Invima da “luz verde” a estudios con plasma convaleciente para tratar el Covid-19
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Invima da “luz verde” a estudios con plasma convaleciente para tratar el Covid-19

Los estudios con plasma permitirá el desarrollo de investigaciones para encontrar posibles tratamientos y enfrentar la emergencia sanitaria del país.

Publicado

el

Estudio con plasma convaleciente para tratar el Covid-19 son aprobados por el Invima

A través de una Resolución No 20200017267, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, aprobó la realización de estudios en Colombia de PC-COVID 19 con plasma convaleciente.

El documento tiene con finalidad permitir el desarrollo de investigaciones para encontrar posibles tratamientos y enfrentar la emergencia sanitaria causada en el país por el covid-19.

La Resolución No 20200017267 abre paso al primer protocolo de investigación en Colombia, aprobado bajo la Resolución 730 de 2020, que permite la alianza de dos centros de investigación certificados en BPC.

Concretamente,  con el documento  aprueba los protocolos para iniciar ensayos clínicos de forma controlada en inicialmente 90 pacientes, previa firma del consentimiento informado de quien va a donar el plasma y de quien va a recibir el tratamiento.

También puede leer: así serán los alivios para los deudores de multas de tránsito

La investigación

Las entidades responsables del proyecto son el Hospital Universitario Mayor- Méderi- y la Corporación para Estudios en Salud Clínica, CES, quienes trabajarán articuladamente con investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes la Universidad del Rosario; de la Universidad CES de Medellín, del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud; de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

De igual forma, el documento también contempla que de conformidad a lo establecido en lineamientos para la presentación y evaluación de estudios clínicos con medicamentos o productos para COVID-19, una vez aprobado el estudio clínico por parte del Invima, el responsable del protocolo, adquiere el compromiso de reportar mensualmente el estado de avance del mismo que incluye Información referente a Eventos Adversos Serios (AES) presentados.

Reportes de los estudios con plasma

Así mismo, el patrocinador o la CRO, deberá reportar ante el Invima todos los eventos adversos serios relacionados con fallecimientos, en un plazo no mayor a veinticuatro horas contadas a partir de la fecha en que el patrocinador/CRO es notificado de su ocurrencia. El resto de los eventos adversos serios deberán ser reportados ante el Invima por el Patrocinador o la CRO, en un plazo no mayor a siete (7) días hábiles contados a partir de la fecha en que el patrocinador es notificado.

Para el caso del presente protocolo de investigación, los responsables en lo referente a los precitados reportes, son las Instituciones Corporación Hospitalaria Juan Ciudad sede denominada Hospital Universitario Mayor- Méderi y Corporación para estudios en salud clínica “CES”, dado que son las instituciones que cuentan con certificación en Buenas Prácticas clínicas (BPC).

Medicina Clínica

Sars-Cov-2 produce daño directo en células cardíacas

Los hallazgos de varias investigaciones sugieren que el virus logra infectar y deteriorar a las células cardíacas en individuos de todas las edades

Publicado

el

Sars-Cov-2 produce daño cardiaco

Diferentes investigaciones buscan comprender con mayor claridad, los procesos de infección que se desencadenan tras contraer Sars-Cov-2. Pese a que se han dado a conocer numerosos avances, la información actual todavía requiere más estudios o la avalen. Sin embargo, una publicación realizada en The Lancet Child & Adolescent Health sería la primera evidencia científica que mostraría la presencia del virus en las células del corazón. 

En el artículo, se menciona el hallazgo de Sars-Cov-2 en el tejido cardíaco de un niño de Brasil, afectado con síndrome inflamatorio multisistémico (SMI-C) asociado a COVID-19. El menor fue atendido por miocarditis pero falleció por insuficiencia cardíaca. De acuerdo con los especialistas que analizaron el caso, la presencia del virus en varios tipos de células del tejido cardíaco, probablemente confirma que la miocarditis es una respuesta inflamatoria directa a la infección del virus en el corazón. 

El descubrimiento de los investigadores sería la primera evidencia contundente en niños. Otros estudios que se adelantan sobre el tema han reportado ARN del SARS-CoV-2 por reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa (RT-PCR) como de partículas virales por microscopía electrónica en el tejido cardíaco de muestras endomiocárdicas. En marzo, una investigación publicada en JAMA Cardiology advertía sobre daños cardíacos y enfermedades de corazón producidas por COVID-19, basándose en las arritmias o síndromes coronarios agudos que suelen producir las infecciones virales. 

Más adelante, un reporte de caso realizado por el Dr. Guido Tavazzi y publicado en el European Journal of Heart Failure, describe el primer caso de lesión cardíaca aguda directamente relacionada con la localización miocárdica del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2) en un paciente de 69 años con síntomas parecidos a los de la gripe que rápidamente degeneran en dificultad respiratoria, hipotensión y shock cardiogénico.

También le puede interesar: COLOMBIA SE ADHIERE AL MECANISMO COVAX DE LA OMS

Daño cardíaco por Sars-Cov-2 debe explorarse en profundidad

De acuerdo con el primer estudio nombrado, tras practicar un ultrasonido posmórtem del corazón, el resultado mostró un endocardio hiperecogénico y difusamente engrosado (espesor medio de 10 mm), un miocardio engrosado (18 mm de espesor en el ventrículo izquierdo), y un pequeño derrame pericárdico. 

Una segunda prueba consistió en practicar el examen histopatológico. Los resultados presentados fueron miocarditis, pericarditis y endocarditis caracterizadas por la infiltración de células inflamatorias. La inflamación era principalmente intersticial y perivascular, asociada con focos de necrosis de cardiomiocitos y estaba compuesta principalmente por macrófagos CD68+, unos pocos linfocitos CD45+ y unos pocos neutrófilos y eosinófilos. 

Además de ello, los especialistas llevaron a cabo una microscopía electrónica del tejido cardíaco. En las imágenes se revelaron partículas virales esféricas de forma y tamaño coherentes con la familia Coronaviridae en el compartimiento extracelular y dentro de los cardiomiocitos, células endoteliales capilares, células endoteliales del endocardio, macrófagos, neutrófilos y fibroblastos. En otras palabras, en las células cardíacas.

En otros exámenes, el equipo observó agotamiento linfático y signos de hemofagocitosis en el bazo y los ganglios linfáticos. También se observó necrosis tubular aguda en los riñones y necrosis hepática centrilobular, secundaria a un shock. El tejido cerebral mostró una reactividad microglial. Sin embargo, la neumonía asociada al Sars-Cov-2 fue leve, en comparación con otros casos. 

“Este informe de caso llega en un momento en que la comunidad científica de todo el mundo llama la atención sobre el SIM-C y la necesidad de que sea reconocido y tratado rápidamente por la comunidad pediátrica. La evidencia de una relación directa entre el virus y la miocarditis confirma que el SIM-C es una de las posibles formas de presentación de COVID-19 y que el corazón puede ser el órgano objetivo. También alerta a los clínicos de posibles secuelas cardíacas en estos niños”, expresó la Dra. Marisa Dolhnikoff, autora principal de esta investigación e integrante del Departamento de Patología de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

También le puede interesar: FARMACÉUTICAS SE OPONEN A LA APROBACIÓN ACELERADA DE VACUNA CONTRA COVID-19

Continuar leyendo

Medicina Clínica

29 medicamentos en desarrollo para el Alzheimer están en fase III

Con motivo de la conmemoración del día mundial del alzheimer se realizó un informe sobre la situación del desarrollo de medicamentos para tratar la enfermedad.

Publicado

el

29 medicamentos en desarrollo para el Alzheimer están en fase III

Con motivo de la conmemoración del día mundial del alzheimer (21 de septiembre) se realizó un informe sobre la situación del desarrollo de medicamentos para tratar la enfermedad. En este sentido, se realizó una investigación que evidencia un total de 121 medicamentos que están atravesando ensayos clínicos en diferentes etapas de avance . De estos, 29 fármacos están en fase III es decir, la última etapa previa a su aprobación.

También, el informe señala que 65 fármacos están en segunda fase y otros 27 están en primera etapa. El documento titulado “Alzheimer’s disease drug development pipeline: 2020” sostiene que estas innovaciones brindan esperanza de desarrollar un mejor tratamiento para la enfermedad que el ya existente.

También puede leer: Europa pagará indemnizaciones por efectos adversos de las Vacunas Covid-19 en ensayos

Alianza por el Alzheimer

Recordemos, que la investigación de esta patología en particular está fuertemente impulsada por una alianza de siete farmacéuticas:  Biogen, Eisai, Janssen, Lilly, MSD, Otsuka y Roche. La alianza contempló la creación de una Plataforma de la Enfermedad de Alzheimer para lograr nuevas opciones terapéuticas que ayuden a tratar la enfermedad, ralentizar su progresión y prevenirla, abordando los desarrollos desde nuevos enfoques.

Gran parte de los ensayos de estos medicamentos se están llevando a cabo en España, ya que es en este país donde se realizan 90 ensayos clínicos sobre esta enfermedad.

Así mismo, la asociación Alzheimer Europe, la mayor alianza de asociaciones sobre la patología en el continente europeo, afirma que seis de los ocho ensayos en fase III más prometedores se están investigando en Europa y cuatro de los seis más avanzados en fase II cuentan con participación española.

Finalmente, además del estudio de los medicamentos, el documento resalta que 259 vacunas se están desarrollando para el tratamiento o prevención de diferentes enfermedades. De estas dos son para el Alzheimer incluida un inyectable terapéutico dirigida a la proteína beta amiloide que está implica de forma directa en el desarrollo del trastorno neurológico.

También puede leer: Así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Presentan nuevo esquema de clasificación para la escoliosis idiopática en adultos

La clasificación de la escoliosis idiopática funciona como método preventivo de la patología y podría facilitar el tratamiento en pacientes mayores de 60 años

Publicado

el

Presentan nuevo esquema clasificción escoliosis idiopática

Recientemente, un grupo de especialistas diseñó un novedoso sistema de clasificación de la escoliosis idiopática en adultos basado en sus rayos X. Según información internacional, se estima que 6 millones de personas padecen esta condición en EE.UU., la mayoría la ha desarrollado en la adolescencia.

Como se describe en la publicación hecha en Spine Deformity , se pueden definir de forma más precisa las áreas de la columna vertebral que necesitan corregirse. Además de ello, este sistema podría mejorar el tratamiento, la comunicación y el análisis de las deformidades de la columna vertebral que afectan a los pacientes mayores. El método se basa en el sistema de clasificación de Lenke, utilizado para categorizar la escoliosis idiopática juvenil en seis curvas distintas. Sin embargo, desde el ámbito médico no es aplicable a la escoliosis de adultos. 

Los investigadores liderados por el doctor James D. Lin, cirujano de la columna vertebral en el Hospital Mount Sinai y profesor adjunto de cirugía ortopédica en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, eligieron la clasificación de Lenke porque en algunos casos, la enfermedad es una progresión de la patología manifestada en la adolescencia. Pero, también destacan que en algunos individuos puede desarrollarse por primera vez el trastorno, conocido entonces como escoliosis idiopática del adulto. 

Pero, adicionalmente, destacan que los síntomas y tratamientos pueden diferir de manera considerable, así que se necesitan herramientas y técnicas más precisas para el diagnóstico y el tratamiento. 

También le puede interesar: ACTUALIZAN DIAGNÓSTICO PARA EL CONTROL DE LA TUBERCULOSIS EN EL PAÍS

Alta precisión dará lugar a mejores tratamientos para la escoliosis idiopática

La nueva clasificación se realizó con base en tres componentes. Es decir, mantiene los seis tipos de curva de la columna que aparecen en el sistema de Lenke pero añade otros dos: la evaluación de la alineación global y el estado de la curva lumbosacra. En particular, estas dos últimas son las que presentan un mayor deterioro a edades más avanzadas. 

Los resultados, como se reporta en la publicación original, se evidenciaron inmediatamente. En el estudio diseñado por los investigadores para evaluar la clasificación, 12 cirujanos de la columna vertebral lo usaron para calificar 30 casos dos veces, lo que dio lugar a un acuerdo casi perfecto en la evaluación de los pacientes.  Este último método para clasificar la escoliosis en adultos se trata de una herramienta útil porque hoy en día no existe un sistema de clasificación de rayos X ampliamente aceptado para esta compleja afección.

“Este sistema de clasificación proporciona un nuevo lenguaje a los clínicos e investigadores, ayudándonos a categorizar y comunicar de manera fiable las características radiográficas de la escoliosis idiopática del adulto. Todo esto con el fin de facilitar más eficazmente el tratamiento y el análisis ulterior para perfeccionar tratamientos futuros” expresó el Dr. Lin a medios de comunicación.

También le puede interesar: DERMATITIS ATÓPICA ¿QUÉ ES Y CUÁL ES SU IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL?

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras