Programa Medellín Me Cuida Salud (MMCS)

Medellín Me Cuida Salud (MMCS) capacita a 200 colaboradores en salud mental y violencia sexual, consumo de sustancias psicoactivas, prevención de suicidio, aseguramiento en salud, portabilidad, traslados y gestión territorial, para atender a un mayor número de habitantes en la ciudad de forma más efectiva.
Programa Medellín Me Cuida Salud (MMCS)
[favorite_button]
Comentar

La Secretaría de Salud de Medellín capacita a 200 colaboradores del programa Medellín Me Cuida Salud (MMCS) en salud mental y violencia sexual, consumo de sustancias psicoactivas, prevención de suicidio, aseguramiento en salud, portabilidad, traslados y gestión territorial, para atender a un mayor número de habitantes en la ciudad de forma más efectiva.

El propósito de estas jornadas de formación según la subsecretaria de salud, Milena Lopera, es “brindarles herramientas para que sigan acompañando de forma más asertiva los usuarios y a sus familias que están enfrentando este tipo de situaciones “. Las charlas están siendo dirigidas por expertos universitarios, que reforzarán los conocimientos de los profesionales en las nuevas metodologías para abordar estas problemáticas.

En cuanto a la prevención de comportamientos suicidas “la idea es poder dotarlos a ellos de herramientas para que manejen los temas emocionales y vivenciales y que sus pacientes puedan enfrentar de manera proactivas las situaciones de la vida”. Este programa de entrenamiento surge como respuesta al aumento de estas problemáticas en la ciudad que afectan la salud pública local y de este modo se reafirma este tema como una prioridad para la Administración Distrital.

También le puede interesar: La mitad de los establecimientos de salud del mundo carecen de servicios básicos de higiene: OMS

La subsecretaria destacó la importancia que Medellín esté a la vanguardia en la estrategia de salud mental y atienda las rutas de violencia sexual e intrafamiliar para poder proteger los distintos entornos desde la comunidad, lo laboral y familiar. “A la fecha hemos llegado a alrededor de 70.000 personas, siempre con la misión de lograr que muchos tengan protección y restitución de derechos” aseguró Lopera.

En el segundo semestre del año se espera que el equipo de profesionales de la salud impacte a más de 10.000 personas que habitan las 12 comunas priorizadas por esta estrategia entre las cuales están:  Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Villa Hermosa, San Javier, San Cristóbal, San Sebastián de Palmitas, Altavista, San Antonio de Prado y Santa Elena.

Medellín Me Cuida Salud

Es el programa bandera de la Secretaría de Salud de Medellín enfocado en atender de manera integral a personas, familias y comunidades en distintos entornos a través de equipos multidisciplinarios ETAFIS (Equipo Territorial de Atención Integral Familiar en Salud) compuestos entre otros profesionales por enfermeros auxiliares, nutricionistas, higienistas orales y psicólogos, quienes trabajan en el abordaje en los procesos de salud, a nivel biológico, psicológico y social.

Entre los entornos que maneja este programa están: salud mental, derechos sexuales y derechos reproductivos, seguridad alimentaria, participación social y vida saludable.

También le puede interesar: En el sistema de salud hay mafias que se aprovechan de los recursos del SOAT”: Fasecolda

Cabe recordar que a través de la Unidad Móvil de Metrosalud se realizan recorridos por las distintas comunas y corregimientos visitando casa a casa para llevar servicios básicos en atención de salud como: tamizaje de riesgo cardiovascular, toma de citología cervicouterina, asesoría en anticoncepción y encuestas para identificación de riesgos en EPOC y diferentes tipos de cáncer como cérvix, mama y próstata, entre otros.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: