Ley de vacunas en Colombia: ya es una realidad

El presidente Iván Duque sancionó la ley de vacunas que establece las pautas a seguir en esta nueva etapa de la pandemia
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

El presidente Iván Duque sancionó la ley de vacunas, documento aprobado por el Congreso de la República bajo el nombre “Vacunas para todos”. Según la normativa, se declara de interés general la estrategia de inmunización para la población y la lucha contra el Covid-19 y cualquier pandemia, lo que se traduce en una garantía total de acceso y sin cobro para los colombianos.

En sus declaraciones, el mandatario aseguró que se trata de “una herramienta muy importante en estos momentos. Nos permite actualizar la legislación en estas materias y le da instrumentos al Estado para hacer inversiones de riesgo para adquirir vacunas y enfrentar el COVID-19”. Quizás, uno de los aspectos más destacados para el sector salud es la consolidación de nuevos mecanismos para mejorar los esquemas de producción de medicamentos y de vacunas para atención del covid-19.

Con la ley de vacunas, también se posibilitan nuevos espacios de negociación con las farmacéuticas, más allá del acuerdo internacional COVAX. “La razón por la cual nosotros no estamos haciendo alarde es porque hasta que no esté cerrada al ciento por ciento cada negociación, no la vamos a divulgar porque muchas de estas conversaciones se tranzan a través de acuerdos de confidencialidad”, indicó el presidente al dar a conocer la información.

Con respecto a la financiación y la adquisición de estos fármacos, se permiten las inversiones de riesgo cuando se requieran pagos anticipados que garanticen la obtención de derechos sobre una vacuna futura. Esto incluye la posibilidad de invertir con efectos diferenciales de riesgo y hacer anticipo para la compra de vacunas, se afirma en comunicado del Ministerio de Salud.

También le puede interesar: APRUEBAN PROYECTO DE LEY SOBRE VACUNACIÓN GRATUITA EN COLOMBIA

¿Habrá exoneración a las farmacéuticas?

Si se tiene en cuenta a la ley como herramienta para el futuro, se estableció que “los fabricantes de vacunas contra la covid–19 adquiridas y suministradas por el Gobierno Nacional solo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación”.

Adicionalmente, se explica con un parágrafo que esta responsabilidad impuesta solo se tendrá en cuenta sobre las vacunas de Covid-19 y las que se desarrollen a futuro “mientras estas se encuentren bajo un régimen de aprobación de emergencia o una aprobación especial transitoria por parte de las entidades competentes”.

Sin embargo, se creará una reglamentación de uso de emergencia para la vacuna y consejo de evaluación de tecnologías con la intervención del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud – IETS y el INVIMA para estudiar caso a caso los eventos adversos que sucedan en el país y brindar respuestas tanto a los científicos y especialistas como a los pacientes y sus familias.

También le puede interesar: COVID-19: COLOMBIA INICIARÍA PROCESO DE VACUNACIÓN EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2021

Donaciones a cambio de descuentos tributarios

Se ha creado un incentivo para las empresas del sector privado. Es decir, se generará un descuento tributario del 50% sobre el impuesto de renta para quienes donen recursos que apoyen la estrategia de inmunización en el país. Las donaciones serán sujetas a aprobación por parte del Ministerio de Salud.

Con esta aprobación oficial por parte del gobierno nacional, se espera iniciar el programa de inmunización a inicios del 2021 con la vacuna Pfizer-BioNTech, de las que ya se aseguró la compra de 10 millones de dosis.

También le puede interesar: COBERTURA DE VACUNACIÓN PASO DEL 95% AL 75% EN COLOMBIA: ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR?

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN