Conéctate con nosotros

Biblioteca

Implementación MIPRES Régimen Subsidiado

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó un proyecto resolución por la cual se establecen la implementación del procedimiento de acceso, reporte de prescripción, suministro, verificación, control, pago y análisis de la información de servicios y tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) del régimen subsidiado.

Esta resolución aplica a los Departamentos, Distritos, Entidades Promotoras de Salud (EPS), a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), proveedores y a los profesionales de la salud que suministren a sus afiliados servicios y tecnologías en salud no cubiertas en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC del Régimen Subsidiado y que deban ser financiados por las entidades territoriales, en atención a sus competencias legales. 

El primer grupo de entidades territoriales que realizarán la implementación estará conformado por aquellas que a la fecha de expedición del presente acto administrativo hayan manifestado formalmente su interés al Ministerio de Salud y Protección Social; y que se encuentren adelantando el enrolamiento de la red en el aplicativo dispuesto por este Ministerio y el ajuste a los procesos y procedimientos de verificación, control y pago. Las demás entidades se irán incorporando paulatinamente, esta implementación no podrá superar el 31 de diciembre de 2018.

La implementación del procedimiento estará sujeto al cumplimiento de los siguientes requisitos:

1. Verificación de las capacidades tecnológicas de la entidad territorial, las Entidades Promotoras de Salud y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

2. Revisión y ajuste del modelo de gestión de verificación, control y pago de los servicios y tecnologías no cubiertas por el Plan de Beneficios con cargo a la UPC. El ajuste deberá realizarse tanto normativamente como en procesos y procedimientos; y debe desarrollar todos los componentes desde la prescripción del servicio o tecnologías, hasta el pago a los prestadores.

3. Cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 6 de la Resolución 3951 de 2016 para las entidades territoriales, Entidades Promotoras de Salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.

4. La activación de la entidad territorial en el aplicativo MIPRES estará sujeta a la revisión del modelo de gestión de verificación, control y pago de los servicios y tecnologías no cubiertas por el Plan de Beneficios con cargo a la UPC y de los procesos y procedimientos que se deriven, con el fin de asegurar el flujo adecuado de recursos a las Instituciones de Servicios de Salud y los proveedores de servicios y tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios con cargo a la UPC. 

Una vez realizada la activación de la entidad territorial y de la red de prestadores de servicios de salud de acuerdo al modelo en el aplicativo MIPRES, se suspenderá la aplicación del Título II de la Resolución 5395 de 2013 para los afiliados del régimen subsidiado de la entidad territorial, por lo tanto a partir de la fecha solo se podrán realizar prescripciones a través del aplicativo MIPRES de los profesionales de la salud u ordenadas a través de fallos de tutela. De acuerdo con lo anterior, la entidad territorial deberá contar con un periodo no superior a tres (3) meses para la recepción de los cobros derivados de servicios y tecnologías en salud no cubiertas por el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC, autorizadas por el Comité Técnico Científico.

Descargue a continuación el proyecto resolución:

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Gobierno pide ajuste del SGP para financiar aseguramiento del subsidiado

Proyecto de decreto busca desagregación de los recursos del SGP para financiar parte del aseguramiento del régimen subsidiado.

Publicado

el

Los ministerios de Hacienda y Salud, en conjunto con el Departamento de Planeación Nacional, dieron a conocer el proyecto de decreto mediante el cual determinan que el  Gobierno nacional podrá utilizar de manera temporal los recursos del Sistema General de Participaciones -SGP- con destino al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales – FONPET hasta por la suma de CUATROCIENTOS NOVENTA Y DOS MIL MILLONES DE PESOS ($492.000.000.000 m/l) para ser destinados al Sistema General de Participaciones del sector Educación. El saldo de SETECIENTOS MIL MILLONES DE PESOS ($700.000.000.000) se destinará al financiamiento del aseguramiento del régimen subsidiado en salud.

También puede ver: Análisis sobre la Ley 1955 de 2019 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022

El documento indica que dichos recursos serán desagregados por entidad territorial, por el DNP con base en los criterios y fórmulas previstas en la normativa aplicable para la distribución de los recursos de dicho componente, utilizando las variables certificadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, conforme a la vigencia fiscal respectiva.

documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

¿Cuánto debe durar una consulta de medicina general?

El Minsalud dio respuesta a una ciudadana que preguntó sobre la vigencia de la Resolución 5261 de 1994, específicamente sobre lo que dice ese documento relacionado con la duración de la consulta de medicina general.

Publicado

el

La Dirección Jurídica del Ministerio de Salud y Protección Social dio respuesta a la consulta de una ciudadana sobre la vigencia de la Resolución 5261 de 1994, específicamente sobre lo que dice ese documento relacionado con la duración de la consulta de medicina general.

La ciudadana preguntó al Ministerio si el artículo 97 de la resolución 5261 de 1994, que indica que la duración de la consulta para medicina general no debe ser menor de 20 minutos, se encuentra vigente.

También le puede interesar: ¿Puede un paciente grabar su cita médica? – Concepto Minsalud.

Ante la inquietud, el Minsalud precisó que la Resolución 5261 de 1994 “Por la cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, en su artículo 97, dispuso el termino de duración de la consulta por medicina general, el cual no puede ser menor de veinte minutos.

“El contacto del paciente con la E.P.S. será más estrecho, frecuente y regular a través de su MÉDICO GENERAL. Será él quien establezca las pautas para la promoción y la prevención. La consulta no debe ser menor de VEINTE (20) minutos. En este nivel de complejidad el paciente y su familia pueden acceder y colaborar más activamente en el mantenimiento, control y recuperación de su salud”, dice la norma.

El Ministerio recordó que el artículo 97, que regula duración de consulta por medicina general, está vigente y no ha sido modificado, adicionado o derogado.

Asimismo, Minsalud indicó que dentro de la normatividad que regula el Sistema, no hay otras normas respecto a la duración de consultas por medicina general.

¿Qué pasa si no se cumple la norma?

Si se incumple dicho tiempo de consulta por parte de un prestador ¿Cuáles son las sanciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud?

En ese sentido, el Ministerio recordó que la Supersalud es la encargada de ejercer la inspección, vigilancia y control de los servicios de salud.

También le puede interesar: El Soat y ARL deben cubrir gastos de traslado.

En dado caso, la persona podrá formular queja formal ante la Supersalud para que la entidad determine la necesidad de aplicar las respectivas sanciones.

Continuar leyendo

Biblioteca

Fijan lineamientos para la prestación de proyectos de inversión con recursos del SGR

El Ministerio de Salud y Protección Social público la resolución 2515 de 2019, la cual fija los lineamientos técnicos para los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías — SGR, relacionados con la financiación de tecnologías no financiadas con cargo a la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado.

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social consciente de la necesidad de apoyar a los departamentos en la gestión del acceso a las tecnologías en salud, publicó la resolución 2515 de 2019, la cual fija los lineamientos técnicos para los proyectos de inversión financiados con recursos del Sistema General de Regalías — SGR, relacionados con la financiación de tecnologías no financiadas con cargo a la Unidad de Pago por Capitación del Régimen Subsidiado, prestados hasta el 31 de diciembre de 2019.

Por consiguiente, el documento indica que dichos lineamientos fueron establecidos luego de que la Ley 1955 de 2019, modificará las competencias de la nación en materia de salud, al adicionar en el numeral 42.24 al artículo 42 de la ley 715 de 2001, traslado a la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud – ADRES- la financiación, verificación,  control y pago de los servicios y tecnologías en salud no financiadas con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) prestados a los afiliados al régimen subsidiado a partir del 1 enero de 2020.

También puede leer: luz verde a proyecto que prohíbe consumo y porte de estupefacientes en espacios públicos

Fortalecimiento en la garantía y suministro de medicamentos

De igual manera, el documento resalta entre sus objetivos brindar orientación para la estructuración de un proyecto de inversión que mejore la capacidad institucional en la garantía del suministro de medicamentos en salud no financiados con cargo a la UPC del régimen subsidiado. Ahora bien, teniendo en cuenta que con recursos del Sistema General de Regalías solo es posible la financiación de medicamentos no financiados con cargo a la UPC de este régimen, la entidad territorial debe priorizar únicamente aquellos sobre los cuales pueda establecer la necesidad durante un periodo específico y que cumplan la normatividad vigente en relación al registro ante la autoridad competente y que no sean exclusiones del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En este sentido, el documento presenta el marco normativo que regula la prestación y acceso de medicamentos no financiados con recursos de la UPC, así como los aspectos de caracterización y focalización que debe hacer la entidad territorial, con el fin de hacer gestión del riesgo de la población a su cargo, cuando se pretende financiar el acceso a estos medicamentos con recursos del SGR.

También puede leer: Colombia busca adoptar política pública de prevención y tratamiento de la infertilidad

DOCUMENTO ADJUNTO

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras