“En el sistema de salud hay mafias que se aprovechan de los recursos del SOAT”: Fasecolda

La afirmación fue hecha por el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez durante la presentación de un informe sobre la situación del SOAT
En el sistema de salud hay mafias que se aprovechan de los recursos del SOAT Fasecolda
[favorite_button]
Comentar

Este 30 de agosto, la Federación de Aseguradores Colombianos – Fasecolda presentó los datos de su informe “El SOAT está en cuidados intensivos”, en el que el gremio expuso las consecuencias del fraude sobre este modelo de aseguramiento y manifestó su preocupación sobre otros temas como el incremento en los accidentes de tránsito.

De acuerdo con Miguel Gómez Martínez, presidente de Fasecolda, los problemas del SOAT, relacionados con la alta accidentalidad del país, requiere medidas de intervención urgentes para ser corregidos. Algunos de los más relevantes son la evasión en el pago del seguro que reduce en 2 billones los recursos dirigidos al sistema de salud; las tarifas fijadas por el Gobierno Nacional son insuficientes y el fraude. “Lamentablemente, en el sistema de salud hay mafias que se aprovechan de los recursos del SOAT que generan sobrecostos en la atención de los heridos”, aseguró.

También le puede interesar: La ADRES responde a la contraloría en relación con los cobros irregulares por accidentes no SOAT

Pese a que estas irregularidades han sido denunciadas por la industria aseguradora, lo cierto es que no se han obtenido resultados que reviertan la situación. Como se muestra en el informe, los casos de fraude representan $456 mil millones de recursos en cobros indebidos y en los que participan IPS.

Cabe recordar que de cada $100 pesos que cancela el asegurado por el SOAT, $45,7 son destinados a contribuciones y transferencias, y, $54,3 para que la compañía aseguradora atienda siniestros y sus operaciones internas. Adicionalmente, recordó que el modelo de aseguramiento permite la atención de las personas que cuentan con el seguro, como aquellas que no lo tienen y bajo las mismas condiciones.

Pero, en lo que respecta a la crisis interna, Fasecolda enfatiza en el comportamiento financiero negativo. La entidad reporta $137.585 millones en pérdidas con corte a junio de este año, continuando con la caída de ingresos detectada al final de 2021 y reflejada en $192.284 millones en pérdidas.

“Este año estimamos que estaremos alrededor de una cifra negativa cercana a los $300.000 millones de pesos. En estas condiciones no es viable”, afirmó Gómez Martínez. A raíz de ello, actualmente hay compañías aseguradoras que están replanteándose la venta de esta póliza.

No olvide leer: El 80% de colombianos no tiene posibilidades de ahorro: Encuesta de Pulso Social

Panorama de la accidentalidad en el país y su impacto en el SOAT

Al comparar las estadísticas de accidentalidad de 2021 y 2022, se encuentra que el número de víctimas reportadas al SIRAS aumentaron 23,8% en el primer semestre. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Medicina Legal, en el mismo periodo se reportaron 3.800 fallecidos en accidentes de tránsito, cifra que representa un incremento del 15%. En caso de que las tendencias se mantenga, al finalizar este año se podrían contar más de 940 mil heridos en siniestros viales y más de 7.000 fallecidos por esta causa.

Al igual que el año anterior, los propietarios de motos nuevas son los principales usuarios de la cobertura del seguro obligatorio. Como indica Fasecolda en su informe, en 2021 las motos de hasta 3 años de antigüedad aportaron el 51.2% de lesionados atendidos con cargo al SOAT; este mismo tipo de vehículo aportó el 54% de los fallecidos, siendo el 38.4% usuarios de motos nuevas, en su mayoría hombres entre los 18 y 30 años.

El informe es un llamado para que se entienda a la alta accidentalidad como un problema de salud pública, se establezcan nuevos compromisos por parte de las distintas entidades y que las dificultades del SOAT sean abordadas como una política de Estado.

No olvide leer: Moderna demanda a Pfizer por patente de tecnología ARNm

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.