Lanzan curso online para abordar consumo de alcohol durante el embarazo

Un nuevo curso virtual de la OPS proporcionará a los trabajadores de salud las aptitudes técnicas necesarias para detectar y abordar el consumo de alcohol en embarazadas y en mujeres en edad reproductiva.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Un nuevo curso virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) proporcionará a los trabajadores de salud las aptitudes técnicas necesarias para detectar y abordar el consumo de alcohol en embarazadas y en mujeres en edad reproductiva.

También le puede interesar: Aware, la herramienta de la OMS contra la resistencia a antibióticos.

El curso se preparó, informó la OPS, teniendo en cuenta que las tasas de trastornos causados por el consumo de alcohol en las mujeres son mayores en la Región de las Américas que en otras regiones del mundo. 

‘La salud de la mujer y el embarazo: enfoques integrales para prevenir problemas asociados con la exposición prenatal al alcohol’, es el título del curso.

Este curso proporciona al personal de salud la información más reciente y basada en evidencia sobre estrategias de promoción de la salud durante el embarazo.

Además, da guía para la detección temprana del consumo de alcohol durante el embarazo y la forma de apoyar las mujeres para reducir el consumo.

“El consumo de alcohol durante el embarazo representa un grave riesgo tanto para las embarazadas como para el feto, causa varios resultados negativos como aborto espontáneo, peso bajo al nacer y nacimiento prematuro, y puede ocasionar distintos trastornos fetales que son irreversibles”, afirmó la doctora Maristela Monteiro, asesora principal en materia de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en la OPS.

También le puede interesar: 80% de personas con epilepsia viven en países de renta baja y media -Estudio

En la Región de las Américas se estima que 3,2% de las mujeres mayores de 15 años tienen algún trastorno debido al consumo de alcohol, cifra superior el promedio mundial de 1,3%.

la problemática

El consumo de alcohol es un factor de riesgo determinante de resultados adversos del embarazo, incluida la muerte fetal, el aborto espontáneo, el nacimiento prematuro, la deficiencia del crecimiento intrauterino y el peso bajo al nacer.

A nivel mundial, la prevalencia del consumo de alcohol durante el embarazo en la población general es de 9,8%.

Entre tanto, en la Región de las Américas esta cifra alcanza el 11,2%.

El consumo de alcohol durante el embarazo, aun en pequeñas cantidades, puede causar trastornos fetales al niño que está por nacer.

Asimismo, estos trastornos incluyen trastornos mentales, como problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, retrasos del habla y del lenguaje y trastornos físicos.

También puede incluir rasgos faciales anormales, problemas visuales y auditivos y afecciones cardíacas, renales u óseas.

El diagnóstico de trastornos fetales causados por el alcohol es poco frecuente en la mayoría de los países de la Región, de manera que los profesionales de la salud necesitan tomar mayor conciencia de estas afecciones para que la detección temprana permita poner a la disposición de las personas afectadas los servicios sociales y de atención de salud y educación necesarios.

Más sobre el curso

El curso en línea está disponible ahora en español y se puede hacer completo en unas ocho horas.

Se ha diseñado para los profesionales de la salud, incluidas enfermeras, psicólogos, médicos y agentes de salud comunitaria, así como para otros que trabajan en atención primaria de salud, salud materna y salud mental.

El curso consta de siete módulos:

  • consumo de alcohol y salud de la mujer
  • consumo de alcohol y salud de la embarazada
  • implicaciones del consumo de alcohol en el embarazo para el feto y el recién nacido
  • relaciones familiares
  • detección del consumo de alcohol durante el embarazo
  • intervenciones breves y tratamiento
  • implementación y promoción de la salud.

Cualquier persona interesada en tomar el curso puede inscribirse en el siguiente enlace: https://www.campusvirtualsp.org/?q=user%2Flogin&destination=node%2F14487

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN