Crean mano robótica para el lenguaje de señas

Crean mano robótica para el lenguaje de señas
[favorite_button]
Comentar

La mano robótica es controlada por medio de sensores y está conectada a un computador, tiene como función principal servir como intérprete a las personas con discapacidad auditiva.

El prototipo fue creado por estudiantes de séptimo semestre de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), siendo presentado en la Primera Feria de Innovación, Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento.

Los creadores de la mano robótica, Andrés Felipe Torrijo, Gustavo Montero, Diego Jaramillo y Eduar Díaz, explicaron que el sensor flex es una banda elástica que imita los movimientos de los dedos de la mano.

Sigue leyendo: Olivia, la guía para los pacientes de cáncer de ovario

Su desarrollo fue pensado con el fin de realizar un aporte tecnológico, con diseño propio, de bajo costo y, por tanto, más asequible para las personas de escasos recursos.

El modelo de la mano robótica está conformado por palma, falanges y tendones, a manera de cables acoplados a un motor, su material principal es plástico y se controla mediante un dispositivo denominado Arduino, el cual es programable.

El estudiante Torrijo mencionó que la robótica aplicada a la medicina ha tenido un gran avance y varias especialidades médicas se han visto beneficiadas con el empleo de robots cada vez más precisos. Estos artefactos innovadores ofrecen mayores posibilidades para el diagnóstico y tratamiento de varias enfermedades, así como la asistencia para la rehabilitación de pacientes y la suplencia de funciones.

“Con la mano robótica se busca enseñar lenguaje de señas a las personas que no lo saben y mejorarlo a los que ya lo implementan. Asimismo, se busca que los nuevos estudiantes exploren nuevos modelos de manos robóticas y que vayan mejorando sus técnicas”, añadió Torrijo.

Por su parte, el estudiante Montero señaló que el desarrollo de estas tecnologías ha permitido la creación de prótesis inteligentes y elementos artificiales, que dotan de autonomía a quienes han perdido funciones de manera parcial o total de miembros amputados como resultado de un accidente o tras algún tipo de lesión.

Curso Decreto 441 de 2022

Te puede interesar: La App Telsy ayudará en el tratamiento de pacientes crónicos en Santander

El diseño tuvo en cuenta lo indicado por la Asociación Colombiana de Medicina Física y Rehabilitación, la cual estima que la incidencia de amputación en extremidades superiores en el país es de 65 a 100 personas por cada 100.000 habitantes.

Juan Jairo Vaca, profesor de UNAL, enfatizó que el proyecto no solo buscó fortalecer las capacidades de los estudiantes para generar proyectos en mecatrónica, sino que pudieran aplicar sus conocimientos para solucionar problemas de las regiones.

La directora de Investigación y Extensión de la UNAL Sede de La Paz, Ibeth Cristina Romero, comentó que este tipo de actividades tiene un alto valor, ya que visibiliza el modelo aula laboratorio de innovación académica y fortalece las redes de trabajo con actores locales y nacionales que permiten dar a conocer los avances que se están realizando.

Desde el área de mecatrónica se han desarrollado otros proyectos como una cabina fotocatalítica (para mejorar procesos en la producción de procesos y biomateriales), una simulación de celdas de manufactura (enfocado a procesos de diferentes productos), y un sistema acuapónico automatizado (para hacer uso de la piscicultura).

No olvides leer: Atlas cerebral interactivo: herramienta inexplorada en psiquiatría

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
ORO Cuadrado - Octubre 3
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: