Conéctate con nosotros

Biblioteca

MANEXKA EPS INDIGENA LIQUIDADA POR LA SUPERSALUD – RESOLUCION 527 DE 2017

Publicado

el

La Superintendencia Nacional de Salud, mediante la Resolucion 527 de 2017, ordenó la toma de posesión inmediata y liquidación de la EPS indígena Manexka que cuenta con más de 210 mil afiliados en 18 municipios de Córdoba y Sucre. La decisión obedece a los hallazgos obtenidos a través de una auditoría forense realizada a la EPSI, en donde se evidenció una defraudación a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud con la que se puso en riesgo a sus afiliados. Entre los principales hallazgos que motivaron la decisión se encuentran:

  • Venta de inmuebles de propiedad de la EPS Manexka a la IPS Indígena del mismo nombre por $600 millones, sin que el valor de dicha transacción se evidencie en los registros contables. A estos inmuebles se les realizaron mejoras por valor de $240 millones existiendo únicamente una promesa de compraventa entre las dos entidades.
  • El porcentaje de contratación con la IPS indígena Manexka que presta servicios de primer nivel, no es equiparable con el porcentaje de contratación que se realiza con otras instituciones que prestan servicios de mayor nivel de complejidad.
  • La EPSI no entregó información sobre el origen de financiamiento para la adquisición de la sede en la que actualmente funciona y que de acuerdo a los libros contables asciende a $2.900 millones. Esta operación se configura como una apropiación indebida de recursos de la salud pues aparentemente este dinero salió de los recursos que asigna el gobierno por cada afiliado.
  • Contabilización de ingresos extraordinarios ficticios para dar cumplimiento a la norma de habilitación financiera del orden de los $13.800 millones.
  • Pago de honorarios a miembros de la junta directiva sin autorización por $304 millones.
  • Gastos de nómina registrados y pagados como costos en salud.
  • Se rastrearon cuentas bancarias activas e inactivas que nunca fueron reportadas en los estados financieros de la EPSI.
  • Se identificó una celebración indebida de contratos con la IPS Sumisalud S.A.S encargada del suministro de medicamentos, la cual fue creada el 24 de enero de 2013, sin embargo, el contrato había iniciado desde el 1 de enero del mismo año. Las facturas presentadas por esta IPS nunca fueron auditadas, es decir, se pagaba sin verificar si efectivamente se había prestado el servicio o no.
  • Adicionalmente a esta misma IPS Sumisalud S.A.S se le otorgaron anticipos y avances por $1.177 millones, a pesar de estar prohibido en el manual de contratación de la EPS.
  • Se contrató a la empresa Montes Quality Group S.A.S el 5 de enero de 2015, a pesar de que la empresa había sido creada solo 12 días antes (24 de diciembre de 2014). Esto evidencia que no se tuvo en cuenta ni la idoneidad ni la experiencia para su contratación.
  • La empresa Montes Quality Group S.A.S realizaba las funciones de auditoría de cuentas médicas, verificación de derechos de los afiliados, sistema obligatorio de garantía de la calidad y oportunidad en los servicios ofrecidos, calidad de historias clínicas. Esto se configura como una tercerización en el aseguramiento porque son actividades que debe adelantar la EPS sin que puedan ser delegadas bajo ninguna circunstancia o figura.
  • Se identificaron autorizaciones para la realización de procedimientos estéticos sin que existan evidencias de pago en los registros contables.
  • Se emitieron autorizaciones de servicios de salud a 513 fallecidos por valor de $733 millones.

 

“Las personas que estaban al frente de esta EPS, violaron todo tipo de normas para defraudar al sistema de salud, acá se perdieron recursos importantes, se desviaron con otros fines distintos a los del aseguramiento, poniendo en riesgo a sus afiliados”, aseguró Norman Julio Muñoz, Superintendente Nacional de Salud.

 

La entidad está trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las acciones de tipo penal necesarias para determinar los responsables de los hechos denunciados.

 

“Es importante aclarar que esta es la primera vez que se ordena la liquidación de una EPS indígena, y no se hace por su condición, la cual en varias oportunidades fue utilizada por sus administradores como escudo frente a las acciones que podía adelantar esta Superintendencia”, agregó el Superintendente.

Los afiliados a la EPSI Manexka serán asignados a otras EPS habilitadas para operar en la región.

 

TRASLADO DE AFILIADOS DE MANEXKA EPS A OTRAS ASEGURADORAS

 

Tras la orden de liquidación de la EPS indígena Manexka, a traves de la resolucion 527 de 2017, la Superintendencia Nacional de Salud informó que activó un plan de contingencia para realizar la asignación de los afiliados debido a que los administradores de Manexka se negaron a entregar las bases de datos, censos hospitalarios, datos de autorizaciones y servicios pendientes que por ley deben proporcionar al agente liquidador para la redistribución de su población.

Los administradores o gerentes de las EPS saben que este proceso es de vital importancia en el día a día del proceso de aseguramiento, a fin de evitar poner en riesgo a la población afiliada.  Sin embargo, en este caso las personas a cargo de Manexka se negaron a entregar dicha información, se instalaron en la sede administrativa e impidieron el acceso a los datos necesarios.

Por lo tanto, la Superintendencia Nacional de Salud, de manera inmediata generó un plan de trabajo junto con las Entidades Territoriales e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de los departamentos de Córdoba y Sucre, para garantizar la atención de manera ininterrumpida a cada uno de los afiliados a la EPS de Manexka.

Como parte del proceso de continuidad en la garantía del aseguramiento, la Superintendencia Nacional de Salud en el día de hoy acompañó al agente liquidador en el proceso de redistribución de los 210.836 afiliados, con el objetivo de que a partir del 1 de abril de 2017 queden adscritos a las EPS receptoras que son: Comfamiliar Sucre, Cajacopi, Nueva EPS, Coosalud y Mutual Ser.

Hasta el próximo 31 de marzo Manexka será responsable del pago de los servicios requeridos por los usuarios y esta Superintendencia a través del trabajo conjunto con Entidades Territoriales, clínicas y hospitales, verificará que se garantice la atención de esta población.

A partir del 1 de abril de 2017 y transcurridos noventa (90) días, los usuarios podrán escoger libremente la EPS a la cual desean pertenecer dentro de las que operan en su municipio de residencia, que no tengan restricción de afiliación y que pertenezcan al régimen subsidiado.

 

Los afiliados podrán consultar a que EPS fueron asignados a través de los listados que serán publicados en las Secretarías de Salud de sus municipios. En caso de requerir orientación, mayor información o de presentar algún inconveniente con la atención en salud, pueden comunicarse con la Supersalud a través de la línea gratuita nacional 018000513700 eligiendo la opción 4 la cual está habilitada las 24 horas del día los 7 días de la semana. También pueden contactarse con la entidad a través del correo electrónico [email protected]

 

Adicionalmente, un equipo de la Supersalud se encuentra en Montería atento a atender las solicitudes de la población sujeto de asignación.

Descargue la Resolucion 527 de 2017 de la Supersalud

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Modificados los CUPS para responder a la pandemia Covid 19 – Resolución 537 de 2020

Nuevos CUPS para enfrentar la pandemia covid 19 incluyen nuevas pruebas diagnósticas, derechos de sala que habían sido olvidados.

Publicado

el

Modificados los CUPS para enfrentar la pandemia Covid 19

Era indispensable modificar la lista tabular de los Códigos Únicos de Procedimientos en Salud CUPS, para mejorar la respuesta de pruebas rápidas frente al covid 19, e incluir el código de derechos de sala, que fue una omisión grave de la resolución anterior. veamos los porqués y los ajustes.

antecedentes de la MODIFICACIÓN de los CUPS que trae la RESOLUCIÓN 537 de 2020

Primero los códigos para reporte de sala de observación relacionados en la Sección 04, Capítulo 28, Grupos S2 del ANEXO TÉCNICO 2 “LISTA TABULAR” de la Resolución 5851 de 2018, no fueron incluidos y adaptados al Anexo 4 “CÓDIGOS PARA EL REPORTE DE OTRAS PRESTACIONES EN SALUD” de la Resolución 3495 de 2019.

Segundo se identificó la necesidad de modificar el Anexo 4 “CÓDIGOS PARA EL REPORTE DE OTRAS PRESTACIONES EN SALUD”, en el sentido de incluir los códigos de derechos de sala adaptándolos a la estructura de dicho anexo, con el fin de permitir a los prestadores de servicios de salud su reporte en el Registro Individual de Prestaciones en Salud – RIPS y en consecuencia, su facturación y reconocimiento.

Tercero que atendiendo a los documentos técnicos emitidos por la Asociación Colombiana de lnfectología (ACIN) y el Instituto de Evaluación de Tecnologías (IETS), el Ministro de Salud y Protección Social a través de la Circular 019 de 25 de marzo de 2020, recomendó la realización de las pruebas rápidas para la detección de anticuerpos lgM e lgG especificas para COVI0-19; las cuales ayudarán considerablemente a definir, cuando exista duda, a quien se le debe realizar o no la prueba confirmatoria con PCR por lo que se hace necesario añadir los códigos de CUPS a las pruebas SARS CoV-2/COVID -19 anticuerpos lgG, SARS CoV2/COVID 19 anticuerpos lgM, y detección antígeno virus SARS CoV2/COVID19.

categorias incluidas en los CUPS con la resolucion 537 de 2020

Se incluyeron las siguientes categorias

  • Determinación de anticuerpos contra virus
  • Determinación de antígenos microbiológicos
  • Subcategorías nuevas en virología: SARS COV 2 anticuerpos IoG, IgM y antígeno

Codigos de derechos de sala en los CUPS

Se subsana el error anterior, y se incluyen todos los derechos de sala, que están vigentes desde el 31 de marzo de 2020.

Descargue

Resolución 537 de 2020 Modifica la resolución 3495 de 2019 que estableció la clasificación única de procedimientos de salud CUPS

Continuar leyendo

Biblioteca

Manejo integrado de UPC y Presupuestos Máximos se aprobó – Resolución 535 de 2020

Las EPS ya pueden contratar integralmente servicios de UPC y Presupuesto Máximos y generar anticipos a las IPS para atender la pandemia.

Publicado

el

Manejo integrado de recursos UPC y Presupuesto Maximo en EPS

Un paso definitivo para la gestión integral del riesgo derivado de la pandemia, y en general de la salud de los colombianos dio el ministerio de salud, al establecer las condiciones para el manejo integrado de los recursos de la Unidad de Pago por Capitación y los de presupuestos máximos a cargo de las Entidades Promotoras de Salud y Entidades Obligadas  a Compensar, através de la resolución 535 de 2020.

CONTRATACIÓN INTEGRAL DE SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS SEGÚN LA RESOLUCIÓN 535 DE 2020

Las Entidades Promotoras de Salud-EPS o Entidades Obligadas a Compensar-EOC podrán realizar contratos con las IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, y financiarlos de manera integral con recursos de la UPC, de los presupuestos máximos, así como los demás ingresos operacionales, con el fin de garantizar la integralidad y la gestión de la prestación de los servicios de salud.

Sin embargo las EPS deberán garantizar el manejo contable en las unidades de ingreso y gasto de cada una de las fuentes de financiamiento mencionadas en el presente artículo .

Las IPS deberán producir los RIPS y facturar de conformidad con la normatividad vigente

Mecanismo de seguimiento

El principal mecanismo de seguimiento que utilizará la ADRES para los servicios y tecnologías en salud financiadas con cargo al presupuesto máximo será lo que sea registrado en la plataforma de prescripción -MIPRES, específicamente en los módulos de suministro y facturación. Lo anterior sin perjuicio de los mecanismos de seguimiento, control y auditoria que apliquen las EPS y EOC en el marco de los contratos que realicen.

giros previos o anticipos

En caso de que se generen giros previos o anticipos por parte de las EPS hacia las IPS o proveedores de servicios y tecnologías en salud, estos deberán legalizar los mismos de acuerdo a los plazos pactados en el contrato y, en caso de aplicar, realizar el cargue de la información en los módulos de suministro y facturación de la herramienta de prescripción -MIPRES.

Descargue

Resolucion 535 de 2020 manejo integrado de recursos UPS y Presupuestos Maximos

Continuar leyendo

Biblioteca

Gobierno Nacional establece medidas para proyectos de inversión por el Covid-19

Mediante el decreto 513 de 2020 el Gobierno Nacional estableció medidas para los proyectos de inversión pública que se encuentren aptos para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías, esto tras la emergencia que vive el país por el Covid-19.

Publicado

el

CICLO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN

Mediante el decreto 513 de 2020  el Gobierno Nacional estableció medidas para los proyectos de inversión pública que se encuentren aptos para ser financiados con recursos del Sistema General de Regalías, esto tras la emergencia que vive el país por el Covid-19.

También puede leer: recomendaciones Covid-19 y cáncer de mama en Colombia

¿A quiénes aplica?

El documento aplica para aquellos proyectos de inversión que, en el marco del  Decreto 417 del 2020, sean presentados para su ‘financiación a través de recursos provenientes de asignaciones directas y del 40% del Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Regalías, después del 17 de marzo de 2020, además  tengan por objeto hacer frente a los hechos que originaron la declaratoria de Emergencia Económica, Social y Ecológica o contrarrestar sus efectos.

De igual manera, también aplica para la verificación de requisitos de los proyectos de inversión que, con el mismo objeto, pretendan su financiación con recursos provenientes del 60% del Fondo de Compensación Regional y del Fondo de Desarrollo Regional.

Ciclo de los proyectos de inversión

Por otra parte, para las etapas correspondientes a la formulación y presentación; viabilización y registro en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión; priorización y aprobación, el gobierno colombiano ha indicado que de este asunto estarán a cargo las entidades territoriales beneficiarias de los recursos de asignaciones directas y del 40% del Fondo de Compensación Regional con los que se financiarán dichos proyectos.

En consecuencia, agregó que el Departamento Nacional de Planeación -DNP-definirá los mecanismos para garantizar la trazabilidad del ciclo de los proyectos en los sistemas de información dispuestos para tal fin.

Disponibilidad de recursos

En cuanto a la disponibilidad de los recursos, el documento señala que “la entidad territorial solo podrá aprobar hasta el monto del recaudo efectivo, teniendo en cuenta los compromisos adquiridos, sin que en ningún caso supere la apropiación asignada”. Es decir, estas podrán liberar los recursos de proyectos de inversión financiados con montos provenientes de asignaciones directas o del 40%  del Fondo de Compensación Regional del Sistema General de Regalías –GSR, Así mismo podrá desaprobarlo siempre y cuando no haya iniciado proceso de contratación y el representante legal considere que debido a la emergencia nacional el proyecto no es prioritario.

También puede leer: órganos de control se unen para hacer seguimiento a los recursos de la emergencia sanitaria

Cabe exaltar que para proyectos que requiera financiación del 60% del Fondo de Compensación Regional y del Fondo de Desarrollo Regional, la verificación del cumplimiento de los requisitos para su validación, priorización y aprobación estará a cargo de la secretaria técnica del OCAD, se realizará en los 2 días siguientes a su recepción.  

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras