Imponen nuevas medidas en Colombia por tercera ola covid-19

Durante una alocución emitida el domigo 4 de abril, el presidente Iván Duque informó sobre la adopción de medidas para reducir los contagios según la ocupación UCI. El mandatario también reiteró la importancia de mantener las medidas de bioseguridad
Imponen medidas Colombia aumento UCI covid-19
[favorite_button]
Comentar

El previsto tercer pico de la pandemia llegó a Colombia. Ante la situación vaticinada por expertos del área de la salud y teniendo en cuenta el aumento en la movilidad causado por la Semana Santa, el Presidente de la República, Iván Duque decidió adoptar nuevas medidas para reducir el riesgo de contagio de covid-19. Éstas se implementarán desde este lunes 5 de abril hasta el lunes 19 de abril, asimismo reiteró la necesidad del autoaislamiento por 7 días a las familias que visitaron lugares con alta ocupación UCI.

La situación más crítica -debido al aumento de la curva de casos y fallecimientos así como la ocupación UCI- son Medellín, Cali, Santa Marta y Barranquilla. Sin embargo, también se encuentran en observación Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Barranquilla, Montería, Leticia y Pereira por el incremento de casos y fallecimientos por covid-19.

“La situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas; así mismo, existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. Por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”, expresó el mandatario durante una alocución en la que presentó los cambios que también están apoyados por el Ministerio de Salud. De acuerdo con lo anterior, en el territorio nacional se deberán implementar las siguientes modificaciones:

  • Para las ciudades con ocupación de UCI entre el 50% y el 69%: Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.
  • Para las ciudades con ocupación UCI entre el 70% y el 79%: Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.
  • Para las ciudades con ocupación UCI entre el 80% y el 85%: Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m.
  • Para las ciudades con ocupación UCI superior al 85%: Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 6:00 p.m. y las 5:00 a.m., teniendo en cuenta las recomendaciones de expertos.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que los hoteles, establecimientos de la industria gastronómica y parques no harán parte de esta medida. Tampoco quedará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas,  ni el consumo en restaurantes o su comercialización a través de aplicaciones de domicilios u otras plataformas digitales.

También le puede interesar: PLAN ADICIONAL DE SALUD SERÍA OBLIGATORIO PARA PERSONAS DE INGRESOS ALTOS

Efectividad de medidas también depende del compromiso de gobernadores

Para que las disposiciones surtan efecto, el mandatario solicitó a los gobernadores y alcaldes su compromiso para enfrentar la tercera ola covid-19. Seguido a esto, presentó algunas recomendaciones que contribuyen con este fin:

  • No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.
  • No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.
  • Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.
  • Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.
  • Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones.

“Recomendamos a todas las familias y personas que viajaron durante Semana Santa a lugares de alta ocupación de UCI o de alto nivel de contagio —entiéndase, ocupaciones de UCI superiores al 80%—, practicar autoaislamiento preventivo voluntario mínimo de 7 días, y si en ese periodo presentan algún tipo de síntoma continuar con el aislamiento obligatorio e informar inmediatamente a su EPS sobre su condición de salud”, manifestó al cierre de su alocución añadiendo que se debe continuar con las medidas de bioseguridad y no se debe bajar la guardia con el cuidado de los adultos mayores, quienes en su mayoría ya han recibido la primera dosis de la vacuna, puesto que aún se encuentran en riesgo de contraer el virus.

También le puede interesar: RANKING EPS QUE MÁS INCURREN EN PRÁCTICAS INDEBIDAS

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.