Inyección de recursos para pago al THS y entrega de hospitales en Atlántico

La cancelación de salarios pendientes al talento humano es uno de los requisitos para la creación y consolidación de la nueva ESE Universitaria del Atlántico
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

La Gobernación del Atlántico destinó $46 mil millones para la cancelación de pagos pendientes a más de 2.500 trabajadores de la salud. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda del departamento, los recursos fueron girados a las IPS para resolver las deudas pendientes, principalmente en los contratos por OPS de personas naturales y colaborativas.

Cabe anotar que la inyección de recursos, además de ser una tarea pendiente con el talento humano, también era un requisito fundamental en el avance de la nueva ESE Universitaria del Atlántico – UNA. De hecho, el pago total de la deuda a los trabajadores de los cuatro hospitales que conformarán la UNA y su traslado a la nueva institución era la primera etapa del proyecto. La segunda etapa comenzó con el proceso de liquidación de los hospitales acordados y el tercero será el inicio de la operación del nuevo hospital.

Para Alma Solano, secretaria de salud del Atlántico, esto significa el comienzo de una etapa de transición frente a la atención en salud de la región. “Las cuatro sedes que empiezan su proceso de liquidación seguirán prestando todos sus servicios bajo la nueva razón social con normalidad y la atención a los pacientes no se verá interrumpida ni afectada en ningún momento”, mencionó. Además de lo anterior, se conoció que en el presupuesto presentado a la Asamblea Departamental para el próximo año, el sector salud tendrá destinados $348 mil millones para fortalecer sus operaciones.

También le puede interesar: E.S.E. Universitaria Departamental será realidad en Atlántico

Sigue la entrega de hospitales renovados en Atlántico

Al importante anuncio de la Gobernación del Atlántico se suma la entrega de la ESE Hospital de Tubará y la ESE Hospital Juan de Acosta, sometidas a obras de mejoramiento, adecuación y dotación, amparadas en el programa departamental ‘Salud para la gente’.

En la ESE de Tubará fueron intervenidos 1.100 metros cuadrados. Para el caso de la ESE Hospital Juan de Acosta, se realizaron obras en 1.000 metros cuadrados. La inversión costó $811 millones en el primer caso y $580 millones en la segunda, con la que se espera brindar un mejor servicio de salud a 18.830 personas (6.456 habitantes de Tubará y 12.374 de Juan de Acosta). “Entre las obras ejecutadas también se destacan el mantenimiento del sistema de aire acondicionado y reemplazo de equipos en mal estado. Mantenimiento y cambio de accesorios en red de gases medicinales, impermeabilización de cubierta y cambio de luminarias“, destacó la secretaria de salud durante la entrega.

No olvide leer: CAMINO Nazareth y APP consolidan la red de salud de Barranquilla

De acuerdo con el balance de Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico, en total se han modernizado 17 sedes de salud. “Dejamos como nuevos 14 puestos de salud y tres hospitales: la ESE de Santa Lucía y las dos ESE que estamos entregando hoy en Juan de Acosta y Tubará”, indicó. Sin embargo, en estos dos municipios continuarán las entregas de puestos de salud en los corregimientos. “En Tubará, ya entregamos tres puestos de Salud: en Juaruco, El Morro y Cuatro Bocas. De igual forma, en Juan de Acosta entregamos el de Santa Verónica; pero vamos por más, y construiremos dos nuevos pasos en Chorrera y San José de Saco”, señaló la funcionaria.

Otros de los municipios que se han beneficiado de las obras de mejoramiento en 2021 han sido Sabanalarga, Baranoa, Campo de la Cruz, Santa Lucía, Piojó y Malambo. 

Le puede interesar: Consumo de antibióticos aumentó un 46% en los últimos 20 años

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN