Conéctate con nosotros

Actualidad

Informe indica aumentó del suicidio en Colombia

Desde el 2013, en Colombia, la tasa de suicidio aumentó cada año en un 5,1%, rompiendo con la tendencia de los últimos14 años en los cuales venía cayendo un 2,6%.

Publicado

el

El suicidio es un grave problema de salud pública que afecta a la población en la mayoría de los países del mundo. Se trata de un fenómeno en el que influyen factores del contexto social, cultural, económico e individual. En 2012, el suicidio fue la decimoquinta causa de muerte a nivel global y afectó principalmente a los jóvenes y adultos de edad mediana.

También puede leer: trabajadores de la salud enferman por maltrato en el ámbito laboral

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015, estimó que ocurrieron 788.000 muertes por suicidio en el mundo, para una tasa anual ajustada por edad de 10,7 por 100.000 habitantes (13,6 entre hombres y 7,8 entre mujeres). Al analizar la tasa ajustada por regiones, el Mediterráneo Oriental tuvo (4,34) y las Américas (9,09) muestran las cifras más bajas.

Según  un informe publicado por el  Instituto Nacional de Salud, en Colombia, la tendencia de la mortalidad por suicidio en áreas urbanas y rurales en  los años de 1999-2000 hasta el 2013 habia tenido una reducción, sin embargo, para el periodo 2014 – 2017 el aumento anual de las tasas fue de 7,3% en hombres y 4,5% en mujeres. Los resultados, además evidencian que los hombres tenían mayor riesgo de suicidio en el país, con diferencia en áreas urbanas y rurales.

En consecuencia, el análisis de la tendencia de las tasas ajustadas de mortalidad por suicidio genera un mensaje de alerta, pues la tasa venía disminuyendo indica el documento, sin embargo, varios estudios analizados muestran que las tasas de mortalidad por suicidio son más altas en hombres porque podría estar relacionado con dificultades económicas, responsabilidades sociales, la elección de métodos más letales y el abuso en el consumo de alcohol.

Conflicto armado y el suicidio

Sin embargo, otro factor que podría estar estrechamente relacionado al suicidio es el conflicto armado, narcotráfico y desplazamiento forzado. Un informe de la Encuesta Nacional de Salud Mental, en 2015 muestra que el 7,0% de adultos del área urbana y el 5% del área rural pensaron en suicidarse. De las personas con ideación suicida, el 9,3% tenía trastorno depresivo, el 6,7% manifestaba trastorno de ansiedad, el 27,7% presentaba entre tres a cinco rasgos de personalidad limítrofe, el 19,7% mostraba síntomas de seis rasgos de personalidad limítrofe, el 12,3% sufrió un evento traumático por conflicto armado y el 15,2% fue afectado por el desplazamiento forzado.

También puede leer: llegó el reglamento del MAITE – resolución 2626 de 2019

De igual manera, aunque  la atención de la enfermedad mental de la población ha tenido progresos, para 2007, el gobierno Nacional se propuso a gestionar  acciones orientadas a la promoción de la salud mental; la prevención de la violencia, el maltrato, la drogadicción, el suicidio y el tratamiento de los trastornos mentales de mayor prevalencia.

No obstante, otro aspecto importante a destacar del informe es el aumento de las tasas de suicidio en grupos de edad de mayores de 65 años. Los factores ligados al suicidio en esta población son la depresión, el estado de salud (enfermedades crónicas, hospitalizaciones repetidas), la familia (pérdida de seres queridos), los sociales y ambientales (jubilación, pérdida de prestigio, rechazo de la sociedad, competencia con generaciones más jóvenes).

Finalmente, el informe del INS concluye que los departamentos que aparecen con mayor número de mortalidad por suicidio  son:  Amazonas, Arauca, Quindío, Tolima y Vaupés. Para los últimos cuatro años ingresó a este grupo Huila y salió Nariño.

Tasas de suicidio en Colombia por Departamentos

DOCUMENTO ADJUNTO

Actualidad

Corte constitucional exhorta a regular el derecho a morir dignamente

Ante la falta de regulación, la Corte reiteró la orden de reglamentar la materia, ya que no existe en la actualidad ninguna ley que regule integralmente el derecho a morir dignamente.

Publicado

el

Corte constitucional exhorta a regular el derecho a morir dignamente

A través de la sentencia T-060 de 2020 la Corte Constitucional, exhortó al Ministerio de salud a establecer una regulación pertinente en cuanto a las exigencias que deben cumplir los consentimientos sustitutos en casos de peticiones de muerte digna, ya que estos pueden constituir una amenaza para la garantía de este derecho fundamental.

Ante la falta de regulación, la Corte reiteró la orden de reglamentar la materia, ya que no existe en la actualidad ninguna ley que regule integralmente el derecho a morir dignamente, y sus pronunciamientos anteriores respecto al tema han sido pasados por alto.

Detalles del caso

El llamado de la corte Constitucional también obedece al conocimiento del caso de una mujer de 94 años con varias enfermedades que comprometen su calidad de vida. Esta mujer padece de trastorno de ansiedad, esquizofrenia, Alzheimer, hipotiroidismo, hipertensión arterial y enfermedad arterial oclusiva severa.

La hija de esta mujer, en calidad de agente oficiosa instauró una tutela alegando que a su progenitora se le debe garantizar el derecho fundamental a morir dignamente, y que desea que se activen los protocolos previstos para la realización de la eutanasia, ya que considera injusto e innecesario prolongar la vida de su madre de esa manera.

En contraste, las entidades del sistema de salud argumentaron que no era viable acceder a lo pedido, debido a que no se aportó documento de voluntad anticipada suscrito por la paciente que respaldara el consentimiento sustituto que pretendía hacer valer su hija.

También puede leer: Pico de enfermedades respiratorias en la capital

Fallo de la tutela

En consecuencia, y dadas las inconsistencias demostradas los jueces del caso negaron la tutela al concluir que la demandante no cumplía con los parámetros establecidos por la jurisprudencia constitucional, determinado además que la paciente no tenía ninguna enfermedad terminal.  

Adicionalmente, se verificó que, a pesar de la aguda vulnerabilidad que le generan sus padecimientos y su avanzada edad, la progenitora de la demandante recibe controles constantes por diferentes profesionales de la salud, insumos, medicamentos y suplemento nutricional, así como la asistencia permanente de cuidadores y, particularmente, que se le viene brindando el manejo paliativo que precisa, en su calidad de paciente crónica, para controlar el dolor y llevar la mejor calidad de vida posible el tiempo que le queda de existencia.

Del mismo modo, la Sala de Revisión de este caso resaltó que la eutanasia no es la única manera para morir dignamente, sino que otro modo es garantizarle al paciente los cuidados necesarios, garantizándole un alivio de su sufrimiento, llegando a un grado de bienestar, hasta el día de su muerte.

Finalmente, la Sala resolvió confirmar las sentencias de instancia que negaron las pretensiones de la demanda.

Continuar leyendo

Actualidad

Pico de enfermedades respiratorias en la capital

Dadas las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en Bogotá, y la variabilidad de la calidad del aire se ha propiciado la circulación de virus respiratorios en el ambiente.

Publicado

el

Pico de enfermedades respiratorias en la capital

Dadas las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días en Bogotá, y la variabilidad de la calidad del aire se ha propiciado la circulación de virus en el ambiente.

Ante esta situación la Secretaría de Salud de la capital recomendó a los capitalinos reforzar las medidas de prevención y cuidado especialmente en niños y adultos mayores, con el fin de evitar la propagación de infecciones respiratorias.

Casos de Infección Respiratoria Aguda –IRA-

En los diferentes servicios de salud de Bogotá durante este año se han realizado 199.653 atenciones por infecciones respiratorias agudas, 4,01% más que en el mismo periodo de 2019. La mayoría de las atenciones corresponde a menores de cinco años de edad y adultos entre 20 y 39 años.

Para los niños, la Secretaría de Salud exhortó a los padres de familia a estar atentos a los siguientes síntomas de IRA:

  • Fiebre de difícil manejo o que persista por más de tres días
  • Vomito
  • Diarrea
  • Convulsiones
  • Pérdida del apetito
  • Respiración rápida
  • Cambios en la coloración de los labios
  • Hundimiento de costillas a respirar
  • Tos persistente

En el caso de que el menor presente alguno de estos síntomas de alarma, la recomendación es acudir de manera inmediata al médico para que evalúe el estado de salud del menor e inicie el tratamiento pertinente.

También puede leer: a Medimás le llegó su hora final – mañana se decide todo

Prevención como la piedra angular

Ante el aumento de los casos de enfermedades respiratorias se deben tener en cuenta tres medidas básicas de prevención, la primera: el uso de tapabocas en el caso de tener gripa o tos, la segunda lavado de manos con agua y jabón frecuentemente y, por último cubrirse la boca con el antebrazo y no con las manos.

La Secretaría además dispuso de ocho instituciones que por su alto nivel estarán listas para las atenciones requeridas. Estas son las unidades de servicios de salud de San Blas, Jorge Eliécer Gaitán, El Tunal, Meissen, Fontibón, Kennedy, Simón Bolívar, Chapinero y Hospital Cardio Infantil. Adicionalmente la capital cuenta con 71 unidades de cuidados intensivos para adultos y 35 pediátricas, complementadas con 103 salas ERA.

Teniendo en cuenta también los hechos coyunturales en materia epidemiológica en el mundo (COVID-19), la Secretaría Distrital de Salud dispuso de 6.684 millones de pesos exclusivamente para la atención de urgencias y emergencias en salud pública incluyendo la intensificación de la vigilancia en los puertos aéreos y terrestres de la ciudad, así como el seguimiento y control a casos sospechosos y confirmados de Coronavirus.

Además, se cuenta con 692 ambulancias activas, 4 de las cuales están reservadas para casos sospechosos de COVID-19, así como 27 profesionales de la salud capacitados para la atención de la posible llegada del virus al país.

Continuar leyendo

Actualidad

Colombianos repatriados desde Wuhan llegarían al país en 9 horas

A esta hora “Júpiter” como se llama la aeronave de la Fuerza Aérea de Colombia que tiene como misión el proceso de repatriación de los 15 colombianos residentes en china entró al mar Atlántico hace unos minutos cerca de Huelva, España, y viene camino a Colombia en un vuelo que tardaría aproximadamente 9 horas sobre agua.

Publicado

el

Colombianos repatriados desde Wuhan llegarían al país en 9 horas

A esta hora “Júpiter” como se llama la aeronave de la Fuerza Aérea de Colombia que tiene como misión el proceso de repatriación de los 15 colombianos residentes en china  entró al mar Atlántico hace unos minutos cerca de Huelva, España, y viene camino a Colombia en un vuelo que tardaría aproximadamente 9 horas sobre agua.

Según ha indicado el Ministerio de Salud, estas personas provenientes de Wuhan serán puestos en cuarentena en la Villa Deportiva de Coldeportes, ubicada en el costado noroccidental del Centro de Alto Rendimiento de Bogotá.

La villa deportiva es un complejo de 4.916 metros cuadrados, cinco pisos y capacidad para 112 personas, en el que generalmente se concentran delegaciones antes de competencias internacionales. Allí cuentan con 48 habitaciones, gimnasio, sala de reuniones, spa, salón de juegos y restaurante. 

Esto ha generado malestar Algunos deportistas han expresado su malestar por esta decisión pues consideran un «riesgo innecesario», pues por el complejo transitan a diario cientos de niños y jóvenes, además de sus entrenadores.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras