La sobreprescripción y la ética médica
Conéctate con nosotros

Actualidad

La sobreprescripción y la ética médica

“La sobreprescripción expone al paciente a eventos adversos que pueden ser graves, aumenta el riesgo de que se presenten reacciones indeseables” menciona el Dr. Alberto León

Publicado

el

sobreprescripción

Por: Alberto León – Presidente de Delta A salud

En el año 2007 el New York Times destacó, como el mejor libro de economía, el texto escrito por la doctora Shannon Brownlee, llamado “Overtreated” y subtitulado “por qué demasiada medicina nos hace sentir más enfermos y pobres”. Hoy, la doctora Brownlee, quien se desempeña como vicepresidente del Instituto Lown, ha logrado cautivar con su objetividad a los millones de lectores de sus escritos que relatan el derroche de recursos en el Sistema de Salud de los Estados Unidos y el incremento de enfermedades y muertes como consecuencia del propio despilfarro. Por esa misma época, en una de las más grandes redes de prestación de servicios en Bogotá, un grupo de pediatras se dio a la tarea de revisar miles de fórmulas médicas suscritas por médicos generales, en las que se prescribieron antibióticos para niños menores de 7 años. El resultado fue impactante: solo el 27% de las fórmulas evidenciaban, según lo consignado en la historia clínica, que el uso del antibiótico tenía alguna indicación. La sobreprescripción expone al paciente a eventos adversos que pueden ser graves, aumenta el riesgo de que se presenten reacciones indeseables, incrementa las interacciones medicamentosas, multiplica el riesgo de resistencia bacteriana y causa sobrecostos a un sistema de salud que, como el nuestro, clama por disponer de recursos suficientes para atender las necesidades de la comunidad. Si esta prescripción equivocada se hace para un menor de edad, sabiéndose que ella no es, realmente, necesaria, es notoria la gravedad del error y la falta de ética en la que incurren muchos profesionales.

También puede leer: primer tratamiento biológico para enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa

Los preceptos éticos

El aforismo “primum non nocere”, de autoría desconocida, que es divulgado desde hace más de cuatro siglos en las escuelas de medicina, impone para el médico el deber de no hacer daño como primera consideración. Pareciera pues que tal fundamento se hubiese olvidado, a juzgar por las cifras de miles de pacientes con lesiones renales a causa del uso continuo de antiinflamatorios no esteroides o por el uso casi indiscriminado de inhibidores de la bomba de protones, o por las adicciones a opiáceos prescritos sin indicación lógica, o por los efectos adversos debidos a la sobreprescripción de hormonas tiroideas y de antidepresivos. Así lo señalan más de sesenta artículos que fueron analizados en un estudio publicado en el Journal of Clínical Medicine Research en septiembre del 2019. No basta con aplicar el principio de beneficencia a la hora de prescribir medicinas, pues la mera intención es insuficiente cuando se ha obviado el ejercicio racional de ponderar, en la prescripción, el riesgo y el beneficio de un fármaco.

Sófocles, poeta y escritor griego, escribió: “censuro al médico que prescribe un remedio más fuerte de lo que reclama el mal“. Muchos siglos después, Paracelso recordaba a sus estudiantes que cualquier sustancia, según la dosis, podía ser veneno (dosis sola facit venenum). No obstante, la sabiduría de esas sentencias, las estadísticas muestran que tres de cada diez pacientes atendidos ambulatoriamente presentan reacciones adversas a medicamentos, y que en algunos sitios de Colombia cerca del 15% de las hospitalizaciones se deben a esa causa.

También puede leer difteria: Perú declara alerta por segundo fallecimiento

El origen

Explorar los posibles motivos por los cuales muchos médicos sobreprescriben medicamentos a sus pacientes, obliga, primero, a preguntarles a ellos. En el 2014, la Fundación ABIM encargó una encuesta para explorar las actitudes de los médicos con respecto al uso excesivo de los servicios en los Estados Unidos: el 72% aseguró que prescribe de manera innecesaria por lo menos una vez a la semana. Las dos principales causas de estos excesos son el temor a la mala práctica y la presión de los propios pacientes. Una prescripción puede enfermar a los pacientes si no es pertinente, si la cantidad es excesiva o si el tiempo de uso es más prolongado de lo que el caso requiere. El temor del médico a errar en la formulación puede derivarse de su propia falta de conocimiento, de su desactualización, de su intención de tomar el camino más fácil o, peor aún, de la voluntad de obtener algún beneficio económico por esa prescripción. Los laboratorios farmacéuticos vendieron en Colombia cerca de 15,5 billones pesos en el 2019, y son parte de una industria que, para el mismo año, vendió en el mundo un total de 1.200 billones de dólares; lo que implica que triplicó sus ingresos en las últimas dos décadas. No es difícil inferir el poder que pueden ejercer estas empresas para doblegar voluntades y quebrantar principios.

Cabe a las facultades de medicina la responsabilidad de enseñar farmacoterapéutica y, por sobre todo, la ética en la prescripción y, en general, en la toma de todas las decisiones clínicas; así como el deber de elegir, para el aprendizaje de la medicina, a jóvenes con principios y valores morales sólidos, que se impongan altas metas y que sean candidatos con disciplina de estudio y con clara vocación de servicio, capaces de optar por las mejores conductas terapéuticas cuando deban prescribir medicamentos a sus pacientes.

Actualidad

IPS de Huila, Tolima y Caquetá recibirán $9.518 millones

En acuerdos de conciliación Supersalud logra $9.518 millones de pesos para las IPS de los departamentos de Huila, Tolima y Caquetá.

Publicado

el

IPS de Huila Tolima y Caquetá

En desarrollo de una jornada de conciliación extrajudicial en derecho realizada la semana pasada en forma semipresencial, la Superintendencia Nacional de Salud en pro del fortalecimiento de las finanzas de la red pública y privada de salud logró $9.518 millones de pesos para las IPS de los departamentos de Huila, Tolima y Caquetá.

También puede leer: tener ansiedad aumenta el riesgo de desarrollar Alzheimer

Acuerdos logrados entre IPS y EPS

Además, en dicha jornada, la Supersalud facilitó 28 acuerdos de pago para clínicas y 25 para hospitales en estas entidades territoriales.

En este sentido, del total de recursos, 7.501 millones de pesos fueron alcanzados en acuerdos conciliatorios pactados entre los prestadores y sus entidades responsables de pago (EPS) en la jornada, mientras que los restantes 2.017 millones de pesos correspondieron a pagos evidenciados mediante la figura de

“El equipo especializado de la Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación, con la Superintendente Delegada a la cabeza, Ivhon Adriana Flórez, llevó a cabo esta nueva jornada de conciliación, un mecanismo alternativo que permite la normalización de cartera y la debida aplicación de los recursos del sistema de salud”. Indicó la Supersalud.

También puede leer: pastillas anticonceptivas disminuyen episodios de asma grave en mujeres

Finalmente, con esta jornada, la Supersalud continuó reanudando de manera gradual la programación presencial de estas conciliaciones en los territorios, aunque su desarrollo se haga de manera combinada con la virtualidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Aprobado primer debate de protección en salud al cesante

Proyectos de ley para la protección en salud al cesante y el deporte fueron aprobados por el senado. Conozca sus beneficios.

Publicado

el

protección en salud al cesante

La Comisión Séptima del Senado de la República aprobó en primer debate dos importantes Proyectos de Ley relacionados con la protección en salud al cesante y el deporte.

Objetivo del proyecto protección en salud al cesante

Lo anterior, se llevó acabo en  sesión no presencial y tiene como objetivo principal adicionar un parágrafo al artículo 242 de la ley 1955 de 2019 con el fin de crear  las medidas necesarias para la protección en salud de los cesante.

En este sentido su representante  la Senadora Aydeé Lizarazo, manifestó “la iniciativa legislativa, que consta de tres artículos, busca concederle temporalmente beneficios en salud, a aquellas personas que venían cotizando en el régimen contributivo y que quedaron desempleadas, por ende, cesantes, desafiliadas y desvinculadas de la seguridad social. De esta manera, se le otorgaría al cesante y a sus beneficiarios, una temporalidad en el régimen subsidiado hasta por un año, abrigado por el principio de universalidad y con la permanencia del Decreto 800 de 2020”.

También puede leer: pastillas anticonceptivas disminuyen episodios de asma grave en mujeres

Los senadores Milla Romero y Alberto Castilla  en meses anteriores había presentado proposiciones, sin embargo, con el ánimo de continuar su paso a segundo debate, fueron retiradas, con el propósito de tenerlas en cuenta para la siguiente discusión en plenaria.

Accesoa la educación para deportistas

Por otra parte, en materia de beneficios a deportistas de alto rendimiento, con 13 votos a favor se aprobó el Proyecto de Ley 075 de 2020  el cual busca fomentar el acceso a la educación superior para deportistas de alto rendimiento. Al igual que el anterior proyecto ley, esta iniciativa también pasaría a segundo debate en la plenaria de Senado.

“Esta iniciativa busca que, con la creación del fondo educativo, que sería administrado por el Icetex, los deportistas de alto rendimiento que quieran acceder a la educación superior, luego de obtener méritos deportivos a nivel nacional e internacional, puedan realizar sus estudios y posteriormente integrarse al mercado laboral cuando terminan el ciclo de su vida productiva en torno al deporte”. Manifestaron sus ponentes.

También puede leer: Metaciclina, antibiótico promisorio para el zika

Además, adicionaron “Necesitamos deportistas que no solamente cumplan un ciclo deportivo, sino que terminen siendo útiles posteriormente a la sociedad, en la medida que se les facilite educación y ojalá a la profesionalización”.

Continuar leyendo

Actualidad

Barranquilla, pionera en iniciativa del Banco Mundial

La iniciativa busca fortalecer el sistema actual con herramientas tecnológicas, incluyendo la inteligencia artificial (IA) y Big data

Publicado

el

Barranquilla proyecto Banco Mundial

Barranquilla, capital del Atlántico, fue destacada recientemente por el Banco Mundial. Para el organismo internacional, la solidez y capacidad que ha evidenciado durante estos meses fueron aspectos indispensables para integrarla en una estrategia muy superior que beneficiará tanto a los médicos y otros profesionales de esta área como a sus habitantes. Se trata de la implementación de un proyecto de salud pública de precisión.

Es decir, a través del uso de tecnologías de cuarta generación se podrán conocer datos más específicos sobre las necesidades de la población, factores de riesgo y detección temprana de intervención médica. En la iniciativa, además de la Alcaldía de Barranquilla y el Banco Mundial, participan el Ministerio de Salud y la universidad Distrital ITSA. Las entidades trabajarán mancomunadamente con ciencia de datos, un avanzado sistema de información en salud mediante la inteligencia artificial y el procesamiento de altos volúmenes de datos.

Uno de los resultados más importantes y esperados es la reducción del riesgo y la minimización del impacto socioeconómico que generan los individuos enfermos o sin un tratamiento adecuado. De esta manera, se fortalecerá la sostenibilidad financiera de Barranquilla, ya que el gasto en salud estará orientado en las necesidad particulares de la población que se clasificará de acuerdo con sus riesgos en salud.

También le puede interesar: BARRANQUILLA, SEGUNDA CIUDAD PILOTO EN ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

¿Cuáles serán las aplicaciones en Barranquilla?

La iniciativa del Banco Mundial fomentará en Barranquilla el desarrollo de una comunidad de aprendizaje continuo, en el que las instituciones prestadoras de servicios brinden atención médica con herramientas diagnósticas y terapéuticas de vanguardia.

El especialista Jeremy Veillard e imtegrante del Banco Mundial explicó que “Barranquilla es la ciudad de Colombia donde hemos visto más inversión en el desarrollo de tecnología en salud, por ejemplo en la historia clínica electrónica, pero también de muchas fuentes de información que pueden ser útiles para atender a la población”. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto facilitará que la ciudad implemente:

  • Sistemas de clasificación y agrupamiento poblacional con base en la predicción de riesgo patológico a partir del modelo integral de determinantes.
  • Sistemas de recomendación de cursos de acción de promoción, protección, prevención y contención del riesgo en salud basados en evidencias.
  • Sistemas de planeación y gerencia predictiva de los servicios de salud basados en simulación de escenarios de riesgo y demanda de salud.
  • Sistemas híbridos de atención e interacción presencial y telepresencial en salud y medicina.
  • Sistemas de educación continua en salud basados en casos simulados de realidad virtual y aprendizaje de máquina.
  • Sistemas interactivos en tiempo real de control, monitoreo y referencia basado en un modelo de evaluación de la creación de valor en salud, la eficiencia y eficacia y el aprendizaje continuo.

La aplicaciones tecnológicas incluyen el uso de IA para detectar imágenes con fiabilidad del 80% y sistema de soporte para las decisiones médicas. También incluye el uso de big data con historias clínicas alojadas en la nube y disponibles para consulta o investigación, procedimientos médicos a distancia y simuladores realistas para una mejor formación del talento humano.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras