700.000 personas mueren anualmente por infecciones farmacorresistentes

La ONU puntualiza que las infecciones farmacorresistentes podrían empujar a 24 millones más de personas a la pobreza extrema.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Los datos de la Organización Mundial de la Salud -OMS- establecen que anualmente mueren cerca de 700.00 personas por infecciones farmacorresistentes, esta cifra puede aumentar si se tiene en cuenta que la pandemia de Covid-19 a desnudado la facilidad con la que las infecciones se propagan en el mundo. Las enfermedades resistentes a los antibióticos son sin duda un obstáculo para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible, en lo referente a salud universal.

En el Diálogo de Alto Nivel sobre Resistencia a los Antimicrobianos celebrado este jueves en la Asamblea General de la ONU, se mencionó que de no tomar medidas precisas, para el 2050 esta cifra se transformaría a 10 millones de muertes por año. Adicional a los daños económicos que podrían compararse con la crisis financiera de 2008 y 2009.

“La resistencia a los antimicrobianos podría empujar a 24 millones más de personas a la pobreza extrema”

Volkan Bozkir, presidente de la Asamblea General.

Adicionalmente, el presidente de la asamblea explicó que si la tendencia en la resistencia a los antibióticos continúa,  las intervenciones sofisticadas que requieren antimicrobianos como trasplantes de órganos, reemplazos de articulaciones y quimioterapias contra el cáncer serán demasiado riesgosas y no podrán llevarse a cabo.

También puede leer: EPS e IPS con mejor gestión del riesgo en cáncer en Colombia

Infecciones farmacorresistentes por consumo de alimentos con antimicrobianos

Sin duda la falta de regulación en el uso de antibióticos, así como su venta libre a través de medios digitales ha disparado su uso y ha provocado un auge de antimicrobianos falsos y de mala calidad. Pero además se está haciendo uso de estos en la crianza de animales para consumo humano por lo que es imperativo que el sector agropecuario esté presente en los debates sobre la resistencia a los antibióticos, ya que además este sector se posicionó como el mayor consumidor de antimicrobianos.

“Como la pandemia presente y creciente que es, la resistencia a los antimicrobianos debe ser parte central de la preparación para una futura emergencia sanitaria”, puntualizó Volkan Bozkir.

Por otro lado, el Dr. Tedros Adhanom Gebreyesus; el director general de la OMS afirmó que el problema de la infecciones farmacorresistentes requiere una respuesta conjunta tan urgente como la requerida por la pandemia, siendo imperativo otorgar el sentido de urgencia a este problema. Para finalizar el director de a OMS instó a todos los países a vincularse al Llamado a la Acción contra la Resistencia Antimicrobiana 2021, que ya ha recibido gran apoyo internacional.

Así mismo , QU Dongyu, director de la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura recordó que sin medicamentos esenciales eficaces la propagación de enfermedades infecciosas puede escalar y salirse de control y que se espera un aumento del 45% en la demanda mundial de proteínas animales para 2050 por lo que es vital abordar estas amenazas desde el consumo de alimentos que desde su origen ya contienen antibióticos.

“Necesitamos que los antimicrobianos sigan funcionando. Esperar que se creen nuevos medicamentos no es una opción debido al extraordinario costo y la complejidad de la investigación y el desarrollo de éstos”, concluyó.

También puede leer: A partir de junio estaría lista la vacuna contra el Covid-19 para niños mayores de 12 años

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN