La capital de Antioquia continúa con la implementación del programa ‘Medellín Te Quiere Saludable’, estrategia que ha garantizado la atención integral a 231 hogares, asegurando un acompañamiento personalizado y diferencial enfocado en el fortalecimiento de costumbres culturales. En lo que va de 2024, 106 familias han recibido beneficios de medicina ancestral, 54 han sido apoyadas en temas de salud mental, y 71 hogares indígenas Embera que hablan lengua materna han contado con acompañamiento para garantizar su acceso a los servicios de salud.
Desde el programa ‘Medellín Te Quiere Saludable’, las autoridades en salud han adoptado el enfoque integral y multicultural. Por esta razón, la estrategia integra a la medicina ancestral, acciones para la salud mental y afiliaciones dirigidas a las poblaciones indígenas, negras, afro, raizales y palenqueras que residen en la capital de Antioquia.
“A través del programa Medellín Te Quiere Saludable se ha implementado el enfoque étnico, que busca respetar y reconocer las cosmovisiones y los conocimientos culturales y ancestrales. Este año pretendemos acompañar a 500 familias étnicas, 215 con sabedores indígenas, 100 de la población Embera Katío y 50 hogares de mujeres indígenas en edad fértil; además, realizaremos 15 jornadas de salud específicas para este tipo de poblaciones”, indicó Lina Julieth Bedoya, líder de promoción y prevención de la Secretaría de Salud de la ciudad.
En esta estrategia de salud pública participan nueve profesionales indígenas, afro, agentes comunitarios, intérpretes, sabedores y médicos tradicionales, quienes trabajan de manera articulada para brindar atención integral y culturalmente pertinente para las comunidades.
En Medellín sigue abierta la convocatoria para familias saludables
La convocatoria para el programa “Familias Fuertes y Resilientes” ya está abierta, anunciaron las autoridades locales. Este programa, que involucra a 40 profesionales entre gestores, psicólogos y especialistas en ciencias sociales, tiene como objetivo fortalecer las dinámicas familiares y comunitarias, así como promover el autocuidado de la salud.
“Esta es una estrategia que pretende dar herramientas para mejorar la convivencia, las relaciones interpersonales y la salud mental. Algunos de los componentes son: ‘Familias se encuentran para el cuidado’, ‘Promoción de la convivencia, el cuidado y la equidad’, ‘Intervenciones individuales y familiares’, ‘Encuentros de pareja’, ‘Movilización social’ y ‘La escuela del ser y del liderazgo’”, aseguró Bedoya.
La iniciativa de la Alcaldía de Medellín, priorizada a través del Presupuesto Participativo, se enfocará en impactar a aproximadamente 1,300 hogares en los barrios de Manrique, Castilla, Robledo, Villa Hermosa, La Candelaria, Laureles/Estadio, La América, San Sebastián de Palmitas, San Cristóbal y Santa Elena.