La Industria Farmacéutica del Siglo XXI

El mundo de la industria farmacéutica enfrentará dos grandes cambios en los siguientes años: 1) La democratización de la atención en salud con el empoderamiento del paciente del siglo XXI y 2) la transformación digital del sector.
1200X90 - -curso valor en salud - 3

El mundo de la industria farmacéutica enfrentará dos grandes cambios en los siguientes años: 1) La democratización de la atención en salud con el empoderamiento del paciente del siglo XXI y 2) la transformación digital del sector, que intentará llevar una salud mas cercana e inteligente a pacientes y comunidades.

Solo las organizaciones que afronten estos retos temprana y certeramente serán organizaciones exponenciales en el escenario de la cuarta revolución industrial, el internet del valor.

Estudios sobre el tema

Más allá de las discusiones que puedan generar datos como los publicados por Kiu Tay-Teo, André Ilbawi y Suzanne Hill en JAMA Network Open (enero de 2019), quienes después de analizar los datos de ventas a 10 años de 99 medicamentos antineoplásicos aprobados por la FDA, encontraron un ingreso promedio por venta acumulativa de 14,5 dólares por dólar invertido en investigación y desarrollo (RyD), con un tiempo de retorno de la inversión en promedio de 5 años. Estos datos fueron aún mayores para los medicamentos biológicos.

Lo anterior sin duda confirma que la industria farmaceútica es un sector próspero, y a la vez puede generar suspicacias respecto a los elevados costos trasladados a los sistemas de salud.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que en general el gasto de medicamentos en el sector salud se sitúa entre un 17 a 23% (posiblemente más elevado actualmente con los agentes de inmunoterapia) y que la balanza se inclina hacia el desequilibrio principalmente por una deficiente gestión clínica, sin embargo ese es un tema de otra discusión.

En mi opinión, y sin entrar en el debate de la regulación de precios de medicamentos en países como el nuestro, considero que la industria farmacéutica puede (y debe) pasar a un siguiente nivel a través de estrategias basadas en innovación digital pero también en integración transversal en el sector que: 1) Agreguen valor, 2) Generen responsabilidad social empresarial y 3) Los transforme en organizaciones exponenciales.

También le puede interesar: ¿Cuántas, dónde y de qué tipo? (OPINIÓN)

Las estrategias

En mi opinión las estrategias serían las siguientes:

Estrategias de integración

a. Modelos de integración entre stakeholders que conlleven al logro de mejores niveles de salud, por ejemplo, brindando apoyo para la construcción de comunidades de salud como ya se hace en otros países a través de estas modalidades.

En este escenario deberá llegarse en el futuro a integraciones virtuales seguras con transacciones inmediatas mediante tecnología Blockchain.

b. Incorporación paulatina de herramientas CRAVIB (Crownfunding, Robótica, Inteligencia Artificial, Realidad virtual y aumentada y Blockchain) para la gestión de datos (en evidencias del mundo real).

Estas evidencias permitirán conocer en el escenario no ideal de los estudios clínicos los desenlaces de los nuevos fármacos.

c. Integración horizontal de los procesos de valor dentro de la cadena de valor (Valor2) consistente en diseño de estrategias transversales entre área médica, acceso, mercadeo, políticas regulatorias y HEOR (Economía de la salud e investigación de desenlaces).

La construcción de este ecosistema virtuoso dentro de cada empresa es lo que las hace realmente de enfoque exponencial.

Estrategias de diseño de modelos

d. Diseño inteligente de medicamentos que consiste en la incorporación gradual en las plantas de: a) Modelos digitales de apuestas tecnológicas en medicamentos blanco específicos, b) Diseño de digestabilización e impresión en 3D de medicamentos que permitan un nuevo nivel de personalización de tratamientos.

e. Diseño de modelos virtuosos de contratación con los stakeholders privados y estatales mediante esquemas de riesgo compartido viables para el escenario colombiano y aportar al sector integrándose en las evaluaciones de los medicamentos bajo la óptica del marco del valor terapéutico (aún no esta realmente claro para el país).

En este punto sería de suma utilidad la propuesta de Blockchain que es inclusive una herramienta para contener el contrabando de medicamentos.

Hay varios ejemplos de estos modelos incluyendo los de ajuste precio/volumen, los de pago por resultados y los de precios dinámicos por fases o estratificación entre otros. (Tocaremos este tema en próximas entregas).

También le puede interesar: Nuevos modelos de servicios de salud.

f.  Gestionar desde el interior de cada empresa el proceso de ingreso de fármacos biosimilares y bioequivalentes bajo el escenario de salud global (en este caso Oncología Global) para democratizar el acceso a medicamentos de alto costo en países de bajos y medianos ingresos como el nuestro.

¿Esto lo harán las grandes empresas dueñas de las patentes?, quizás no, es aquí en donde empresas con excelentes patrones de calidad locales y extranjeras podrían intervenir y ocupar este nicho en medicamentos indispensables que hayan expirado patentes entre otros. 

Lo cierto es que esta es una de las estrategias para sostenibilidad de los sistemas de salud en el mundo, una discusión que debe darse.

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN