Medida cautelar a la Clínica Centro por fallas en atención SOAT

Medida cautelar a la Clínica Centro por fallas en atención SOAT
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud impuso una medida cautelar a la Clínica Centro de Barranquilla para detener provisionalmente las prácticas que comprometen la seguridad y bienestar de los pacientes involucrados en accidentes de tránsito atendidos como SOAT. Esta decisión se tomó tras una auditoría efectuada del 26 de febrero al 1 de marzo del año en curso, la cual reveló deficiencias en la calidad del servicio prestado.

En el proceso de revisión se encontraron largos tiempos de espera en emergencias; entre una y dos horas para que los pacientes fueran atendidos, problemas de sobreocupación, y permanencias mayores a 24 horas. Además, se detectó falta de cumplimiento de los estándares de asepsia y antisepsia en las áreas quirúrgicas y de esterilización, ausencia de registro adecuado para pacientes sometidos a procedimientos con material de osteosíntesis, y fallos en el manejo de medicamentos y dispositivos médicos en el servicio farmacéutico.

Y como si fuera poco, la Superintendencia constató que la Clínica Centro ofrecía y cobraba por servicios de hospitalización pediátrica sin contar con la infraestructura, equipo y personal calificado necesarios, poniendo en riesgo la vida de menores, quienes tienen derechos especiales de protección. También se descubrieron incidentes donde múltiples pacientes fueron trasladados simultáneamente en una sola ambulancia.

“Esta medida cautelar obliga a la clínica a cumplir con siete órdenes inmediatas para  garantizar la atención de los pacientes. En este sentido, la institución deberá  presentar un plan de acción en el que se corrijan las deficiencias”, manifestó el  Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita sobre las acciones impuestas a la Clínica Centro.

Órdenes impuestas a la Clínica Centro bajo esta medida cautelar

Con el fin de salvaguardar el derecho básico a la salud de los pacientes, la Clínica Centro está obligada a asegurar una atención de emergencia inmediata, evitando obstáculos administrativos que puedan comprometer la vida o el bienestar de los individuos. Esta es una de varias directrices establecidas para este propósito, a las que se suman las siguientes:

  • Implementar buenas prácticas de esterilización, garantizando el adecuado  etiquetado, almacenamiento e integridad del material estéril en todos los servicios  de la IPS.
  • Tomar las medidas correctivas necesarias para mantener la esterilidad,  asepsia y antisepsia requerida en las áreas de cirugía y esterilización. 
  • Establecer puntos de control para garantizar el óptimo almacenamiento de  medicamentos y dispositivos médicos en las ambulancias de la IPS.
  • Garantizar una atención integral y segura a los menores de edad que  ingresan a la IPS o reportar el cierre temporal o definitivo del servicio hospitalización  pediátrica ante la Secretaría de Salud
  • Abstenerse de trasladar más de un paciente simultáneamente en una misma  ambulancia a menos de que se trate de situaciones de desastre o situaciones que  alteren el orden público (con la respectiva autorización del CRUE). 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.