Innovación Transformadora en Salud

Análisis sobre los sistemas sociotecnológicos y los efectos que tienen estos en la innovación del sistema de salud.
1200X90-curso valor en salud - 1

El mundo económico moderno se basa en los sistemas sociotecnológicos, los cuales generan producción en masa y por tanto consumo masivo. Esto requiere el uso de combustibles fósiles, energía y recursos naturales que a su vez generan una explosiva cantidad de desechos. Si bien, esto ha llevado a una mayor esperanza de vida al nacer y riqueza en muchos países, las brechas de inequidad y las crisis socioeconómicas hacen pensar que en definitiva todos estos sistemas sociotecnológicos realmente son insostenibles (Schot, 2018).

Los sistemas de salud hacen parte de los sistemas sociotecnológicos, y por tanto generan una dinámica similar. El mejor ejemplo de producción en masa en salud es Estados Unidos, en donde su gasto anual es el número 1 del mundo (10.800 USD per cápita anual), pero sus desenlaces en salud están muy por debajo de países como Inglaterra, Australia, Holanda, Canadá y Chile entre otros.  Esto significa que mencionada producción en masa de servicios de salud no tiene impacto real, y a la vez tiene una generación muy alta de desperdicios. 

También puede leer: ministro Juan Pablo Uribe habla con CONSULTORSALUD

Por lo anterior, desde hace casi una década se viene hablando de un giro total a la política de producción en masa y transformación de los sistemas sociotecnológicos mediante sinergias enfocadas a políticas públicas de ciencia, innovación y tecnología. Dentro de esta macro iniciativa se encuentran los objetivos de desarrollo sostenible promulgados por la ONU en el año 2015, los cuales aún estamos muy lejos de lograr.

Este marco de un cambio transformador pretende utilizar la ciencia y tecnología para solventar las necesidades poblacionales, pero haciendo una sociedad más equitativa, inclusiva y sostenible. 

En salud, cuando se habla de innovación se piensa en tecnologías “duras” para agilizar procesos y más recientemente en la introducción de tecnologías 4.0 (Ver Inteligencia Artificial para Una Salud Natural en Consultorsalud) a los sistemas de salud. En realidad, se trata de generar un ecosistema de innovación entre los diferentes actores sociales, para nuestro país serían el ministerio de salud, entes regulatorios, Colciencias, universidades, aseguradores y prestadores de servicios de salud, industria farmacéutica, empresas privadas y obviamente los pacientes y sus organizaciones.  

Aquí entonces es crucial preguntarnos ¿qué es innovación en salud y que no lo es?. Una solución a un problema de salud no necesariamente es innovadora, y a la vez una innovación no siempre genera una solución. Por ejemplo, si bien desarrollos como Watson for Oncology ® por IBM han contribuido a optimizar las decisiones clínicas en un escenario muy específico como el cáncer, no es una solución integral para este problema y menos aún en Latinoamérica ya que es un desarrollo con ADN norteamericano. La innovación genera soluciones a problemas específicos mediante un enfoque diferente bien sea a través de un concepto, una idea, un servicio, un proceso, tecnología y/o producto con un impacto real, medible y reproducible en salud. Una solución innovadora no significa necesariamente mayores costos. 

Quienes han hecho transformaciones innovadoras en salud lo han logrado cambiando las bases del conocimiento (pensamiento lateral y colaborativo), las rutinas, la educación (pragmática) y las capacidades de sus propios entornos. Este es un proceso difícil, sacrificado, potencialmente frustrante y con miles de enemigos en sectores como el de la salud. 

El principal enemigo de la innovación es la cultura de los sistemas socio tecnológicos. Si bien, las tecnologías actuales potencialmente pueden apalancar a las soluciones innovadoras, la cultura de la ejecución e implementación de las mismas es desgastante. La legislación y los esquemas burocráticos organizacionales dificultan en gran medida la experimentación in situ que se requiere para el desarrollo de la innovación.

En nuestro país, si bien se legisla y se intenta generar un ecosistema de ciencia, tecnología e innovación liderado por un nuevo ministerio, las dinámicas reales de ejecución de las políticas públicas respectivas aún son muy lentas, y las soluciones innovadoras que puedan generarse durante este proceso corren el inmenso riesgo de sucumbir ante la inercia del estado y la desfinanciación.  

Considero que los sistemas de salud como el nuestro, a pesar de sus inmensos problemas de estructura, organización y financiamiento, tiene unas inmensas capacidades de creación e innovación, surgidos de la abnegación y resiliencia propias de la insuficiencia crónica de recursos. Muchos actores de la salud han tenido que generar soluciones propias para garantizar su supervivencia, pero a la vez han creado mejores experiencias para los pacientes obteniendo mejores resultados. Ejemplos hay varios de estos anónimos “guerreros” de la innovación criolla.

La cocreación de innovación entre los stakeholders mencionados arriba es imprescindible. Estas sinergias podrían generar clústeres de salud, parques biotecnológicos, laboratorios vitales etc., que permitieran adquirir progresivamente las capacidades para el desarrollo futuro de un sistema integrado entorno a la innovación transformadora como cultura del sistema.

Es necesario entonces que el sistema de salud sea un actor principal en el sistema de ciencia, tecnología e innovación que el país pretende desarrollar. Esto le garantizaría el apoyo y la legitimidad para la innovación transformadora que se requiere. Personalmente veo a nuestro país como un potencial exportador de soluciones para los sistemas de salud del continente, inclusive generando desarrollos como innovación reversa para países con mayor desarrollo económico pero menores desenlaces en salud. 

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN