1920x340-portal-preventa-cns-2024-02

Intervienen a la EPS SOS del Valle del Cauca

EPS SOS dejará de operar en Bogotá, Itagüí y Manzanares
[favorite_button]
Comentar

A esta hora, la Superintendencia Nacional de Salud adelanta el proceso de intervención de la EPS SOS, una de las entidades que opera en el Valle del Cauca y propiedad de Comfandi. De acuerdo con información divulgada en la red social X, ya se ha removido a la Junta Directiva de la entidad y se ha destituido al gerente, lo que ya confirmó el ente de vigilancia y control.

Hasta la fecha, se cuentan 750.029 afiliados a la EPS SOS, el 48.8% mujeres entre los 19 y 44 años y el 48.4% hombres del mismo grupo de edades. Según el último reporte de rendición de cuentas, con corte a diciembre del año pasado, la entidad tenía un 83.8% de aprobación de sus usuarios.

“A noviembre de 2023, la EPS ocupaba el segundo lugar en el ranking por reclamaciones entre 13 EPS del régimen contributivo con una tasa mensual de 34,20 peticiones, quejas y reclamos (PQR) por cada 10.000 afiliados”, indicó la Superintendencia en un comunicado emitido en febrero del año en curso.

contratacion eps sos

Con respecto a la contratación, EPS SOS registraba a diciembre de 2023, un total de 407 IPS y 208 médicos contratados para garantizar el acceso a los servicios de salud.

Al revisar el informe del cuarto trimestre de 2023, CONSULTORSALUD encontró cumplimiento del 97,32% en gestión del riesgo de la proporción de gestantes a la fecha, positivas para Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) con TAR (Tratamiento Antirretroviral); cumplimento del 98.45% en la captación de Diabetes Mellitus en personas de 18 a 69 años; cumplimiento del 89,19% en el tiempo promedio de espera para el inicio de tratamiento en cáncer de próstata.

cumplimiento de indicadores eps sos
cumplimiento de indicadores 2

Las primeras alertas sobre la intervención a la EPS SOS

https://twitter.com/ChriGarces/status/1778145958955512178?t=yCBGBynsH6ktRLA32N-yVw&s=19

Contrario a las dos últimas entidades intervenidas -EPS Sanitas y Nueva EPS-, la entidad vallecaucana ya había sido objeto de medidas: estuvo bajo vigilancia especial hasta junio de 2022, cuando se adoptó la medida preventiva de programa de recuperación y que fue renovada el pasado febrero.

900w_desktop_oro_mayo_01

Pronunciamiento de la Superintendencia sobre la intervención de la EPS SOS:

La Superintendencia Nacional de Salud informó sobre la intervención. En su concepto, la EPS SOS incumplió con compromisos financieros, resolución y disminución de PQR, entre otros. Según indicó el ente de vigilancia y control, se evidenció que en los dos primeros meses de 2024, la EPS SOS registró 4.486 quejas.

“La Superintendencia encontró un crecimiento mayor en los costos de salud frente a los ingresos operacionales, lo que permite entender que la EPS SOS no logra equilibrar su operación financiera, lo cual pone en riesgo la garantía de prestación de salud con oportunidad y calidad a sus afiliados”, señaló el superintendente Luis Carlos Leal Angarita.

900w_desktop_oro_mayo_03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.