Medimás: Contraloría abrió proceso de responsabilidad contra directivos y exdirectivos

La Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal contra Medimás EPS y Century Farma S.A.S por $148.843 millones.
1200X90 - -curso valor en salud - 2

La Contraloría General de la República emitió un comunicado con el que confirma la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal por $148.843 millones de pesos contra varios directivos y exdirectivos de Medimás y la empresa contratista Century Farma debido a las irregularidades en el manejo de recursos del sistema de salud que fueron recibidos por la entidad.

Recordemos, que entre las irregularidades registradas están el pago de servicios médicos a personas fallecidas o sin afiliación y la entrega de anticipos a contratistas que son de imposible recaudo ya que Century Farma S.A.S. se encuentra en estado de liquidación.

También puede leer: primer giro a residentes médicos en Colombia

El proceso inició el 22 de julio de este año, y tiene como principal entidad afectada a la ADRES. Por ahora se relaciona como presuntos responsables a Medimás EPS, Century Farma, y a distintas personas que ocupan o ocuparon cargos directivos en la EPS. Entre ellos se encuentran: José Antonio Durán Ariza, Néstor Orlando Arenas Fonseca, Alex Fernando Martínez Guarnizo, Ricardo Marcelo Betancur Correa, Gonzalo Delgadillo Toro, Mauricio Arturo García Ortiz, Mónica Patricia Uribe Botero, María Inés Agudelo Valencia, Luis Alfonso Samper Insignares José Guillermo Peña González, José Eugenio Carrera Quintana, Jesús María Carrillo Ballesteros, Blanca Elvira Cajigas de Acosta y Elizabeth Hernández Castellanos.  

La cuantía del detrimento patrimonial fue estimada en esta providencia inicial, exactamente en la suma de CIENTO CUARENTA Y OCHO MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y TRES MILLONES SETECIENTOS QUINCE MIL QUINIENTOS TREINTA Y UN PESOS ($148.843.715.531). 

CGR

Auditoria a Medimás

El proceso surgió como resultado de una auditoria exhaustiva llevada a cabo por la Contraloría Delegada para el Sector Salud a la EPS Medimás entre el 1 de enero del 2018 y el 30 de junio del 2019.

De esta auditoria se conocieron varios hallazgos de gravedad que fueron remitidos posteriormente a la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción teniendo en cuenta la presunta afectación de los recursos públicos destinados al sistema de salud.

Es preciso decir, que este proceso se abrió gracias a que se evidenció el reconocimiento y pago con recursos públicos de sumas de dinero por conceptos superiores o diferentes a su naturaleza y destinación, así como el giro de una porción de los mismos a contratistas, por medio de la figura de anticipos. 

Además, se pagaron en anticipos $144.788 millones de pesos en contratos financiados con recursos del sistema que nunca pudieron ser legalizados ya que la empresa beneficiaria de estos Century Farma S.A.S se declaró en estado de liquidación y por tanto disuelta.

Adicionalmente, se pagaron más de mil millones de pesos por servicios prestados a personas que aparecían como fallecidas en las fechas en las que supuestamente hicieron uso de los servicios.

Finalmente, se cancelaron casi $3.000 millones de pesos en multas que recibió la EPS por parte de la Supersalud. Las multas fueron pagadas con recursos del SGSSS.

También puede leer: páncreas artificial para diabetes tipo 1 en niños fue aprobado por la FDA

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN