de este mal”.

También puede leer: en Perú se han atendido más de 900 personas con riesgo de tuberculosis

Sostuvo que la enfermedad se diagnostica luego de un examen de colonoscopia, que consiste en introducir un tubito largo y flexible en el recto. Una pequeña cámara en la punta de este dispositivo le permite al médico ver el interior de todo el colon, si existen fibras o tumores, extraer estas y saber si se trata de un cáncer al colon o no.

Prevención del cáncer de colón

El especialista manifestó que la prevención consiste en llevar un estilo de vida saludable, es decir, comer frutas y verduras, realizar actividad física, evitar los alimentos procesados, así como las bebidas gaseosas y azucaradas, dejar de fumar y limitar el consumo de bebidas alcohólicas.

El especialista sugirió advertir a tiempo si hay un cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o un cambio en la consistencia de las heces, sangrado rectal, molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor, sensación de que el intestino no se vacía por completo, fatiga y pérdida de peso sin causa aparente.

También puede leer: unión europea facilitará el acceso a medicamentos genéricos

“Si alguna persona presenta algunos de estos síntomas e incluso si no lo hay es bueno verse anualmente con un especialista para descartar esta peligrosa enfermedad”, añadió.

Por último, el galeno recomendó hacerse una prueba de detección de cáncer de colon alrededor de los 50 años. Las personas con un mayor riesgo, como las que tienen antecedentes familiares de cáncer de colon, sufren de estreñimiento o son diabéticos deben considerar hacerse la prueba de detección antes.

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras