La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) informó que como resultado del programa a “Atención Primaria en Salud” liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social, la ESE Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar del Líbano – Tolima, que actualmente se encuentra bajo medida de intervención forzosa para administrar desde octubre de 2023, ha beneficiado a más de 4.000 familias por medio de los Equipos Básicos en Salud (EBS).
Cabe resaltar que esta ESE cuenta con un total de 20 Equipos Básicos para el municipio que se han obtenido por medio de los recursos económicos asignados por parte de Minsalud. Esto ha permitido llegar puerta a puerta a los habitantes en zonas apartadas de su área de influencia.
ESE Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar expande atención en zonas rurales
Asimismo, a través de los EBS, la ESE llevó a cabo la caracterización de la población en el territorio, mejorando así la accesibilidad a los servicios de salud mediante la implementación de la estrategia “El especialista más cerca de ti”. Esta iniciativa tiene como objetivo acercar diversas especialidades de salud a los usuarios que enfrentan dificultades para acceder a estos servicios.
Por lo anterior, el hospital trasladó un grupo médico para atender a través de consulta externa servicios como: ortopedia, traumatología, pediatría, medicina interna, medicina familiar, urología, ginecobstetricia y neurología. También, los habitantes de la zona recibieron atención por parte de profesionales en nutrición, optometría, odontología, medicina general y enfermería.
La implementación de la estrategia ha llevado a la ESE Hospital Regional Alfonso Jaramillo Salazar a atender a 451 personas en el corregimiento de Santa Teresa, con planes de extender este modelo especializado a los corregimientos de San Fernando y Convenio.
Estas medidas se implementan con el fin de progresar hacia un sistema de salud que pueda abordar y asegurar la atención de los residentes en áreas apartadas y de difícil acceso en todo el país.