Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

La demencia y su impacto en 2050

Se prevé que el número total de personas con demencia alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050

Publicado

el

html:

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, esta enfermedad no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.

Recomendaciones de la OMS

Dentro de las recomendaciones emitidas por la OMS para reducir el riesgo de la enfermedad en todo el mundo, incluyen ejercicio físico regular, no consumir tabaco, beber menos alcohol, mantener una presión arterial saludable y comer una dieta saludable, especialmente una mediterránea.

En este sentido, el organismo internacional de salud también advirtió  que la ingesta de suplementos dietéticos como las vitaminas B y E ayudan a combatir el deterioro cognitivo y la demencia.

También puede leer: Alzheimer cinco nuevos genes que ponen riesgo la salud

Formas más comunes de la enfermedad

Las formas de la demencia son múltiples y diversas. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos. Otras formas frecuentes son la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy (agregados anormales de proteínas en el interior de las células nerviosas) y un grupo de enfermedades que pueden contribuir a la demencia frontotemporal (degeneración del lóbulo frontal del cerebro). Los límites entre las distintas formas de demencia son difusos y frecuentemente coexisten formas mixtas.

Factores de riesgo y prevención

Aunque la edad es el principal factor de riesgo de la enfermedad, no es una consecuencia inevitable del envejecimiento. Además, la demencia no afecta exclusivamente a personas mayores.

Demencia de inicio temprano

La demencia de inicio temprano (aparición de los síntomas antes de los 65 años) representa hasta un 9% de los casos. Algunas investigaciones han revelado una relación entre la aparición de deterioro cognitivo y factores de riesgo relacionados con el modo de vida que también son comunes a otras enfermedades no transmisibles. Otros factores de riesgo potencialmente modificables son la depresión, el bajo nivel educativo, el aislamiento social y la inactividad cognitiva.

Cifras de demencia en mundo

La demencia afecta a nivel mundial a unos 50 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran cerca de 10 millones de nuevos casos.

Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.

Se prevé que el número total de personas con esta enfermedad alcance los 82 millones en 2030 y 152 millones en 2050. Buena parte de ese incremento se debe al hecho de que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más.

Cifras en Colombia

Para el caso de Colombia, los departamentos que mayor cantidad de personas atendidas con enfermedad de  Alzheimer de comienzo temprano en el año  2017 fueron: Antioquia quien tuvo un reporte 80 casos, Bogotá 33 casos, valle del cauca 22 casos y Atlántico 20 casos de personas atendidas con la enfermedad, para un total de personas atendidas 270 en el país.

Sin embargo, es preciso resaltar que para el año 2018, antioquia reporto un incremento considerable de 94 casos, Atlántico con 52 casos, mientras que Bogotá mantuvo la cifra reportada con 33 casos. Asimismo, Santander reporto un incremento con 32 casos y el total de personas atendidas en el país fue de 458.

Impactos sociales y económicos

Según la  OMS se estima que la enfermedad tiene importantes repercusiones sociales y económicas en lo que respecta a los costos médicos y sociales directos y a los costos referidos a la atención prestada fuera del ámbito institucional. En 2015, el costo social total de la demencia a nivel mundial se estimó en US$ 818 000 millones. Esta cuantía equivale al 1,1% del producto interior bruto (PIB) mundial. El costo total expresado como proporción del PIB varía entre el 0,2% correspondiente a los países de ingresos bajos y medianos, y el 1,4% correspondiente a los países de ingresos altos.

Medicina Clínica

Más de un millón de infecciones de transmisión sexual se contagian diariamente

El nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) también indica que una de cada 25 personas tiene al menos una enfermedad de transmisión sexual curable.

Publicado

el

Más de un millón de infecciones de transmisión sexual se contagian diariamente

Un nuevo informe publicado la primera semana de junio por la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los países no están haciendo lo suficiente para detener la propagación de las infecciones de transmisión sexual, que según sus registros, se transmiten a un millón de personas diariamente.

El informe también alerta que una de cada 25 personas tiene al menos una enfermedad de transmisión sexual que es curable.

“Esta es una llamada de atención para lograr un esfuerzo concertado y asegurar que todos, en cualquier lugar, puedan acceder a los servicios que necesitan para prevenir y tratar estas enfermedades debilitantes”, expresó el doctor Peter Salama, director ejecutivo de la Cobertura Universal de Salud de la OMS.

También le puede interesar: Colombia recibirá US10 millones para atención de VIH.

Enfermedades curables

Los efectos negativos de las cuatro dolencias de transmisión sexual curables que se tratan en el informe (clamidia, gonorrea, sífilis y tricomoniasis) incluyen alteraciones neurológicas y cardiovasculares, infertilidad, complicaciones del embarazo, muerte fetal y un mayor riesgo de adquirir el VIH. 

“Una de cada 25 personas en el mundo tiene al menos una de estas enfermedades curables, pero algunas tienen varias al mismo tiempo”, aseguró durante la presentación del informe la doctora Melanie Taylor, epidemióloga médica del Departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS. 

También le puede interesar: Desarrollan vacuna experimental contra el VIH.

Desde que la Organización publicó las estimaciones sobre los niveles de propagación de estas infecciones en 2012 no ha habido una disminución sustancial. 

De las 376 millones de infecciones destacadas en el informe, la tricomoniasis fue la más común, con 156 millones de casos.

A la tricomoniasis le siguen la clamidia (127 millones de casos) y la gonorrea (87 millones). 

La sífilis (6.3 millones) causó 200.000 muertes fetales y neonatales en 2016, una de las principales causas de muerte de bebés en el mundo.

Si bien las enfermedades bacterianas pueden tratarse y curarse con medicamentos ampliamente disponibles, la escasez reciente en el suministro mundial de penicilina y benzatínica ha dificultado el tratamiento de la sífilis, acota la OMS.

La resistencia antimicrobiana a los tratamientos de gonorrea también se está convirtiendo en una amenaza creciente para la salud, y puede hacer que la enfermedad sea imposible de tratar, advierte el informe. 

En total, se sabe que más de 30 bacterias, virus y parásitos diferentes se transmiten por contacto sexual sin protección.

Algunos también pueden ser transmitidos por sangre o productos sanguíneos infectados, junto con agujas sucias compartidas por consumidores de drogas. 

tRANSMISIÓN MATERNAL, OTRO PELIGRO

Además de las cuatro cuatro dolencias curables cubiertas en el informe de la OMS, otras cuatro son virus incurables:

La hepatitis B, virus del herpes simple (VHS o herpes), VIH y virus del papiloma humano (VPH). 

Muchas de estas enfermedades como la clamidia, gonorrea, hepatitis B, VIH y sífilis también pueden transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y parto. 

Si bien algunas de estas enfermedades pueden ser asintomáticas, es decir quienes las padecen no muestran signos evidentes de ello, los síntomas más comunes incluyen u un flujo vaginal uretral anormal,  la sensación de ardor al orinar en los hombres, las úlceras genitales y el dolor abdominal. 

También le puede interesar: ¿Cómo avanza Latinoamérica en la eliminación de la transmisión madre a hijo de VIH, Sífilis, Hepatitis B y Chagas?

Los síntomas o enfermedades debidas a infecciones virales incurables pueden reducirse o modificarse mediante el tratamiento. 

Entre sus recomendaciones, la OMS aboga por el uso correcto y consistente del condón y la educación sobre salud sexual. 

Las pruebas y el tratamiento oportunos y asequibles son cruciales para reducir la carga de estas enfermedades en todo el mundo, insiste la OMS.

Además la OMS pide que las mujeres embarazadas sean examinadas sistemáticamente para detectar la sífilis y el VIH. 

Continuar leyendo

Medicina Clínica

En Colombia hay 31.547 hombres con cáncer de próstata

En el marco del Día Mundial de Cáncer de Próstata, que se celebra el 11 de junio, la Cuenta de Alto Costo (CAC), presentó el informe sobre esta enfermedad en la población atendida en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Publicado

el

En Colombia hay 31.547 hombres con cáncer de próstata

En el marco del Día Mundial de Cáncer de Próstata, que se celebra el 11 de junio, la Cuenta de Alto Costo (CAC), presentó el informe sobre esta enfermedad en la población atendida en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

También le puede interesar: Calculadora clínica podría ahorrarle a pacientes con cáncer de mama 5-años de terapia hormonal.

El informe indica que en el SGSSS colombiano hay reportados, con corte a enero de 2018, 31.547 casos de cáncer de próstata.

Del total mencionado, hay 3.094 casos nuevos que se reportaron entre 2017 y 2018.

De esos casos nuevos, apenas 18 fueron in situ, es decir que se detectaron en la etapa más temprana y su tratamiento es más fácil.

Entre tanto, entre enero de 2017 y enero de 2018 se reportaron 1.739 personas fallecidas a causa del cáncer de próstata.

Panorama de diagnóstico y tratamiento

De los nuevos casos de cáncer de próstata registrados (3.094), apenas 1,49% se diagnosticaron in situ, en estadio I el 17,26%, en estadio II el 27,60%, en estadio III el 7,30% y en estadio IV el 13,61%.

Según el informe, 73 años es la edad media en los casos prevalentes y los 69 años es la edad media en los casos nuevos.

Al mirar la concentración de los casos de cáncer de próstata según régimen de afiliación, un 74% se concentra en el contributivo, 19,5% en subsidiado y 6,5% en otros.

También le puede interesar: El cannabis, efectivo para el tratamiento del cáncer.

En cuanto a los tratamientos en los casos nuevos reportados, un 38% utilizó la quimioterapia, un 23% la radioterapia y un 26% la cirugía.

Finalmente, la CAC evidenció en la siguiente gráfica que la prevalencia, la proporción de casos nuevos y la mortalidad del cáncer de próstata han incrementado los últimos años.

Detección temprana

Las pruebas de detección tienen el objetivo de descubrir cáncer antes de que se presente algún síntoma.

Para algunos tipos de cáncer, las pruebas de detección pueden ayudar a encontrar cánceres en una etapa inicial cuando probablemente sean más fáciles de tratar.

Frecuentemente se puede encontrar el cáncer de próstata en sus etapas tempranas mediante el análisis del antígeno prostático específico en la sangre de un hombre.

El cáncer de próstata también se puede encontrar temprano durante un examen digital del recto o tacto rectal.

Si los resultados de una de estas pruebas son anormales, se realizan pruebas adicionales para saber si un hombre tiene cáncer.

También le puede interesar: Google crea algoritmo para detectar el cáncer de pulmón.

Si se encuentra cáncer de próstata mediante las pruebas de detección probablemente el cáncer estará en una etapa más temprana y más tratable que la etapa de un cáncer que no hubiese sido detectado precozmente con estas pruebas.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

135,5 millones personas padecerán demencia en 2050

Se calcula que en el mundo hay unos 47,5 millones de personas aquejadas de demencia. Se prevé que el número aumentará a 135,5 millones en 2050.

Publicado

el

La proporción de personas en edad avanzada está aumentando rápidamente en todo el mundo. Se calcula que entre 2015 y 2050 dicho número aumentará de 12% al 22%, según plantea un informe de la Organización Mundial de la Salud. Así mismo, aumentará en el mundo el número de personas aquejadas con demencia.

Así mismo, el aumento previsto es de 900 millones a 2000 millones de personas de 60 años. Sin embargo, este no es el problema real, según afirma la OMS, el asunto de fondo será las afectaciones de salud que llegan a padecer este grupo poblacional  en edad avanzada.

La investigación

La investigación apunta más allá del simple hecho de la edad, pues los hallazgos muestran que las personas que pasan de los 60 años sufren de manera simultánea de algún trastorno mental o neural (sin contar los que se manifiestan por cefalea).  

De ahí que, el 6,6% de la discapacidad en ese grupo etario se atribuye a trastornos mentales y del sistema nervioso. Estos trastornos representan en la población adulta un 17,4% de los años vividos con discapacidad. La demencia y la depresión son los trastornos neuropsiquiátricos más comunes en ese grupo.

Salud mental en el adulto mayor

Otro aspecto no menos importante que plantea la investigación es la salud mental y el bienestar emocional, que no solo debe ser tenida en cuenta en esta etapa de vida sino a lo largo de ella.

A partir de ahí, el estudio introduce que a lo largo de la vida son muchos los factores sociales, psíquicos y biológicos que determinan la salud mental de estas personas. Además de las causas generales de tensión con que se enfrenta pues  muchos se ven privados de la capacidad de vivir independientemente por dificultades de movilidad, dolor crónico, fragilidad u otros problemas mentales o físicos, de modo que necesitan asistencia a largo plazo.

Afectaciones en la salud mental

Sin embargo, otro de los aspecto que vale pena resaltar y que crea afectaciones seria con el paso de años en esta etapa de la vida son las experiencias producidas por el descenso de un ser querido, pérdidas o inestabilidad económica o discapacidad, todos estos  componentes pueden llagar a crear aislamiento, soledad, ansiedad y depresión.

Trastornos de ansiedad

En consecuencia, cabe mencionar que trastornos como el de la  ansiedad afectan al 3,8% de la población de edad mayor y los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas, casi al 1%; asimismo, aproximadamente una cuarta parte de las muertes por daños autoinfligidos corresponden a personas de 60 años de edad o mayores. Es frecuente que los problemas por abuso de sustancias psicotrópicas en los ancianos se pasen por alto o se diagnostiquen erróneamente.

Demencia

Se calcula que en el mundo hay unos 47,5 millones de personas aquejadas de demencia. Se prevé que el número de estas personas aumentará a 75,6 millones en 2030 y a 135,5 millones en 2050; además, la mayoría de esos pacientes vivirán en países de ingresos bajos y medianos.

Depresión

La depresión puede causar grandes sufrimientos y trastorna la vida cotidiana. La depresión unipolar afecta a un 7% de la población de ancianos en general y representa un 5,7% de los años vividos con una discapacidad entre las personas de 60 años de edad y mayores.

Intervención de la atención de la salud mental 

La salud mental de los adultos mayores se puede mejorar mediante la promoción de hábitos activos y saludables. Ello supone crear condiciones de vida y entornos que acrecienten el bienestar y propicien que las personas adopten modos de vida sanos e integrados.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras