Política Nacional de Salud Mental aprobada – Resolución 4886 de 2018 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Política Nacional de Salud Mental aprobada – Resolución 4886 de 2018

Publicado

el

politica nacional de salud mental 2

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó la nueva Política Nacional de Salud Mental aprobada mediante la resolución 4886 de 2018, en consenso con el Sistema General Seguridad Social en Salud y, convenios de cooperación con la Organización Mundial de la Salud y otros actores importantes del sector.

Esta Política Nacional de salud mental nace como respuesta a una creciente problemática social que busca reducir los trastornos mentales en la salud del país y sus consecuencias en el desarrollo social, mejorando las capacidades del Estado, las instituciones y la sociedad en general, dentro del contexto del Sistema de Protección Social y el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Así como la importancia de que este trastorno sea promovido como un derecho individual, familiar y colectivo.

Viceministro de Salud Pública, Iván Darío Gonzáles Ortiz

Viceministro de Salud Pública, Iván Darío Gonzáles Ortiz

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Cinco Ejes de la Política Nacional en Salud Mental que establece la resolución 4886 de 2018

Los ejes de esta política de salud están orientados estratégicamente a las acciones sectoriales, intersectoriales, sociales y comunitarias que garantizan el ejercicio pleno de la salud mental como parte integral del derecho a la salud de la población colombiana con enfoque de atención primaria en salud.

1.1. Promoción de la convivencia y la salud mental en los entornos

Agrupa a todas aquellas acciones intersectoriales orientadas al desarrollo de capacidades individuales, colectivas y poblaciones que reconozcan a los sujetos ejercer y gozar de los derechos, y por esta vía poder afrontar los desafíos de la vida, trabajar y establecer relaciones significativas y contribuir a un tejido comunitario basado en relaciones de poder equitativas, dignas y justas.

Creando condiciones individuales, sociales y ambientales para el desarrollo integral de las personas, promoviendo y manteniendo el bienestar emocional y social.

Fortalecimiento de los entornos

Son aquellos escenarios de vida cotidiana en los cuales los sujetos se desarrollan, donde constituyen su vida subjetiva, construyen vínculos y relaciones con la vida social, histórica y política de la sociedad a la que pertenecen. Para esto se requiere:

 1. a.    El fortalecimiento de redes de apoyo social, familiar, y comunitario etc.

 1. b.    Articulación de las actividades de salud con las iniciativas de los distintos sectores a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población: Como educación, trabajo, vivienda, cultura, deporte, entre otros.

 Promoción del involucramiento parental:

Esto hace referencia a la participación regular de los padres en la vida y cotidianidad de los hijos, que implica:

1. Diálogo y concertación permanente con fines de acompañamiento, apoyo, control y supervisión a las actividades de los niños, niñas, y adolescentes.

2. Construcción de efecto y confianza, vínculos y relaciones, en un ambiente de respeto y libertad.

  • Educación en habilidades Psicosociales para la vida.
  • Fortalecimiento de la cultura propia como factor protector de la salud.

 2.    Prevención de los problemas de salud mental individuales y colectivos, así como los trastornos mentales y de epilepsia.

Mejorar la capacidad de respuesta individual, familiar y comunitaria e institucional, orientando acciones para gestionar los riesgos en salud mental y epilepsia en los entornos donde las personas se desarrollan.

Estrategias

  • Detención temprana de los riesgos de violencia, problemas y trastornos mentales, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia.
  • Primeros Auxilios Psicológicos e intervención en crisis.
  • Educación en salud mental.
  • Remisión oportuna a los servicios sanitarios y sociales.

Prevención de la conducta suicida

  • Restringir el acceso a medios letales, tales como sustancias toxicas, armas de fuego y disponer barreras mecánicas para evitar caídas desde la altura.
  • Ampliar la cobertura territorial de las líneas telefónicas de ayuda, y cualificar las existentes.
  • Capacitar a los actores de los medios de comunicación acerca de cómo informar sobre el suicidio.

Prevención de la Epilepsia:

  • Identificar y gestionar oportunamente la salud materno-perinatal para evitar secuelas neurológicas derivadas de alteraciones en ese periodo crítico de la vida.
  • Prevención de accidentes de movilidad vial para evitar secuelas neurológicas y psiquiátricas.
  • Ampliar las coberturas del Plan Ampliado de Indemnización (PAI) para prevenir infecciones del sistema nervioso central por parásitos como el cisticerco.
  • Mejorar el control de las enfermedades crónicas no trasmisibles y del riesgo cerebrovascular para evitar las secuelas neurológicas asociadas. 

3. Atención integral de los problemas trastornos mentales y epilepsia: Los actores de sistema de salud deben responder a las necesidades de atención de las personas, familias y comunidades, según lo establece la Política Integral de Atención en salud, comprende en este sentido la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a la atención primaria de salud.

Redes Integrales atención primaria en salud mental que establece la resolución 4886 de 2018

  • Mejorar los servicios de baja complejidad que faciliten el acceso y la atención integral en salud mental y epilepsia de las personas en el territorio, vinculando a gestores comunitarios.
  • Incentivar el desarrollo de los servicios especializados en salud mental y epilepsia que se requieran
  • Promover la creación de unidades funcionales de prestadores de servicios que garanticen el manejo integral en salud mental y epilepsia, incluyendo el fortalecimiento de los servicios de hospitalización parcial.
  • Realizar los procesos de gestión necesarios para el funcionamiento de las redes integrales de atención, tales como la formación continua y suficiente del talento humano, habilitación y acreditación, definición de procesos y procedimientos  de atención, definición de mecanismos  de contratación  y pago, adaptación intercultural participativa  de los servicios  en salud mental y epilepsia para la atención de población étnica.
  • Fortalecer el sistema de información para el seguimiento y monitoreo de  la provisión de servicios.    

4. Rehabilitación integral e inclusión social: Lograr la rehabilitación y la inclusión social, familiar laboral/ocupacional, educativa, religiosa política y cultural. De las personas con problemas y trastornos mentales mediante la participación de los diferentes actores.

5. Gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial:

Debe promover el goce efectivo del derecho a la salud, la dignidad, el bienestar y la calidad de vida de las personas en sus diferentes entornos de desarrollo mediante la articulación de los diferentes procesos de gestión de la salud pública consignados en los objetivos, principios y alcance de la presente Política Nacional de Salud Mental.

Tras la puesta en marcha de la Política Nacional de Salud Mental aprobada en la resolución 4886 de 2018, las instituciones prestadoras de servicios de salud contarán con 21 nuevos medicamentos al plan de beneficios para atender personas con trastorno de pánico, fobias y de ansiedad generalizada, medida que beneficiará alrededor de 400 mil personas que tienen estas condiciones. Se invertirán 60 mil millones de pesos anuales en este beneficio confirmo el Ministerio de Salud.

Vigencia y derogatorias que trae la resolución 4886 de 2018

La Política Nacional de Salud Mental rige a partir del 7 de noviembre de 2018, y deroga la resolución 2358 de 1998.

 

 

 

Actualidad

Invima aprobó proyecto “Unisabana Herons” ¿en qué consiste?

Conozca en que consiste el proyecto Unisabana-Herons” que aprobó el Invima y donde se realizarán los primeros ensayos clínicos.

Publicado

el

Invima aprobó proyecto Unisabana Herons

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), a través de la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro, aprobó el inicio de la fase I en humanos del protocolo de investigación denominado “Evaluación clínica del ventilador producto de innovación en Colombia en la pandemia con Sars COVID-19, Unisabana-Herons”.

Según el Invima el desarrollo del proyecto “Unisabana Herons” se realizará en las instalaciones de la clínica Universidad de La Sabana, la Fundación Cardio Infantil –  y Fundación Neumológica Colombiana.

También puede leer: informe revela situación de Colombia frente a la hipertensión arterial

¿Cómo se realizarán los estudios clínicos?

De acuerdo con Luis Fernando Giraldo, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Sabana y Director de Servicio de Neumología Intervencionista de la Fundación Neumológica Colombiana, explica que con los estudios clínicos se busca la evaluación del ventilador en pacientes que tengan indicación de ventilación mecánica invasiva y en los cuales pueda usarse ventilación controlada por volumen. “Aquí se evalúa si el ventilador es eficaz para mejorar el intercambio gaseoso, es decir, la transferencia de oxígeno del aire que viene del ventilador hasta los vasos sanguíneos del paciente dentro del pulmón y la eliminación de dióxido de carbono desde el paciente hacia el exterior, manteniendo un PH adecuado en la sangre. Miramos la eficacia del ventilador para conseguir unos parámetros que sean adecuados y consistentes con las metas que habitualmente se ponen los intensivistas para el manejo del paciente en ventilación mecánica”.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: por la pandemia habrá escasez de antirretrovirales para tratar el VIH

Igualmente, afirmó Giraldo que también se vigilará la seguridad del paciente. “Para no exceder los límites en presiones del aire dentro de las vías respiratorias y en volúmenes de aire en el paciente, en concentraciones de oxígeno, en frecuencia respiratoria y en relaciones de tiempos de inspiración (inhalación) y la espiración (exhalación), se vigilará constantemente que no haya ningún fallo, manteniendo los parámetros estables en el ventilador.

¿qué dice el invima sobre el proyecto?

El proyecto que ya es una realidad. Afirma el Invima, “es una iniciativa de emprendimiento nacional que trabaja en pro de la salud pública del país, demostrando que en Colombia existe rigor científico. Requerimientos necesarios para garantizar la seguridad y eficacia de los dispositivos médicos”.

Así mismo, cabe resaltar que Colombia cuenta con una autoridad sanitaria que, con celeridad y rigor, ha evaluado el desarrollo de las iniciativas nacionales en tiempo récord, ya que a nivel mundial el proceso de evaluación para un dispositivo médico de este tipo puede tardar más de dos (2) años.

De esta manera, nuestro país se suma a los países Latinoamericanos pioneros en implementar iniciativas nacionales, las cuales ofrecen alternativas para contar con soluciones indispensables en el manejo de la emergencia sanitaria. Esto, a todas luces, refuerza las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, cuando la demanda de este tipo de dispositivos médicos excede la oferta y la capacidad instalada del sistema de salud.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

¿Covid-19 podría trasmitirse por el aire?

La OMS afirmó este martes que pese a que falta información es altamente probable que el Covid-19 pueda trasmitirse a través del aire.

Publicado

el

¿Covid-19 podría trasmitirse por el aire

La Organización Mundial de la Salud -OMS- afirmó este martes, que pese a que la información no es definitiva es posible que el Covid-19 se transmita por el aire en lugares cerrados y con poca ventilación, debido a que las partículas del virus pueden quedar suspendidas en el aire y propagarse infectando a una persona cuando esta inhala.

A través de una carta abierta publicada por más de 200 científicos y enviada a la OMS, los expertos de la agencia reconocieron que hay evidencia creciente en este campo, aseverando que la organización está abierta a nuevos hallazgos que permitan entender las implicaciones relacionadas con las formas de transmisión del virus para poder tomar e informar de las nuevas precauciones que se deban tomar.

“Son campos de estudio que están creciendo y de donde está surgiendo evidencia, pero que todavía no es definitiva y es por ello por lo que la posibilidad de que haya transmisión por el aire en espacios públicos, especialmente en condiciones específicas como lugares abarrotados, cerrados y con mala ventilación, no puede ser descartada. Pero la evidencia debe ser reunida e interpretada y apoyamos este proceso” aseguró la coordinadora de prevención de infecciones de la Organización.

También puede leer: estándar para dispositivos médicos de uso humano

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Adicionalmente, la Organización informó que ha trabajado de manera articulada con muchos de los científicos que enviaron la misiva, y que se han recibido las contribuciones en materia de Covid-19, sin embargo, es necesario confirmar si es que se produce este tipo de transmisión, qué dosis del virus es necesaria para contagiarse.

Por otro lado, Maria Van Kerkhove  infectóloga de la OMS informó que la organización ya había contemplado esta posibilidad de transmisión y que por tanto, se habían estudiado las circunstancias de contagio a través de partículas expulsadas por individuos al hablar, toser o estornudar.

“Hemos hablado de la importancia de todas las maneras potenciales de transmisión, se trata de un patógeno respiratorio, y es importante que lo que sabemos esté reflejado en nuestras recomendaciones, es por ello por lo que requerimos un paquete integral de intervenciones para parar la transmisión: esto incluye no solamente el distanciamiento físico si no el uso de mascarillas en circunstancias específicas cuando no se puede hacer, o en lugares cerrados”, dijo.

Van Kerkhove, añadió que e los próximos días se hará público un resumen científico sobre las nuevas posibilidades de contagio que están siendo estudiadas y analizadas para consolidar la evidencia.

Origen del COvid-19

La OMS aprovechó su rueda de prensa semanal para informar que un grupo de científicos y expertos viajarán a China este fin de semana para finalmente identificar la fuente zoonótica de la enfermedad.

Esta misión internacional estará dirigida por la OMS, y su objetivo principal será determinar como paso la enfermedad de su huésped animal a los seres humanos.

El Dr. Michael Ryan, director de emergencias aseguró que aún no se sabe “donde se rompió la barrera entre las especies” y que entender como el coronavirus entró a la población es “extremadamente importante”.

No obstante, científicos de China ya habían iniciado esta investigación, lo que quiere decir que los análisis no empezarán desde cero sino que habrá bases de estudio para determinar su fuente.

Para finalizar, Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS comunicó que ya son más de 11 millones de casos de Covid-19 y en el mundo y se han perdido más de 535.000 vidas.

“El brote se está acelerando y claramente no hemos alcanzado el pico de la pandemia”

Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la OMS

En consecuencia, el vocero reiteró la importancia de la unidad nacional y la solidaridad global para hacerle frente al virus.

También puede leer: Efectos del Covid-19 en el cerebro

Continuar leyendo

Actualidad

Efectos del Covid-19 en el cerebro

Investigadores de todo el mundo señalan que el Covid-19 podría tener una implicación directa en el cerebro y el sistema nervioso central.

Publicado

el

Efectos del Covid-19 en el cerebro

Científicos del mundo estiman que la insuficiencia respiratoria que sufren los pacientes diagnosticados con Covid-19 no tendría que ver con el supuesto daño a los pulmones sino que significaría un daño al cerebro provocado por el virus más exactamente en el tronco encefálico, teniendo en cuenta que el virus causa otros problemas neurológicos como cefaleas, ACV y convulsiones.

Hasta la fecha hay aproximadamente 300 estudios que demuestran que un paciente con Covid-19 presenta problemas neurológicos entre los que se incluyen, dolores de cabeza, pérdida parcial del olfato, hormigueo, migraña, confusión e incluso incapacidad para hablar.

Desde el mes de febrero, científicos en Wuhan ya habían establecido una conexión entre el Covid-19 y las encefalopatías, aunque investigadores al rededor del mundo afirman que también puede causar daños en los riñones, el hígado y hasta el corazón.

“Todavía no sabemos si la encefalopatía es más grave con covid-19 que con otros virus, pero puedo decirle que lo hemos estado viendo bastante”, resalta Elissa Fory, neuróloga de la Fundación Henry Ford en Estados Unidos.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Las estimaciones realizadas no definen un número de prevalencia exacta, pero podría afirmarse que casi el 50% de los pacientes diagnosticados con Covid-19 han experimentado problemas neurológicos.

Cabe resaltar, que esta tendencia ha pasado desapercibida debido a que los médicos no han asociado las convulsiones a un daño en el cerebro sino al aturdimiento del paciente así como a la falta de entrada de oxígeno, además, el paciente diagnosticado con coronavirus es sometido a una gran carga de estrés ocasionada por la internación, el aislamiento, los medicamentos lo que agrava las complicaciones de este tipo.

Otra circunstancia que complica el relacionamiento del virus con las encefalopatías, es que a muchas personas que sufren los efectos del Covid-19 nunca se les realiza la prueba del virus, especialmente si no presentan tos ni fiebre. La mayoría de pacientes pacientes presentan confusión como único síntoma de daño encefálico.

También puede leer: por la pandemia habrá escasez de antirretrovirales para tratar el VIH

El cerebro y el Covid-19 ¿qué se sabe?

La mayoría de los investigadores creen que el efecto neurológico del virus es un resultado indirecto de la falta de oxígeno en el cerebro (la “hipoxia feliz” exhibida por muchos pacientes) o el subproducto de la respuesta inflamatoria del cuerpo (la famosa “tormenta de citocinas”).

Sin embargo, otros científicos señalan que existe más evidencia de que el virus pueda invadir el cerebro y de allí derivar las complicaciones ya vistas

Por ejemplo, un hombre de 24 años en Japón fue encontrado en inconsciente, al ser trasladado al hospital presentó convulsiones generalizadas y al practicarle una resonancia magnética se evidenció signos agudos de meningitis viral, posteriormente, fue sometido a una punción lumbar donde se encontraron rastros de Covid-19 en su líquido cefalorraquídeo. Lo mismo sucedió con un paciente de 56 años en China que padecía encefalitis severa y en cuyo líquido se encontró el virus.

Y en un examen post mortem de un paciente de Covid-19 en Italia, los investigadores detectaron partículas virales en las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos del cerebro.

Recordemos, que el cerebro está protegido con una capa conocida como barrera hematoencefálica que impide que microbios y agentes tóxicos entren e infecten el cerebro, sin embargo, si el Covid-19 puede traspasar esta barrera sugiere que el virus puede afectar el sistema nervioso central y albergarse ahí. Además, podría incluso regresar años después y provocar complicaciones en el paciente

Aunque es inusual, este comportamiento no es desconocido entre los virus: el virus de la varicela Herpes zoster, por ejemplo, infecta las células nerviosas de la columna vertebral, y luego reaparece en la edad adulta como culebrilla: aproximadamente el 30% de las personas que experimentaron varicela en la infancia desarrollan culebrilla en algún momento de sus vidas, lo mismo sucede con el virus de la gripe de 1918.

Finalmente, y teniendo en cuenta estos hallazgos uno de los investigadores señala que “Las personas que reciben el alta de la UCI con covid-19 deben ser monitoreadas sistemáticamente a largo plazo para detectar cualquier evidencia de daño neurológico, y luego recibir tratamientos intervencionistas si es necesario”.

También puede leer: ADRES aplaza fechas de presentación de incapacidades por diagnóstico covid-19

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras