Portal-boletin-lanzamiento2-rns-2024

Incertidumbre en el liderazgo del Fondo Nacional de Estupefacientes: La batalla entre asociaciones científicas y el Ministerio de Salud

[favorite_button]
Comentar

Desde octubre de este año, la designación de David Curtidor Argüello como director del Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE) ha desatado una intensa controversia e incertidumbre, liderada por la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) y otras entidades afiliadas.

A través de un radicado dirigido al presidente Gustavo Petro y al ministro de salud, Guillermo Jaramillo, la ACSC expresó su preocupación inicial sobre la idoneidad del Dr. David Curtidor Argüello para el cargo, cuestionando su cumplimiento de los requisitos establecidos por la Resolución 802 de 2015 del Ministerio de Salud.

En este contexto, surge un enfrentamiento entre las asociaciones científicas y el Ministerio de Salud, que se intensifica con cada respuesta y observación presentada, evidenciando la necesidad de una evaluación exhaustiva de la candidatura de Curtidor Argüello.

La asociación argumentó en su momento que las funciones establecidas por la Resolución 802 de 2015 del Ministerio de Salud sobre el FNE ponen en entredicho el nuevo nombramiento, pues para el país es esencial asegurar que quien ocupe el cargo como director de esta unidad, cumpla y certifique tanto los requisitos de formación académica.

“Las agremiaciones firmantes solicitamos al Gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Salud y Protección Social, reconsiderar el nombramiento del Dr. Curtidor Argüello como director del Fondo Nacional de Estupefacientes, de quien no se tiene claridad del cumplimiento de los requisitos de formación y tampoco se tiene constancia de la obtención de los conocimientos básicos requeridos normativamente para el cargo” apuntaron los científicos colombianos en la carta.

450w-mobile-escasez-mas-de-500-lideres

Como respuesta a ello, el Ministerio de Salud respondió a las agremiaciones el pasado 1 de noviembre, argumentando y validando que el señor Arguello cumple con los requisitos del estudio y de experiencias exigidos para desempeñar el cargo.

“Conforme a lo expuesto, el Señor David Curtidor Argüello, ostenta el título de Administrador Público y de Especialista en Derecho Constitucional, cumpliendo así con el requisito de formación académica señalado por la Resolución 2462 del 14 de junio de 2016”.

Incertidumbre: nueva solicitud a Minsalud por parte de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas

La contestación por parte de Minsalud ha reforzado aún más la inconformidad de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas- ACSC, por lo que nuevamente enviaron una carta al ministerio con el objetivo de ampliar la petición inicial y dar a conocer algunas observaciones frente a lo expuesto.

En primer lugar, la ACSC destaca que la Resolución 2462, emitida después de la Resolución 802, no la deroga, sino que la complementa. Ambas normas son crucialmente importantes para regular las condiciones del cargo en cuestión.

De esta manera, la doctora Sandra Liliana Medina, subdirectora de Gestión del Talento Humano de Minsalud, indica en su comunicado inicialmente que las condiciones académicas y de experiencia de Curtidor Argüello parecen cumplir con las normas; sin embargo, en un análisis exhaustivo sobre la experiencia y la documentación adicional de la hoja de vida de Arguello, se deduce que el candidato no cumple con las condiciones de experiencia relacionada.

Adicional a ello, según la hoja de vida del candidato, su último cargo como contratista en la Dirección de Sustitución de Cultivos, desempeñado durante 9 meses a partir del 23 de febrero de 2023, no proporciona un periodo suficiente para acreditar la experiencia relacionada.

demás, aunque la hoja de vida indica que el candidato fungió como gerente de la empresa Ecoca Ltda. entre enero de 2000 y octubre de 2022, un certificado de Existencia y Representación Legal de la Cámara de Comercio revela que el Sr. Argüello, también accionista de la empresa, ostenta el cargo de Subgerente desde el 15 de diciembre de 2005. El último gerente registrado es el Sr. Juan David Curtido Piñacué, nombrado el 23 de enero de 2020.

De esta manera, se destaca que el candidato carece de la experiencia necesaria conforme a lo establecido en la Resolución 2642 de 2016. Asimismo, el candidato no certifica los conocimientos básicos requeridos para el cargo, por lo que las agremiaciones reiteran que es un punto clave que se deben cumplir.

Finalmente, se hizo especial énfasis en que tanto la certificación con la hoja de vida del candidato se observa una discrepancia en el período en el cual afirma haber ejercido el cargo de Gerente. Aunque la hoja de vida indica que ostenta el cargo desde el 1 de enero de 2000, la empresa Ecoca Ltda, fue constituida el 15 de diciembre de 2005, según la Escritura Pública 7 de la Notaría del Círculo de Bogotá, inscrita el 28 de diciembre del mismo año.

Por lo anterior, la ACSC sugiere una evaluación detenida de la postulación de David Curtidor Argüello, teniendo en cuenta las cualidades presentadas y la validez adecuada de la documentación de respaldo y reiteran a Minsalud reconsidera dicha candidatura atendiendo a las observaciones expuestas.

450w-mobile-alianza-gp-mayo-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.