La OMS rechaza la idea de pasaportes de inmunidad

La OMS rechazó la idea de los pasaportes de inmunidad ya que no hay pruebas suficientes que indiquen que un paciente no puede reinfectarse.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Organización Mundial de la Salud, advirtió que no hay suficientes pruebas científicas que demuestren que quienes hayan padecido coronavirus sean inmunes a una reinfección de Covid-19, la organización también destacó que las pruebas de anticuerpos que se están realizando no son lo suficientemente precisas, lo que haría que la idea de un pasaporte de inmunidad sea una estrategia ineficiente.

Recordemos, que algunos países del mundo planean implementar esta estrategia para permitir a las personas viajar o regresar al trabajo asumiendo que están protegidas contra la reinfección.

Proceso de inmunización

Adicionalmente, la OMS explicó que  el desarrollo de la inmunidad a un patógeno a través de una infección natural es un proceso de varios pasos que generalmente se gesta durante una o dos semanas.

El cuerpo responde a una infección viral de inmediato con una respuesta innata no específica en la que los macrófagos, los neutrófilos y las células dendríticas ralentizan el progreso del virus e incluso pueden evitar que cause síntomas.

Posteriormente, el cuerpo arroja una respuesta adaptativa donde se producen anticuerpos conocidos como inmunoglobulinas que se adhieren específicamente al virus, también, se producen células T que eliminan otras células infectadas con el virus en un proceso llamado inmunidad celular.

Esa combinación de respuestas del organismo humano es la que permite eliminar el virus del cuerpo. Así mismo si las defensas son lo suficientemente fuertes se puede prevenir la progresión a una enfermedad grave o a una posible reinfección.

La eficacia del proceso se mide por la denominada prueba de anticuerpos en la sangre, no obstante su exactitud es limitada, por lo que la OMS continúa revisando la evidencia sobre las respuestas de anticuerpos a la infección por Covid-19.

También puede leer: así será el protocolo para el regreso del transporte público a Colombia

Resultados de algunos estudios

La mayoría de estos estudios muestran que los pacientes que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus. Sin embargo, algunas de estas personas tienen niveles muy bajos de anticuerpos neutralizantes en la sangre, lo que sugiere que la inmunidad celular también puede ser crítica para la recuperación.

Hasta la fecha no hay ningún estudio que demuestre si la presencia de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 confiere inmunidad a la infección que se deriva de este virus.

Es preciso decir, que las pruebas que detectan anticuerpos necesitan una validación adicional para determinar su precisión, ya que las pruebas de inmunodiagnóstico inexactas pueden categorizar erróneamente a las personas, poniendo en riesgo a quienes tienen un diagnóstico de anticuerpos positivo pero realmente están expuestas.

Del mismo modo, estas pruebas además necesitan distinguir con precisión entre infecciones pasadas por SARS-CoV-2 y las causadas por el conjunto conocido de seis coronavirus humanos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la OMS terminó su comunicado asegurando que “en este punto de la pandemia, no hay pruebas suficientes sobre la efectividad de la inmunidad mediada por anticuerpos para garantizar la precisión de un pasaporte de inmunidad o certificado libre de riesgos” y que por lo tanto, el uso de estos certificados puede aumentar los riesgos de trasmisión de la enfermedad.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN