Revelan desacierto en el enfoque de terapia celular con macrófagos

Revelan desacierto en el enfoque de terapia celular con macrófagos
[favorite_button]
Comentar

En el ámbito de la investigación científica, se ha destacado la capacidad de los macrófagos, un tipo de glóbulo blanco, para destruir patógenos invasores y su habilidad innata para infiltrarse en células tumorales. Por eso, en la actualidad se les considera como una herramienta potencialmente valiosa en el campo de la terapia celular, donde se emplean células trasplantadas para combatir enfermedades como el cáncer.

Sin embargo, los ensayos clínicos que se han enfocado en estas estructuras, no han sido tan prometedores como se ha pensado. De ahí que expertos en biología se cuestionen sobre su rol y capacidad para ser una terapia contra las patologías oncológicas, cuya tendencia creciente inquieta a los profesionales en salud pública.

Bajo este contexto, un nuevo enfoque propuesto en un artículo reciente publicado en Applied Physics Reviews, proveniente de investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas John A. Paulson (SEAS) de Harvard, plantea la posibilidad de que el problema no sea exclusivamente biológico, tendría componentes de ingeniería que no se han revisado en profundidad. En una reciente investigación, se evaluó cada uno de los tres fenotipos distintos de macrófagos (M0, M1 y M2) en su desplazamiento a través de un hidrogel complejo hasta alcanzar un tumor en una placa de Petri.

“Nuestro método de ingeniería nos llevó a preguntarnos si los malos resultados terapéuticos de los macrófagos en terapias celulares podían deberse en parte a su incapacidad para llegar al tumor”, explicó Samir Mitragotri, catedrático y líder de la investigación. Señaló que sus resultados “proporcionan una hipótesis contraria y complementaria al paradigma clásico basado en la biología“.

¿Hemos elegido a los macrófagos equivocados como terapias contra el cáncer?

A partir de la integración de microscopía y técnicas de aprendizaje automático, el equipo identificó que un fenotipo particular de macrófago mostraba una mayor eficacia en su desplazamiento hacia el tumor en comparación con otros. Curiosamente, este fenotipo no coincide con el que los investigadores suelen emplear comúnmente en entornos clínicos para las terapias contra el cáncer.

Es ampliamente conocido que los macrófagos exhiben una variedad de formas. Pero, aquellos que tienen una mayor destreza para cambiar de forma muestran una mejor capacidad para llegar al tumor, siendo el tipo M1 el menos competente para la adaptación de su forma y desplazamiento.

“Nuestro estudio demuestra que el transporte reducido de los macrófagos M1 en comparación con los macrófagos M0 está correlacionado con su menor capacidad para sufrir transformaciones de forma. Esperamos que estos hallazgos arrojen nueva luz sobre la biofísica de la migración de macrófagos y la administración de terapias celulares basadas en estos glóbulos blancos”, indicaron.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.