La Superintendencia Nacional de Salud, mediante la Resolución 3818 de 2019 que quedó en firme con la Resolución 6482 de 2019, confirmó la revocatoria parcial de autorización de funcionamiento a la EPS Medimás en los departamentos de Chocó, Sucre y Cesar.
También le puede interesar: Medimás, Coomeva y Nueva EPS, las EPS con más quejas.
En primer lugar, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, indicó que a partir de este miércoles 14 de agosto iniciará el traslado de los cerca de 59.000 afiliados a Medimás en estas tres regiones del país a las EPS:
- Famisanar
- Sanitas
- Nueva EPS
- Salud Total.
Teniendo esto en cuenta, estas serán las EPS receptoras de los afiliados de Medimás en cada departamento:
Llamado de tranquilidad a los afiliados
En segundo lugar, el superintendente de Salud dio un mensaje de tranquilidad a los afiliados, al asegurar que no estarán un solo día sin aseguramiento, y será responsabilidad de las EPS receptoras brindar atención.
“La medida adoptada busca mitigar cualquier riesgo para los usuarios afiliados a Medimás en estos departamentos. Seremos garantes en este proceso de transición. Hay que aclarar que estos afiliados no estarán un solo día sin aseguramiento y las EPS receptoras serán las responsables de continuar garantizando tratamientos, servicios y medicamentos desde el primer día sin interrupciones”, aseguró Aristizábal.
Asimismo, el superintendente precisó que esta decisión se fundamenta en los resultados de las acciones de inspección, vigilancia y control adelantadas por la Entidad desde octubre de 2017, cuando se adoptó la vigilancia especial sobre esta EPS.
También le puede interesar: Tribunal suspende sentencia que ordena traslado de afiliados de Medimás.
Sin embargo, pese al seguimiento y las acciones implementadas, la Supersalud concluyó que Medimás incumplió con algunos aspectos que ponen en riesgo la efectividad en la prestación de los servicios, la seguridad de los afiliados y la destinación de los recursos del sector.
Como resultado del seguimiento y previo a la orden de traslado de afiliados, Supersalud aplicó una metodología de análisis de información reportada por las EPS.
Aplicando esta metodología, se identificó que en Chocó, Sucre y Cesar, Medimás registraba el más bajo desempeño respecto a las otras EPS.
También le puede interesar: Supersalud ordenó liquidar Cafesalud – Resolución 7172 de 2019.
Fechas de traslados
Hasta el 31 de agosto de 2019, la EPS Medimás deberá garantizar los servicios a los usuarios en los departamentos objeto de la revocatoria.
Por tal razón, las EPS receptoras serán las responsables del aseguramiento desde 1 de septiembre de 2019.
Adicionalmente, Medimás y las EPS receptoras deberán habilitar canales de comunicación donde los afiliados puedan consultar la EPS responsable de su aseguramiento.