Lo que debes saber sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible
Conéctate con nosotros

Actualidad

Lo que debes saber sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible

Conozca el Plan de Acción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre del 2015. Y las iniciativas para favorecer el crecimiento económico en el mundo.

Publicado

el

En 2015, los países de todo el mundo adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos. Estos objetivos presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover iniciativas que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales entre las que destacamos la educación, la salud, protección social y oportunidades de generación de empleo, esto con el fin de erradicar la brecha social, al mismo tiempo, que busca mitigar el cambio climático y proteger el planeta.   

También puede leer: contaminación del aire, efectos y principales riesgos para la salud

La Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por consiguiente, la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a menudo se describen como un ‘plan radical para la humanidad’ y una nueva forma de abordar el desarrollo. Pero ¿qué significa esto?

La Agenda 2030 aplica a todos los países y actores…

Anteriormente, los planes de desarrollo se han centrado principalmente en el progreso de los países en desarrollo. Pero la realidad de hoy es diferente. La mayoría de los pobres del mundo vive en países de ingresos medios, las desigualdades dentro de los países están aumentando y las personas y comunidades de todo el mundo sienten los efectos del cambio climático y la degradación del medio ambiente.

Por eso, la Agenda 2030 es universal y se aplica a todos los países y actores. Requiere que todas las naciones tomen acción climática, reduzcan el desempleo, fortalezcan la igualdad de género y promuevan sociedades pacíficas, por nombrar algunas, si el mundo quiere erradicar la pobreza y pasar a un desarrollo más sostenible.

 Esfuerzos de las ODS

Por consiguiente, los esfuerzos de desarrollo tradicional a menudo se han centrado en un tema a la vez, es decir, primero el hambre, luego la energía limpia y luego las instituciones inclusivas. Los ODS reconocen que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad económica, social y ambiental, y que las intervenciones en un área afectarán los resultados en otras. Por ejemplo, las acciones para apoyar el empoderamiento de las mujeres y las niñas también pueden catalizar las economías locales, permitir un parto más seguro y construir comunidades más inclusivas.

La naturaleza indivisible de los ODS significa que no podemos elegir un tema en específico, sino que debemos considerar la Agenda como un conjunto integrado.

Desarrollo sostenible para el 2030

Los avances en el desarrollo a menudo se han medido en términos de ingresos medios mejorados, disminución de la mortalidad infantil promedio y tasas de pobreza más bajas. Si bien esos son avances importantes, la Agenda 2030 es clara: tenemos que hacer más. Los promedios pueden ocultar que millones de personas permanecen en la pobreza, o que vuelven a caer en ella, así como la discriminación estructural que excluye a las personas del progreso del desarrollo.

Temas planteados en la agenda

La Agenda 2030 adopta una postura radical a través de su promesa de no dejar a nadie atrás. Los ODS están diseñados para llevar al mundo a varios “ceros” que cambian la vida, incluidos cero pobreza, hambre, muertes infantiles prevenibles, SIDA, tuberculosis y malaria, discriminación contra las mujeres y las niñas y trata de personas. En términos prácticos, esto significa dirigir los esfuerzos de desarrollo e inversiones primero a quienes han quedado atrás, incluidos los 736 millones (10 por ciento de la población mundial) que viven en la pobreza extrema.

El desarrollo debe ser inteligente: si no toma en cuenta los riesgos, no es sostenible

por otra parte, caber agregar que el 40% de la población mundial se vio afectada por desastres entre 2002 y 2012, lo que resultó en 1.2 millones de muertes y un costo económico de US$ 1.7 billones. Los países han visto avances en el desarrollo y años de arduo trabajo arruinados. Es por eso que la Agenda 2030 hace hincapié en que la planificación del desarrollo debe estar basada en los riesgos.

La reducción de riesgos y la creación de resiliencia no solo se refieren a desastres ambientales, sino también a la degradación, pandemias, crisis financieras, conflictos y guerras. Al prevenir, mitigar y preparar, los países y las comunidades ahorrarán dinero, recursos y, lo que es más importante, vidas.

También puede leer: el VIH estrategias inversión e innovación y desafíos para el 2030

¡Se necesita a todas las personas!

Finalmente, la Agenda 2030 necesita de un trabajo conjunto y de la implacable dedicación de toda la sociedad: los gobiernos y las Naciones Unidas no pueden hacerlo solos. Es necesario aprovechar los conocimientos técnicos, la experiencia, la tecnología y los recursos financieros de las empresas, el mundo académico, la sociedad civil y las personas para alcanzar los ambiciosos objetivos en distintos contextos.

Actualidad

Clínicas y hospitales bajo vigilancia de la Supersalud

35 serían aproximadamente las clínicas y hospitales que se encuentran bajo la vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud en el territorio nacional.

Publicado

el

Clínicas y hospitales en la mira de la Supersalud

35 serían aproximadamente las clínicas y hospitales que se encuentran bajo la vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud en el territorio nacional. De acuerdo con la Supersalud esto se da con el fin de garantizar el cumplimiento de los compromisos laborales y la entrega de elementos de protección al talento humano de la salud.

También puede leer: Se aprueba ripretinib en los estados unidos para gist avanzado

VIGILANCIA AL SISTEMA DE SALUD

Entre el 19 y el 27 de mayo, un equipo interdisciplinario de la Supersalud inició diversas visitas de inspección a las instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas, ubicadas en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Neiva, Quibdó, Bucaramanga, Medellín, Cúcuta y Yopal, y en el municipio de Ciénaga (Magdalena), con el fin de velar por el cumplimiento de sus obligaciones en salud.

En esta misma línea, la Superintendencia de Salud ha dicho que continuará realizando estas labores con en busca de vigilar el cumplimiento de los siguientes aspectos:

  1. Oportunidad en el pago de salarios y aportes a la seguridad social del personal vinculado a la planta del centro asistencial.
  2. Reconocimiento de honorarios al equipo de colaboradores vinculados mediante ordenes de prestación de servicio con clasificación en riesgo 4 y 5 por la ARL.
  3. Verificación de la entrega oportuna de los insumos de bioseguridad para el personal asistencial.

También puede leer: medidas para la prestación del servicio público de transporte – decreto 768

Finalmente, los hallazgos correspondientes serán enviados a las secretarías de salud departamental y municipal, así como a los representantes legales de estas instituciones para garantizar el debido proceso.

Continuar leyendo

Actualidad

FORMARSALUD REVISTA 10

CONSULTORSALUD pone a disposición de todos sus lectores la Décima edición de la revista Formarsalud totalmente gratis.

Publicado

el

formarsalud

CONSULTORSALUD sigue agregando valor al sector salud, poniendo a disposición de los más de 600.000 lectores y usuarios en Colombia y Latinoamérica la décima (10) edición de la revista FORMARSALUD.

Esta Revista que forma parte de los CONTENIDOS EXCLUSIVOS que disfrutan mensualmente los SUSCRIPTORES ORO de CONSULTORSALUD, en esta ocasión (y por último mes) podrá ser consumida libremente por todos los usuarios y lectores como una contribución a la campaña #QuedateEnCasa.

Tienes a tu alcance, y para una confortable lectura durante este mes, la más completa información con análisis, opiniones, informes y datos de expertos para mantenerte actualizado de las novedades en salud de Colombia.

También puede leer: gremio de hospitales y clínicas de Colombia pide apoyo económico extraordinario

EDICIÓN ESPECIAL DE LIBRE CIRCULACIÓN

En esta oportunidad, en CONSULTORSALUD la edición número de 10 de la revista FORMARSALUD reunimos importantes temas sobre el panorama de la salud en el país y los efectos del covid-19, reuniendo los más importantes puntos de vista de expertos.

TEMAS DE LA EDICIÓN 10

Los temas que trae esta edición número 10 de la revista FORMARSALUD como siempre son de alto interés práctico para los diferentes stakeholders:

  • ¿Qué pasa con el manejo de las personas con cáncer de mama?
  • El agridulce reflejo del coronavirus para la red hospitalaria pública.
  • Rol del primer nivel de  atención en covid-19.
  • Next Generation Medicine parte 2.
  • La simplicidad de la ironía (ipilimumab/ nivolumab con o sin quimioterapia para el cáncer de pulmón de células no pequeñas metastásico).
  • El impacto de la pandemia por coronavirus en la visita médica ¿se está reinventando?
  • Mitos y realidades del aseguramiento en  tiempos de covid-19.
  • Persisten las carencias y la fragilidad en el sistema de salud.
  • El riesgo financiero de las  ESE en la coyuntura del covid 19.
  • ¿Responde la política económica articulada para enfrentar la recesión económica y la covid-19?
  • Atendiendo la emergencia ocasionada por el covid-19 el Invima continúa con su compromiso de trabajar en pro de la salud de los colombianos.

También puede leer  Procuraduría: Barranquilla necesita medidas urgentes para atender Covid-19

COLUMNISTAS Y EDITORIALISTAS INVITADOS

Dentro de las plumas que hacen convergencia en la editorial de la revista FORMARSALUD para abordar este tema tan importante que vive el mundo y que nos plantea cambios importantes en todos los niveles sociales, se han congregado:

  • Carlos Felipe Muñoz paredes Gerente General CONSULTORSALUD.
  • Olga Lucía Zuluaga Rodríguez directora ejecutiva ACESI.
  • José e. Cabrejo Paredes médico auditor y especialista en medicina familiar y comunitaria presidente de la sociedad peruana de doctores.
  • Luis Eduardo Pino Villarreal, Médico especialista en medicina interna, en hematología y oncología clínica.
  • Andrés Felipe Cardona Zorrilla, Oncólogo Clínico – Clínica del Country
  • Jorge Eduardo Rico Fontalvo – Nefrólogo, Miembro de la Academia de Medicina de Medellín
  • Juan Gonzalo López Casas, Presidente Salud Total EPS
  • carolina corcho mejía, Vicepresidenta Federación Médica Colombiana.
  • Fernán Eugenio Fortich Palencia, Asesor y consultor de empresas de salud y economía social colombiano.
  • Florentino Rico Calvano, economista y docente investigador senior de la universidad Simón Bolívar.
  • Julio Cesar Aldana, Director General del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

COMENZAR A LEER

Continuar leyendo

Actualidad

Rusia patenta primer medicamento contra el covid-19

Rusia recibe aval del ministerio de sanidad de ese país y patenta el primer medicamento elaborado para tratar el covid-19.

Publicado

el

Rusia patenta primer medicamento contra el covid-19

En una carrera contrarreloj se encuentran diversos países para tratar de encontrar un medicamento que permita mitigar el impacto del covid-19 que ya ha cobrado la vida de 368.944 personas en todo el mundo.

Sin embargo, ante este panorama Rusia acaba de recibir la aprobación del Ministerio de Sanidad de ese país, para registrar el primer medicamento elaborado para tratar el covid-19. El nombre comercial del fármaco es Avifavir.

También puede leer: Gobierno ajusta medidas sanitarias por covid-19 – resolución 844 de 2020

¿Qué sigue ahora para este medicamento?

Según han asegurado los expertos, aunque se abre una nueva luz de esperanza con este producto, lo científicos rusos iniciarán nuevos ensayos clínicos en unas dos semanas con esta posible vacuna contra el covid-19.

De acuerdo con las declaraciones del director del RFPI, Kirill Dmítriev, “Avifavir no es solo el primer medicamento antiviral registrado contra el coronavirus en Rusia, sino también quizás el fármaco anti-COVID-19 más prometedor del mundo”.

Así mismo, la agencia RIA-Nóvosti, Dmítriev señaló que el compuesto “fue desarrollado y probado durante ensayos clínicos en un tiempo récord, lo que le permitió convertirse en el primer medicamento registrado en el mundo sobre la base de Favipiravir”. Según sus palabras, está todavía en curso la fase final de la experimentación clínica con 330 pacientes infectados por el coronavirus.

efectividad del Avifavir

Entre tanto, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF por su sigla en inglés) ha asegurado que el Avifavir fue desarrollado sobre la base de un medicamento conocido genéricamente como favipiravir. El medicamento ha demostrado ser altamente efectivo en el tratamiento de pacientes con coronavirus en la primera fase de sus ensayos clínicos. La etapa final de las pruebas está en marcha, con la participación de 330 pacientes.

También puede leer  Procuraduría: Barranquilla necesita medidas urgentes para atender Covid-19

Cabe mencionar que a la fecha Rusia tiene el tercer mayor número de infecciones por la pandemia en el mundo después de Estados Unidos y Brasil, y los funcionarios del Kremlin han dicho que los investigadores del país trabajan en casi 50 proyectos de vacunas diferentes.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras