Iniciativa tecnológica busca facilitar acceso mundial de vacunas y medicamentos

Iniciativa tecnológica liderada por países latinoamericanos busca facilitar el acceso a vacunas, medicamentos.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Organización Mundial de la Salud, los presidentes de Chile y Costa Rica, unieron fuerzas para crear una iniciativa tecnológica que permita a toda la población mundial el acceso a vacunas, medicamentos y otros productos sanitarios eficaces contra el covid-19.

El presidente Carlos Alvarado Quesada de Costa Rica, mencionó que la iniciativa “es una llamada a la solidaridad de los Estados Miembros, las instituciones académicas, las empresas, los centros de investigación y los organismos de cooperación, que se basa en la responsabilidad social mundial y la voluntad para promover un incremento en el número de licencias mundiales no exclusivas”.

También puede leer: Japón aportó ayuda económica para ampliar respuesta a covid-19 en américa

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, refiriéndose al proyecto, insistió que las innovaciones que se creen deben ser redimensionables, útiles y beneficiosas para todos.

“Los modelos de mercado tradicionales no producirán suministros a escala necesaria para llegar a todo el planeta. La solidaridad dentro de los países, entre ellos y con el sector privado es fundamental si queremos superar estos tiempos difíciles”.

¿En qué consiste el proyecto tecnológico?

Según sus creadores, la plataforma sirve para  recopilar datos, conocimientos y obras de propiedad intelectual sobre productos de salud nuevos y existentes contra la COVID-19 para ofrecer a toda la humanidad “bienes públicos mundiales”. Gracias al intercambio abierto de datos e información científica, muchas empresas podrán acceder a la información que necesitan para producir tecnologías e incrementar así su disponibilidad en el mundo, reducir sus costos y aumentar el acceso a ellas. 

También puede leer: Procuraduría abrió investigación al gerente de la ese hospital Emiro Quintero Cañizares

De otra parte, cabe destacar que la a OMS y Costa Rica anunciaron que la plataforma estará disponible oficialmente el 29 de mayo. En esa fecha se publicará una llamada a la solidaridad (Solidarity Call to Action) en el sitio web de la OMS para que gobiernos, entidades de financiación en el ámbito de la investigación y el desarrollo, instituciones y empresas puedan expresar su apoyo.

La solidaridad de todos los Estados Miembros de la OMS será esencial para que la plataforma tecnológica se convierta en un instrumento útil que permita un acceso a vacunas y medicamentos contra la COVID-19.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN