Fortalecimiento e implementación de la Política de Salud Mental
Conéctate con nosotros

Actualidad

Implementación de la Política de Salud Mental

La formulación y la implementación de la Política de Salud Mental es una de las importantes gestiones del Ministerio de Salud y Protección Social para enfrentar la segunda causa de enfermedad en Colombia y así llevar más bienestar a los ciudadanos.

Publicado

el

Formulación e implementación de la Política de Salud Mental

La formulación y la implementación de la Política de Salud Mental es una las prioridades del Ministerio de Salud y Protección Social para enfrentar la segunda causa de enfermedad en Colombia y así llevar más bienestar a los ciudadanos. Así lo aseguró Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, en la  audiencia de rendición de cuentas del Ministerio ‘La salud es de todos’.

¿Qué incluye la Política de Salud Mental?

La Política de salud mental incluye, entre otros, el fortalecimiento de la atención a pacientes, capacitación del talento humano y creación y robustecimiento de redes ambulatorias para enfrentar estos trastornos.

De igual manera, bajo la sombrilla de esa Política se lanzó la Política Integral de Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas, que consta de cinco estrategias: Prevención, Fortalecimiento de entornos  y familias saludables, Robustecimiento de las capacidades de atención, Avances en rehabilitación y Trabajo intersectorial.

“El país pasó de ser solo un país productor de sustancias psicoactivas a ser un consumidor y ese es un reto que debemos afrontar y ya lo estamos haciendo con esta política que se está implementando en varias ciudades del país”, subrayó el viceministro González.

Sin embargo, destacó que el esquema de vacación del país, que es uno de los más completos de América Latina y del Caribe: contempla 21 biológicos que previenen 26 enfermedades.

También le puede interesar: Política Nacional de Salud Mental aprobada – resolución 4886 de 2018

Retos de la cobertura en salud

“La cobertura es muy amplia y hemos dispuesto recursos para atender los retos que nos ha impuesto la migración venezolana: en 2018 se aplicaron 683.000 dosis de vacunas a esta población con una inversión de $10 mil millones. La cobertura con triple viral es del 95 por ciento en niños de 1 año, protegiendo a unos 690 mil niños; empezó la transición de la segunda dosis oral contra la polio hacia la vacuna inactiva inyectable y se introdujo la dosis 0 del biológico contra el sarampión para niños entre 6 y 11 años en municipios priorizados”, informó González.

Inversión para el fortalecimiento de la salud

Adicionalmente, contó, el año pasado se realizó una inversión de $340 mil millones en el Programa Ampliado de Inmunización, para garantizar la compra de todas las vacunas y este año se amplió el presupuesto a $385 mil.

“Hemos pasado del 9 por ciento al 28% entre 2017 y 2018 en cobertura del VPH. De otra parte, destacamos el trabajo que se hizo en sarampión, que encontramos disparado, pero con las acciones que implementamos, como la dosis 0, lo controlamos y hemos logrado cerrar el brote en Cartagena, Barranquilla y Bogotá. Este trabajo fue reconocido la semana pasada la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, apuntó el Viceministro.

Inversión en salud

Acciones para la prevención de la malaria

Acerca de las acciones contra la malaria, el Ministro destacó la firma del Pacto para la Eliminación de esta enfermedad, que se firmó con los alcaldes de 12 municipios del Pacífico colombiano (de Chocó, Valle del Cauca y Nariño) y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Panamericana de la Salud, quienes lideran la Iniciativa Regional para la Eliminación de la Malaria (IREM).

Lea también: Trastornos de Salud Mental en adolescentes

Estos municipios reportan el 60 por ciento de los 60.000 casos de malaria que el país tiene cada año. El pacto concentra esfuerzos políticos, económicos y trabajo con comunidades para, en dos años, eliminar la enfermedad en esa región y con las experiencias aprendidas, llevar la iniciativa a otras zonas de Colombia.

Actualidad

Sanofi presentó resultados preliminares de su vacuna contra Covid-19

La farmacéutica Sanofi Pasteur presentó los primeros avances sobre la vacuna que desarrolla para hacer frente a la pandemia

Publicado

el

Sanofi resultados vacuna Covid-19

La compañía farmacéutica Sanofi Pasteur y la empresa estadounidense Translate Bio dieron a conocer un primer reporte sobre la vacuna en desarrollo. Los resultados preliminares fueron presentados el pasado 15 de octubre, en los que se informa sobre la respuesta favorable en modelos animales al fármaco.

La vacuna conocida como MRT5500 fue analizada en diferentes dosis, según el modelo animal. En los ratones, se evaluaron cuatro niveles de dosis a 0,2, 1, 5 y 10 µg por dosis utilizando un programa de vacunación de dos dosis, administradas con tres semanas de diferencia. El MRT5500 indujo niveles dosis-dependientes de anticuerpos aglutinantes y neutralizantes específicos de la proteína de punta del SARS-CoV-2. Un aspecto destacado por Sanofi es la seroconversión del 100% en todos los niveles de la dosis después de una administración, y se observó un nuevo aumento de los títulos después de una segunda administración.

“El rápido desarrollo de vacunas eficaces para hacer frente a la pandemia de COVID-19 sigue siendo una necesidad urgente de salud pública mundial y me siento alentado por el progreso que hemos hecho hasta la fecha con nuestro socio Sanofi Pasteur hacia el desarrollo de un prometedor candidato a vacuna de ARNm”, dijo Ronald Renaud, Director Ejecutivo de Translate Bio.

Para otros modelos animales (primates), los científicos evaluaron tres niveles de dosis a 15, 45 y 135 µg por dosis usando un programa de vacunación de dos administraciones, con tres semanas de diferencia. En este caso, según se puede leer en el comunicado de prensa, se evaluó la vacuna mediante dos tipos de ensayos de neutralización: neutralización de pseudovirus y microneutralización.

Después del suministro de la primera dosis, estos modelos animales desarrollaron anticuerpos neutralizantes reactivos a la proteína de punta del SARS-CoV-2. A su vez, se evidenció un refuerzo en estos anticuerpos después de una segunda administración del medicamento. “Los resultados preclínicos que informamos en este documento demuestran la capacidad del MRT5500 para provocar una respuesta inmunológica favorable tanto en ratones como en primates no humanos. Es importante que estos resultados proporcionen un apoyo adicional para utilizar nuestra plataforma de ARNm para acelerar potencialmente el desarrollo de enfoques alternativos a las vacunas tradicionales”, añadió Renaud.

También le puede interesar: ASÍ SERÁ LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO DE MEDICAMENTOS

¿Cuáles son las características de la vacuna?

Sanofi Pasteur y Translate Bio han diseñado un fármaco que funciona con la tecnología ARNm (ARN mensajero) que imitan los agentes de la enfermedad para estimular el sistema inmunológico, construyendo un mecanismo de defensa que permanece activo en el cuerpo para combatir futuras infecciones.

“Para hacer frente a esta pandemia mundial, debemos recurrir tanto a los sólidos conocimientos que tenemos de años de experiencia en enfermedades infecciosas como a la promesa de tecnologías nuevas e innovadoras”, dijo Thomas Triomphe, Vicepresidente Ejecutivo y Jefe Mundial de Sanofi Pasteur. “La presentación hoy de estos resultados positivos es otro hito en el desarrollo de una posible vacuna segura y eficaz contra el SARS-CoV2 y muestra lo prometedora que es esta tecnología. Estamos deseando trabajar en los próximos pasos con nuestro socio Translate Bio para llevar esta tecnología a la gente de todo el mundo”.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Continuar leyendo

Actualidad

Alto porcentaje de cardiopatías se derivan de mala alimentación

Según un recientes estudio de la Sociedad Europea de Cardiología más de dos tercios de las muertes por cardiopatías en el mundo podrían prevenirse con alimentación más saludable.

Publicado

el

Alto porcentaje de enfermedades cardíacas se derivan de mala alimentación

Según un recientes estudio de la Sociedad Europea de Cardiología más de dos tercios de las muertes por cardiopatías en el mundo podrían prevenirse con alimentación más saludable. Los datos se pueden corroborar tanto en países desarrollados como en naciones en vías de desarrollo. El análisis demuestra que las dietas poco saludables, la hipertensión y el colesterol sérico alto son los tres principales factores que contribuyen a los decesos por enfermedad cardíaca isquémica.

En este sentido, el estudio afirma que más de 6 millones de muertes podrían evitarse reduciendo el consumo de alimentos procesados altos en azucares y grasas trans, a la vez que se implementa una dieta con alto consumo de frutas, verduras, nueces y cereales integrales. “Lo ideal sería comer 200 a 300 mg de ácidos grasos omega 3 de los mariscos cada día. Además de eso, todos los días debemos aspirar a 200 a 300 gramos de fruta, 290 a 430 gramos de verduras, 16 a 25 gramos de nueces y 100 a 150 gramos de cereales integrales”, señala el Dr.  Xinyao Liu director del estudio.

También puede leer: Así será la elaboración del plan de gestión de riesgo de medicamentos

Detalles del estudio

El análisis se basó en datos proporcionados por el Global Burden or Diseade Study 2017, que se realizó en 195 países entre los años 1990 y 2017. Este estudio previo mostró que en el mundo había 126.5 millones de personas con cardiopatía isquémica y 10.6 millones de nuevos diagnósticos anuales. Esta enfermedad provocó la muerte de 8.9 millones de personas en 2017.

Entre 1990 y 2017, la prevalencia, la incidencia y las tasas de mortalidad estandarizadas por edad por cada 100.000 personas disminuyeron en un 11,8%, 27,4% y 30%, respectivamente. Pero los números absolutos casi se duplicaron.

A pesar de que los investigadores destacan los avances en prevención de enfermedades cardíacas, los países desarrollados siguen mostrando un crecimiento en el número de personas afectadas, especialmente por el envejecimiento de la población.

También puede leer: Comienza estudio de seroprevalencia en Medellín

Factores de riesgo- muerte por cardiopatía

Con la base de datos previos obtenidos, el grupo de científicos calculó la repercusión de 11 factores de riesgo en la muerte por cardiopatía isquémica. Estos eran:  la dieta, la presión arterial alta, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad -LDL- en suero alto, la glucosa plasmática alta, el consumo de tabaco, el índice de masa corporal -IMC- alto, la contaminación del aire, la actividad física baja, el deterioro de la función renal, la exposición al plomo y el consumo de alcohol.

Específicamente, el estudio determinó el porcentaje de muertes que se podrían haber evitado suprimiendo el factor de riesgo. En el escenario que los demás factores no tuvieran cambios, la adopción de una dieta saludable prevendría el 69.2% de las muertes por cardiopatía isquémica.

Así mismo el 54,4% de estas muertes podrían evitarse si la presión arterial sistólica se mantuviera en 110-115 mmHg, mientras que el 41,9% de las muertes podrían detenerse si las LDL séricas se mantuvieran en 0,7-1,3 mmol / L.

Es preciso mencionar, que el consumo de trabajo es el factor que más contribuyó a la disminución por muertes por este tipo de cardiopatía en los hombres, pero fue el séptimo factor modificable en las mujeres. Para ambos géneros, las contribuciones porcentuales de la contaminación del aire en la muerte por cardiopatía isquémica aumentaron en medida que el país de residencia era menos desarrollado.

Finalmente, el Dr. Liu expresó que la mayoría de los factores estudiados son modificable y por tanto son las mismas personas quienes deben tomar la iniciativa de mejorar sus hábitos.

Continuar leyendo

Actualidad

Comienza estudio de seroprevalencia en Medellín

El estudio de seroprevalencia ahora llega a Medellín, tercera ciudad en la que se adelanta la mayor investigación de Covid-19 en el país

Publicado

el

estudio seroprevalencia Medellin

El Instituto Nacional de Salud (INS) continúa avanzando en el estudio de seroprevalencia en Colombia. Así lo reveló el pasado domingo, cuando se informó sobre el inicio de esta labor en Medellín, tercera ciudad en la que se practica.

Como se ha reportado anteriormente, la investigación busca medir el impacto de la pandemia en la nación y determinar el número de colombianos que se han infectado con el virus. Por sus características, se considera como la investigación más extensa sobre Covid-19 en Colombia. El procedimiento no difiere de los anteriores; es decir, se tomarán muestras aleatorias de sangre.

“Este estudio nos va a permitir identificar que nuevas medidas debemos de tomar y también sirve para la toma de decisiones futura: para identificar muy bien quiénes eran los grupos para vacunación, por ejemplo, pero también nos va a permitir identificar qué parte de la población adquirió defensas y cuál no“, afirmó Silvana Zapata, investigadora del INS al presentar la información. La toma de muestras que finalizará el 27 de octubre es un proceso breve, no es un proceso que amerite incapacidad médica, ni conlleva efectos secundarios. A todos los seleccionados, el INS realizará el respectivo proceso de seguimiento.

También le puede interesar: NUEVOS PLAZOS PARA EL INICIO DE LA OPERACIÓN DE LAS FUNCIONALIDADES DEL SISTEMA DE SUBSIDIO FAMILIAR A TRAVÉS DEL SAT

¿Cómo se hará el estudio de seroprevalencia en Medellín?

Según datos estadísticos proporcionados por el DANE, 2.350 residentes de Medellín serán los participantes del estudio. De ellos, 1.971 personas son individuos de todas las comunas de la ciudad y 387 son profesionales del sector salud. Las personas serán seleccionadas durante las visitas a 150 barrios previamente seleccionados.

“Con los líderes comunales haremos avanzadas visitando las manzanas o sectores seleccionados por el Dane de cada barrio. Esos sectores se seleccionaron con muestreo probabilístico de ciudades que ya han pasado por el pico del virus. Por eso comenzamos en Amazonas, Barranquilla , seguimos con Medellín y continuaremos con Bogotá”, añadió Zapata.

El INS, según lo expresó su directora, Martha Lucía Ospina, eligió a Medellín porque es un lugar que cumple con los requisitos propuestos: se considera como un punto de referencia y de estudio. Los resultados preliminares serán presentados a la comunidad el último día de investigación en la capital de Antioquia. En Medellín, el estudio de seroprevalencia participarán profesionales del INS, DANE y el Laboratorio One Health de la Universidad Nacional, sede Medellín.

También le puede interesar: LETICIA LA PRIMERA CIUDAD DEL PAÍS EN LA QUE EL INS INICIARÁ ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras