Contaminación del aire, efectos y principales riesgos para la salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Contaminación del aire, efectos y principales riesgos para la salud

Publicado

el

La contaminación del aire es el principal riesgo ambiental para la salud a nivel mundial. 9 de cada 10 personas en el mundo respiran un aire que no cumple con las guías de la calidad del aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya sea por estar expuestas a la contaminación del aire ambiental exterior en zonas urbanas o industriales, o por respirar el humo producto de la quema de leña, carbón, residuos orgánicos o queroseno, en su vivienda. Esto aumenta la posibilidad de enfrentar otros problemas de salud relacionados con enfermedades de las vías respiratorias y enfermedades cardiovasculares.

Las emisiones de gases y partículas contaminantes del aire y de precursores suelen producirse a raíz de la actividad industrial, el transporte, la quema de desechos a cielo abierto, las fuentes naturales, el polvo y las fuentes en el interior de la vivienda. Además, el carbono negro se reconoce cada vez más como un importante contaminante climático de vida corta con su consiguiente contribución al cambio climático, siendo sus principales fuentes de emisión el uso de combustibles sólidos y el transporte.

Efectos adversos atribuibles a la contaminación de aire en la salud

Efectos adversos atribuibles a la contaminación de aire en la salud

La respuesta de los países a los efectos adversos para la salud atribuibles a la contaminación del aire depende de la puesta en vigor de políticas y programas que reduzcan las emisiones de estas fuentes de manera eficiente y efectiva.

Recientemente el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), listó las políticas y programas vigentes en los países. Según el PNUMA, 21 países de las Américas han fijado estándares de calidad del aire, pero solo 13 tienen leyes, políticas o reglamentos para hacerlas cumplir. Además, solo 20 países han recopilado información sobre mediciones de la calidad del aire ambiental a nivel del suelo en al menos una ciudad, pero solo 9 tienen procedimientos de aseguramiento y control de la calidad de los datos (3, 4) y solo siete países tienen planes con acciones específicas para mejorar la calidad del aire ambiental a nivel nacional o en al menos una ciudad. En estos siete países, los planes están principalmente coordinados e implementados por el sector ambiental con una participación limitada del sector de la salud.

Todas las personas pueden estar expuestas a la contaminación del aire ambiental exterior, sin embargo, se ven afectadas de diferente manera dependiendo de la edad y los sitios donde viven y trabajan. Por ejemplo, las personas que usan combustibles sólidos como fuente de energía doméstica son las más afectadas por la contaminación del aire en sus viviendas; o quienes residen cerca de carreteras o recintos industriales a menudo están expuestos a niveles elevados de contaminación del aire ambiental exterior.

Análisis enfatiza desafío de los países de la Región de las Américas para reducir el impacto de la contaminación atmosférica en la salud

En algunos casos, estas diferencias de exposición pueden estar vinculadas con inequidades en el desarrollo, la implementación y el cumplimiento de las leyes, reglamentos y políticas ambientales.

En la Región de las Américas, algunos países como Canadá, Estados Unidos de América y Uruguay tienen niveles de contaminación del aire ambiental exterior, específicamente por partículas respirables menores de 2,5 micras (PM2,5), por debajo del valor guía recomendado por la OMS, mientras que otros países como Guatemala, Perú y Surinam tienen niveles de hasta casi 2,5 veces más del valor recomendado.

 Así mismo, el uso de combustibles sólidos y queroseno en la vivienda varía mucho entre países y entre regiones dentro de un mismo país, siendo común en las zonas rurales de la mayoría de los países de la Región, y presente en las zonas urbanas de Haití, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Paraguay y Perú.

impacto de la contaminación atmosférica en la salud

impacto de la contaminación atmosférica en la salud 1

En las Américas en el 2016, la OMS (5) estimó que alrededor de 249 mil muertes prematuras (intervalo de confianza del 95% (IC95%) entre 194 mil y 315 mil muertes) fueron atribuibles a la contaminación del aire ambiental exterior por PM2,5 y alrededor de 83 mil muertes prematuras (IC95% entre 46 mil y 146 mil muertes) fueron atribuibles a la contaminación del aire en las viviendas por partículas PM2,5 debido al uso de combustibles sólidos y queroseno. De estas muertes, el 44% fueron por enfermedades del corazón, 35% por enfermedades pulmonares, 15% por enfermedades cerebrovasculares, y 6% por cáncer de pulmón.

Tasa de mortalidad a causa de contaminación del aire

La contaminación del aire ha cobrado reconocimiento y prominencia en las agendas globales. En septiembre del 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que los Objetivos 3, 7 y 11 destacan referencias centrales a la contaminación del aire ambiental exterior y en la vivienda.

En lo que atañe específicamente a la salud, en mayo del 2015, la Asamblea Mundial de la Salud (WHA por sus siglas en inglés) aprobó el informe “abordar el impacto de la contaminación del aire en la salud” y en el 2016 aprobó la resolución sobre la “hoja de ruta para reforzar la respuesta mundial a los efectos adversos de la contaminación del aire en la salud”.

Impacto en la salud y agenda 2030

Al adoptar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el 2015 y la resolución de la WHA en el 2016, los países de las Américas han demostrado su compromiso de reducir el impacto de la contaminación del aire sobre la salud. Uno de los desafíos clave para cumplir con este compromiso será mejorar la respuesta regional, nacional y local a los efectos adversos para la salud de la contaminación del aire ambiental exterior y en la vivienda de los países de las Américas a través de la inclusión de la dimensión salud en la gestión de la calidad del aire. Específicamente, se debe ampliar la base de conocimiento regional relacionada con los impactos de la contaminación del aire en la salud y la efectividad de las políticas e intervenciones para reducirlos; mejorar el monitoreo y los informes sobre las tendencias de salud asociadas con la exposición humana a la contaminación del aire; aprovechar el liderazgo y la capacidad de coordinación de los actores de la salud con las partes interesadas en todos los niveles a fin de posibilitar una respuesta adecuada, al tiempo que se aseguran las sinergias; y mejorar la capacidad de los sectores responsables de abordar los efectos de la contaminación del aire en la salud para analizar la evidencia disponible e influir en los procesos de toma de decisiones.

Descargue: Informe de indicadores básicos “situación de la salud en las Américas”

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Colombia recibirá US$10 millones para atención de VIH

El Ministerio de Salud informó que estableció un convenio con el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Publicado

el

Colombia recibirá US$10 millones para atención de VIH

El Ministerio de Salud informó que estableció un convenio con el Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Con el Convenio se fortalecerán programas de prevención y control del VIH y el desarrollo de programas similares en el futuro dirigidos a la malaria y la tuberculosis.

También le puede interesar: ¿Cómo avanza Latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, sífilis, hepatitis B y Chagas?

En ese sentido, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, indicó que este es un hecho relevante para el país.

“Esta firma tiene implicaciones muy importantes para mejorar el acceso y tratamiento de pacientes con VIH”, dijo el viceministro.

La primera acción del Convenio es la aprobación de un programa por 10 millones de dólares para intensificar actividades en temas relacionados con el sida.

“El Ministerio viene trabajando con el Fondo Mundial en la prevención e información con apoyos financieros y técnicos que nos permitirán avanzar en la atención de pacientes con VIH”, agregó González.

También le puede interesar: Ministros de Salud de las Américas participan en la 72ª Asamblea Mundial de la Salud

Esta reunión hace parte de la agenda del Ministerio de Salud en Ginebra (Suiza) dentro de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS.

También le puede interesar: Colombia presentó avances del sector en la Asamblea Mundial de la Salud

La agenda del Ministerio también incluye reuniones con autoridades del sector de otros países.

Continuar leyendo

Actualidad

Médico colombiano fue reconocido como el mejor en latinoamérica

Médico colombiano reconocido como el mejor profesional de la salud de Latinoamérica por prevenir enfermedades cardiovasculares.

Publicado

el

Pedro Felipe Parra Velasco, nacido en la ciudad de Popayán, fue galardonado con una importante distinción gracias al trabajo de que realiza a través de redes sociales en la prevención de enfermedades.

Este payanés de 34 años, egresado de la Universidad Libre de Colombia en Medicina y Cirugía, especialista en riesgo cardiovascular y enfermedades crónicas y miembro de la asociación de medicina interna, es un fuerte defensor de las  enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo surge la iniciativa en la prevención de enfermedades cardiovasculares?

Así mismo, el médico colombiano manifestó que desde hace bastante tiempo notó que el riesgo cardiovascular en los colombianos va en aumento y está presente en diferentes escenarios y contextos, por eso, decidió iniciar un proyecto basado en la publicación de  imágenes y vídeos en los que brinda consejos de estilos de vida saludable.

Reconocimiento internacional

Por esta labor y por la atención personalizada a sus pacientes en materia preventiva, el joven médico, fue reconocido como el mejor profesional de la salud a nivel de Latinoamérica, durante el  XLII Congreso Mundial Internacional IOCIM 2019, realizado en argentina

Detención temprana de las enfermedades

Gracias a sus vídeos y publicaciones en la red social de Instagram este joven profesional, ha podido generar conciencia de la importancia y prevención de las manifestaciones primas de este tipo de enfermedades, que afectan constantemente la salud de millones de personas en Colombia.

“Creo que una de las cosas más importantes por las que no hemos tenido resultados es que estamos llegando demasiado tarde a la población y eso sigue perpetuando que continúe en aumento los infartos agudos de miocardio, los accidentes cerebrovasculares”, afirmó el especialista.

Continuar leyendo

Actualidad

Método bebé poliglota aumenta en un 37.2% el coeficiente intelectual de los niños

El método bebé poliglota, aporta herramientas para el desarrollo psicomotor, intelectual de los niños en sus primeras etapas de vida.

Publicado

el

De acuerdo con una investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid, España y por el científico Tomás Ortiz Alonso, catedrático de la facultad de medicina y psiquiatría, se determinó que el método bebé poliglota, aporta herramientas superiores para la evolución del desarrollo psicomotor, intelectual, lingüístico, físico y social de los niños en sus primeras etapas de vida.

Por ello, cada vez es más común ver y evidenciar la importancia y el amplio conocimiento que tienen los niños de una nueva generación que aprende y desarrolla positivamente el habla de varios idiomas a muy temprana edad.

Desarrollo y aprendizaje del niño

Gracias a la neurociencia, sabemos que durante los 0-7 años el cerebro es capaz de establecer conexiones neuronales a mayor velocidad que en otras edades, y son las que determinarán el conocimiento que se va a tener toda la vida.

También puede leer: consumo de azúcar en menores de edad supera el máximo recomendado

Por consiguiente, a medida que avanza el aprendizaje con idiomas, algunas áreas del cerebro se organizan para alcanzar un mayor crecimiento de la conectividad neuronal, principalmente en el hemisferio derecho.

Funcionamiento  del cerebro  

El hemisferio izquierdo del cerebro de una persona monolingüe – persona que habla una sola lengua presenta gran actividad, mientras que el de una persona bilingüe la tiene en ambos hemisferios. Esto significa que el conocimiento de varios idiomas aumenta la actividad neuronal haciendo que el cerebro sea más eficiente, pues utiliza la misma cantidad de redes neuronales en los diferentes idiomas (80%), siempre y cuando el ejercicio comience a muy temprana edad.

¿cómo funciona el método bebé poliglota?

Método Bebé Poliglota, busca que mediante un material didáctico los niños aprendan y refuercen la memoria a través de emociones agradables. Este proyecto, cuenta con rutinas de 10 minutos desarrolladas especialmente para potencializar toda la capacidad cognitiva, además de reforzar la atención y concentración de los pequeños. Así mismo, Bebé Poliglota logra aumentar 67.3% su velocidad de procesamiento de información, 37.2% el coeficiente intelectual y 17.5% habilidad de lenguaje.

Este material llega por categorías al cerebro de los niños logrando un refuerzo a la memoria mediante nuevas tecnologías como el video, animación 3D, música neurolingüística y multimedia.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras