1920-portal-escasez-mas-de-500-lideres

MeDevIS: Nueva plataforma global de información sobre dispositivos médicos

MeDevIS: Nueva plataforma global de información sobre dispositivos médicos
[favorite_button]
Comentar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado un paso significativo hacia la mejora del acceso y la utilización de dispositivos médicos con el lanzamiento de MeDevIS (Medical Device Information System). Esta innovadora plataforma global de acceso libre está diseñada para facilitar la toma de decisiones informadas por parte de gobiernos, reguladores y usuarios en la selección, adquisición y uso de dispositivos médicos.

MeDevIS es la primera plataforma global y de libre acceso que centraliza información sobre 2301 tipos de dispositivos médicos utilizados para una variedad de problemas de salud. Desde la salud reproductiva, materna, neonatal e infantil, hasta enfermedades no transmisibles como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades infecciosas como la COVID-19, MeDevIS abarca un amplio espectro de tecnologías médicas.

Recurso vital para la atención médica

La Dra. Yukiko Nakatani, Subdirectora General de la OMS de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, destacó la creciente complejidad y número de tecnologías médicas en la atención de salud. “Nuestro objetivo es ofrecer una ventanilla única de información internacional que sea extremadamente útil para quienes deben tomar decisiones sobre tecnologías médicas esenciales, especialmente en entornos con recursos limitados, y mejorar el acceso”,afirmó la Dra. Nakatani.

El mundo cuenta con más de 10,000 dispositivos médicos diferentes, que van desde oxímetros de pulso, termómetros digitales y mascarillas médicas, hasta equipos más complejos como electrocardiogramas, endoscopios, tecnologías de radiología diagnóstica y equipos de tratamiento como aparatos de hemodiálisis y desfibriladores. MeDevIS proporciona una fuente centralizada de información confiable, eliminando la necesidad de consultar múltiples fuentes dispersas y a menudo inconsistentes.

Beneficios de MeDevIS

Facilitación de la toma de decisiones: MeDevIS permite a los usuarios verificar los dispositivos que necesitan y obtener detalles cruciales sobre el tipo de sistema de atención de salud que los utiliza, su ámbito de aplicación y la infraestructura requerida.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-04

Simplificación de la nomenclatura: Además de centralizar la información, MeDevIS busca unificar la nomenclatura de los dispositivos médicos. Utiliza la Nomenclatura Europea de Productos Sanitarios (EMDN) y la Nomenclatura Mundial de Dispositivos Médicos (GMDN), lo que facilita la regulación, adquisición y gestión de inventarios.

Apoyo a políticas nacionales: La plataforma es una herramienta valiosa para que los responsables de políticas desarrollen o actualicen listas nacionales de adquisición de tecnologías de salud, contribuyendo así a los progresos hacia la cobertura sanitaria universal.

Impacto en la cobertura sanitaria universal

El Dr. Deus Mubangizi, Director de Política y Normas sobre Productos de Salud de la OMS, señaló que MeDevIS no solo asistirá a los responsables de políticas, sino que también ayudará a las aseguradoras y a los organismos de reembolso a formular políticas más efectivas. Este esfuerzo de la OMS se basa en su experiencia con la Lista de dispositivos médicos prioritarios y la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales, que han sido pilares fundamentales de la salud pública global.

Esta es la primera vez que la OMS crea un repositorio global de dispositivos médicos de tal magnitud. MeDevIS se desarrolló a partir de la Lista de dispositivos médicos prioritarios de la OMS y la Lista Modelo de Medicamentos Esenciales, la cual ha mejorado la vida de millones de personas en todo el mundo durante casi 50 años.

La OMS continuará mejorando y expandiendo la plataforma MeDevIS, trabajando en colaboración con múltiples partes interesadas y socios. Se prevé la inclusión de nuevas tecnologías y dispositivos médicos, especialmente aquellos utilizados en situaciones de pandemia y emergencias.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.