Asocian nuevos indicadores con el deterioro en mujeres desde los 65 años

Los resultados de una nueva investigación señalan que ciertos indicadores predecirían la gravedad en el deterioro en la salud femenina después de los 65 años

Una investigación publicada en JAMA Network Open ha relacionado algunos problemas de salud con el deterioro del organismo de la mujer, evento que se originaría desde los 65 años, aproximadamente. Lo anterior está sustentado en varios problemas en la salud como síntomas depresivos y las enfermedades cardiovasculares que suele experimentar la población femenina de mediana edad.

Según la publicación, otros de los indicadores que predicen cuál será el deterioro en el estado de salud son el hábito de fumar, padecer de osteoartritis y un mayor índice de masa corporal (IMC). Para los realizadores del estudio, evaluar y contar con estos parámetros pueden ser útiles en la práctica clínica para identificar tempranamente entre las mujeres de mediana edad a aquellas con un mayor riesgo de deterioro severo de su salud.

Cabe anotar que los indicadores provienen de una medida conocida como Short Form 36 (SF-36). No obstante, los investigadores se concentraron en la puntuación del resumen del componente físico (PCS, en inglés) de esta medida.

También le puede interesar: BIGDATA: cáncer de mama

“La edad de 55 a 65 años puede ser una década crítica. La salud y los factores de una persona durante este periodo pueden marcar el camino para sus últimos años de vida adulta”, mencionó el Dr. Daniel H. Solomon, líder de la investigación e integrante de la división de reumatología, inflamación e inmunidad del Brigham and Women’s Hospital en un comunicado.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores tomaron los datos de una cohorte de 1.091 mujeres, quienes también hicieron parte del “Estudio sobre la salud de las mujeres en todo el país” (SWAN, por sus siglas en inglés), adelantado en Estados Unidos y en el que las participantes se inscribieron en el momento de la transición a la menopausia o inmediatamente antes, y al que se siguió durante 10 años desde los 55 hasta los 65 años.

El segmento estaba conformado por un 24,6% de mujeres afroamericanas, un 24% de japonesas o chinas y un 51,9% de caaucásicas, tenía una edad media inicial de 54,8 años y un IMC medio de 27 kg/m2 en el momento del ingreso. La mediana de la puntuación inicial de la PCS era de 53,1.

También le puede interesar: BIGDATA: Vaginitis, Vulvitis y Vulvovaginitis

¿Cuáles fueron los indicios tempranos del deterioro en la salud femenina?

Tras un seguimiento durante una década, se encontró que 206 de las mujeres -equivalente al 18.9%- experimentaron descensos clínicamente importantes de al menos 8 puntos en las características basales en torno a los 55 años. Las principales características que se asociaron a las alteraciones negativas en el estado de salud fueron:

  • Padecer artrosis
  • Tener un nivel educativo bajo
  • Tener un IMC más elevado que el normal
  • Ser fumadora
  • Padecer una enfermedad cardiovascular
  • Tener una mayor puntuación de salud y función física en la PCS

Además, los investigadores detectaron que las mujeres con más problemas de salud usualmente eran afroamericanas o con ascendencia asiática. De igual forma, también es probable que tuvieran otras comorbilidades como diabetes, hipertensión y osteoporosis y realizaran baja actividad física.

En relación con su estudio y los parámetros más significativos, el Dr. Solomon mencionó que “la buena noticia es que una gran proporción de mujeres de mediana edad son muy estables y no experimentarán descensos. Pero poder identificar a las mujeres con mayor riesgo podría ayudar a realizar intervenciones dirigidas a ellas”.

No olvide leer: Sanofi entra en un acuerdo de colaboración para desarrollar un medicamento para el Parkinson

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN