Las propuestas de Gestarsalud para el ministro Guillermo Jaramillo

Las propuestas de Gestarsalud para el ministro Guillermo Jaramillo
[favorite_button]
Comentar

Los gremios de las EPS reaccionaron positivamente a la designación de Guillermo Jaramillo como ministro de Salud, en un momento álgido para la reforma a la salud, ya que el nombramiento no frenará el avance del trámite en el Congreso de la República.

Para Gestarsalud, agremiación que reúne a las EPS del régimen contributivo, el cambio en la titularidad de la cartera sanitaria es una oportunidad para darle a conocer varias propuestas, diseñadas para el mejoramiento del sistema de salud del país. “Esta contribución al debate se basa en la defensa del seguro de salud como parte del derecho irrenunciable a la seguridad social plasmado en el artículo 48 de la Constitución Política, que obliga al Estado a prestarlo posibilitando la participación de los particulares con sujeción a los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia“, manifiestan en un comunicado.

Estas son varias de las alternativas planteadas por Gestarsalud

Una vez más, se cuestiona el cambio de roles de las EPS a las Entidades Gestoras de Salud y Vida, cuyas labores integrarían tareas propias del aseguramiento y prestación de servicios desde los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), instituciones que “deberían centrarse en atención resolutiva”. Sobre este tema, las entidades del régimen subsidiado destacan que su rol actual se concentra en la organización de la red prestadora de servicios, garantizar la atención en salud a los usuarios en todos los niveles de atención, realizar compras de servicios de salud racionales y que cuiden los recursos, adelantar el recaudo y cobro de las cotizaciones y otras.

Asimismo, Gestarsalud señaló como inconveniente la eliminación de la UPC, ya que este es un mecanismo que permite generar eficiencias en el sistema y controlar los gastos en salud. Sin embargo, su cálculo debe reajustarse en reconocimiento en función de los resultados en salud y la satisfacción de los usuarios. Con relación al giro directo desde la ADRES, el gremio considera que debe mantenerse, pues agiliza el flujo de los recursos sin necesidad de eliminar la función del aseguramiento en salud.

“La función de compra y de contratación de servicios de salud es esencial y debe mantenerse en cabeza de las Entidades Gestoras de Salud y Vida dado que los manuales tarifarios sin contratos que los regulen sólo tienen como consecuencia el aumento injustificado de las frecuencias de uso y hacen imposible la utilización de pagos prospectivos que, conforme a la experiencia reciente en Colombia, han demostrado tener importantes ventajas tanto para las entidades de aseguramiento como para los prestadores de servicios de salud”.

Gestarsalud reconoce que se deben disminuir los trámites para los usuarios del sistema. Para ello, el gremio de las EPS del régimen subsidiado plantea una revisión de procesos internos, mantener la continuidad de los planes de mejora en los canales de atención existentes. Si bien desde el Decreto Ley 019 de 2012 se han hecho modificaciones que faciliten la eliminación de las autorizaciones en primer nivel y en enfermedades de alto costo, con la expedición del Decreto 441 de 2022 se evidenció la necesidad de

En ese orden, “la orden de medicamentos o de ayudas diagnósticas de baja complejidad en pacientes crónicos de hipertensión arterial, diabetes y otras, con excepción de la consulta de primera vez, debería poder hacerse virtual, a elección del paciente, sin que medien autorizaciones. No obstante lo anterior, quien sea el pagador debe realizar las provisiones por esa demanda en curso o por la demanda no conocida. Esto como una forma de proteger al prestador. La reserva técnica actual que es una cuenta de naturaleza pasiva pretende esta protección”.

Sumado a todo lo anterior, Gestarsalud subrayó la importancia de la acapacitación permanente al talento humano en salud, específicamente en la formación de especialistas ante el déficit existente en el país. Se plantea que las “IPS universitarias y acreditadas puedan titular especialidades médicas y se cree el programa de becas para formación de especialistas, con incentivos para la presencia de profesionales en las diferentes regiones del país”, así como el establecimiento de formas de pago y remuneraciones económicas “para los prestadores que operen en municipios en los que, según definición del Ministerio de Salud, se deban generar incentivos para el Talento Humano”

Los invitamos a conocer las propuestas de Gestarsalud en detalle haciendo clic aquí.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda