La obesidad llega al estatus de epidemia en Europa

La OMS advirtió que las tasas de obesidad en Europa han alcanzado proporciones de epidemia, mientras que la tendencia se mantiene en aumento.

La semana pasada la Organización Mundial de la Salud –OMS– advirtió que las tasas de obesidad en Europa han alcanzado proporciones de epidemia, mientras que la tendencia se mantiene en aumento. De hecho destacó que el 59% de los adultos en el viejo continente tienen sobrepeso y casi uno de cada tres niños tienen esta condición.

Recordemos, que el sobrepeso y la obesidad crónicos se encuentran entre las principales causas de discapacidad en Europa. Del mismo modo, la OMS estima que esta condición causa la muerte de 1.2 millones de personas al año solo en ese continente.

Artículo relacionado: El impacto económico de la obesidad en México en 2060 será del 4.67% del PIB anual

Adicionalmente, la obesidad es una enfermedad que condiciona el padecimiento de otras patologías no transmisibles, incluidos 13 tipos distintos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2.

En materia oncológica se sabe que la obesidad podría ser el principal determinante de 200.000 nuevos casos de cáncer anualmente en el continente, aunque se espera que la cifra aumente en los próximos años. Si la curva creciente se mantiene ninguno de los 53 países de la región cumplirá con los objetivos propuestos para el 2030.

Causas de la obesidad en Europa

La pandemia por Covid-19 impactó esta población también, haciéndolos especialmente vulnerables ya que las personas con sobrepeso tienen un riesgo más alto de sufrir complicaciones a causa del coronavirus.

También puede leer: Reembolso entre las ARL y las EPS: ¿Cómo se hará el proceso? – Proyecto de decreto

A esto se sumó que durante los periodos de confinamiento se presentaron cambios en los patrones de consumo de alimentos y reducción de la actividad física. La OMS sostuvo que esos cambios negativos tendrán efectos en la salud en los próximos años y que revertirlos supondrá un gran esfuerzo.

No obstante, la organización destaca que las causas de la obesidad son  mucho más complejas que la mera combinación de una dieta poco saludable y la inactividad física. Ya que entre otros aspectos la  vulnerabilidad al peso corporal no saludable en los primeros años de vida puede afectar la tendencia de una persona a desarrollar obesidad.

También impulsan el aumento de la obesidad en Europa los factores ambientales como la comercialización digital de alimentos poco saludables para los niños y la proliferación de juegos en línea sedentarios.

Artículo exclusivo: ¿Tienes dudas sobre MIPRES 3.0? Revisa ahora nuestro webinario

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN