Política Nacional de Salud Mental aprobada – Resolución 4886 de 2018 - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Política Nacional de Salud Mental aprobada – Resolución 4886 de 2018

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó la nueva Política Nacional de Salud Mental aprobada mediante la resolución 4886 de 2018, en consenso con el Sistema General Seguridad Social en Salud y, convenios de cooperación con la Organización Mundial de la Salud y otros actores importantes del sector.

Esta Política Nacional de salud mental nace como respuesta a una creciente problemática social que busca reducir los trastornos mentales en la salud del país y sus consecuencias en el desarrollo social, mejorando las capacidades del Estado, las instituciones y la sociedad en general, dentro del contexto del Sistema de Protección Social y el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Así como la importancia de que este trastorno sea promovido como un derecho individual, familiar y colectivo.

Viceministro de Salud Pública, Iván Darío Gonzáles Ortiz

Viceministro de Salud Pública, Iván Darío Gonzáles Ortiz

Cinco Ejes de la Política Nacional en Salud Mental que establece la resolución 4886 de 2018

Los ejes de esta política de salud están orientados estratégicamente a las acciones sectoriales, intersectoriales, sociales y comunitarias que garantizan el ejercicio pleno de la salud mental como parte integral del derecho a la salud de la población colombiana con enfoque de atención primaria en salud.

1.1. Promoción de la convivencia y la salud mental en los entornos

Agrupa a todas aquellas acciones intersectoriales orientadas al desarrollo de capacidades individuales, colectivas y poblaciones que reconozcan a los sujetos ejercer y gozar de los derechos, y por esta vía poder afrontar los desafíos de la vida, trabajar y establecer relaciones significativas y contribuir a un tejido comunitario basado en relaciones de poder equitativas, dignas y justas.

Creando condiciones individuales, sociales y ambientales para el desarrollo integral de las personas, promoviendo y manteniendo el bienestar emocional y social.

Fortalecimiento de los entornos

Son aquellos escenarios de vida cotidiana en los cuales los sujetos se desarrollan, donde constituyen su vida subjetiva, construyen vínculos y relaciones con la vida social, histórica y política de la sociedad a la que pertenecen. Para esto se requiere:

 1. a.    El fortalecimiento de redes de apoyo social, familiar, y comunitario etc.

 1. b.    Articulación de las actividades de salud con las iniciativas de los distintos sectores a fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de la población: Como educación, trabajo, vivienda, cultura, deporte, entre otros.

 Promoción del involucramiento parental:

Esto hace referencia a la participación regular de los padres en la vida y cotidianidad de los hijos, que implica:

1. Diálogo y concertación permanente con fines de acompañamiento, apoyo, control y supervisión a las actividades de los niños, niñas, y adolescentes.

2. Construcción de efecto y confianza, vínculos y relaciones, en un ambiente de respeto y libertad.

  • Educación en habilidades Psicosociales para la vida.
  • Fortalecimiento de la cultura propia como factor protector de la salud.

 2.    Prevención de los problemas de salud mental individuales y colectivos, así como los trastornos mentales y de epilepsia.

Mejorar la capacidad de respuesta individual, familiar y comunitaria e institucional, orientando acciones para gestionar los riesgos en salud mental y epilepsia en los entornos donde las personas se desarrollan.

Estrategias

  • Detención temprana de los riesgos de violencia, problemas y trastornos mentales, conducta suicida, consumo de sustancias psicoactivas y epilepsia.
  • Primeros Auxilios Psicológicos e intervención en crisis.
  • Educación en salud mental.
  • Remisión oportuna a los servicios sanitarios y sociales.

Prevención de la conducta suicida

  • Restringir el acceso a medios letales, tales como sustancias toxicas, armas de fuego y disponer barreras mecánicas para evitar caídas desde la altura.
  • Ampliar la cobertura territorial de las líneas telefónicas de ayuda, y cualificar las existentes.
  • Capacitar a los actores de los medios de comunicación acerca de cómo informar sobre el suicidio.

Prevención de la Epilepsia:

  • Identificar y gestionar oportunamente la salud materno-perinatal para evitar secuelas neurológicas derivadas de alteraciones en ese periodo crítico de la vida.
  • Prevención de accidentes de movilidad vial para evitar secuelas neurológicas y psiquiátricas.
  • Ampliar las coberturas del Plan Ampliado de Indemnización (PAI) para prevenir infecciones del sistema nervioso central por parásitos como el cisticerco.
  • Mejorar el control de las enfermedades crónicas no trasmisibles y del riesgo cerebrovascular para evitar las secuelas neurológicas asociadas. 

3. Atención integral de los problemas trastornos mentales y epilepsia: Los actores de sistema de salud deben responder a las necesidades de atención de las personas, familias y comunidades, según lo establece la Política Integral de Atención en salud, comprende en este sentido la igualdad de trato y oportunidades en el acceso a la atención primaria de salud.

Redes Integrales atención primaria en salud mental que establece la resolución 4886 de 2018

  • Mejorar los servicios de baja complejidad que faciliten el acceso y la atención integral en salud mental y epilepsia de las personas en el territorio, vinculando a gestores comunitarios.
  • Incentivar el desarrollo de los servicios especializados en salud mental y epilepsia que se requieran
  • Promover la creación de unidades funcionales de prestadores de servicios que garanticen el manejo integral en salud mental y epilepsia, incluyendo el fortalecimiento de los servicios de hospitalización parcial.
  • Realizar los procesos de gestión necesarios para el funcionamiento de las redes integrales de atención, tales como la formación continua y suficiente del talento humano, habilitación y acreditación, definición de procesos y procedimientos  de atención, definición de mecanismos  de contratación  y pago, adaptación intercultural participativa  de los servicios  en salud mental y epilepsia para la atención de población étnica.
  • Fortalecer el sistema de información para el seguimiento y monitoreo de  la provisión de servicios.    

4. Rehabilitación integral e inclusión social: Lograr la rehabilitación y la inclusión social, familiar laboral/ocupacional, educativa, religiosa política y cultural. De las personas con problemas y trastornos mentales mediante la participación de los diferentes actores.

5. Gestión, articulación y coordinación sectorial e intersectorial:

Debe promover el goce efectivo del derecho a la salud, la dignidad, el bienestar y la calidad de vida de las personas en sus diferentes entornos de desarrollo mediante la articulación de los diferentes procesos de gestión de la salud pública consignados en los objetivos, principios y alcance de la presente Política Nacional de Salud Mental.

Tras la puesta en marcha de la Política Nacional de Salud Mental aprobada en la resolución 4886 de 2018, las instituciones prestadoras de servicios de salud contarán con 21 nuevos medicamentos al plan de beneficios para atender personas con trastorno de pánico, fobias y de ansiedad generalizada, medida que beneficiará alrededor de 400 mil personas que tienen estas condiciones. Se invertirán 60 mil millones de pesos anuales en este beneficio confirmo el Ministerio de Salud.

Vigencia y derogatorias que trae la resolución 4886 de 2018

La Política Nacional de Salud Mental rige a partir del 7 de noviembre de 2018, y deroga la resolución 2358 de 1998.

 

 

 

Actualidad

¿Cuánto tiempo permanece el Covid-19 en el organismo?

Varios científicos y estudiosos de diferentes partes del mundo intentan establecer el tiempo que el Covid-19 permanece en el organismo

Publicado

el

¿Cuánto tiempo permanece el Covid-19 en el organismo

La pandemia de Covid-19 en el mundo, ha logrado que miles de científicos trabajen de manera articulada para obtener más información sobre el virus. Un dato sumamente importante del que ya existen varias hipótesis es el tiempo que permanece el coronavirus en el cuerpo de una persona infectada.

La obtención de este dato ayudaría a determinar los plazos exactos en los que los pacientes deben estar en aislamiento, así como si realmente se desarrolla inmunidad a largo plazo.

Para conocer la información es, en primer lugar, crucial identificar que es la persistencia viral, que hace alusión precisamente al tiempo que las partículas del virus permanecen vivas dentro de un organismo.

También puede leer: obesidad y sobrepeso ¿cómo prevenirlos?

The National Geographic (revista científica) señaló que en la ciencia moderna se usan 3 categorías de persistencia:

  1.  En el primer grupo están las infecciones agudas que rápidamente provocan síntomas, pero el enfermo se recupera en unos días.
  2. Los virus de la segunda categoría al principio causan la aparición de algunos síntomas, pero luego se hacen latentes y se quedan en el organismo para siempre.
  3. las infecciones del último grupo generan síntomas agudos en unas personas, mientras que en otros organismos muestran una mayor persistencia

No obstante, uno de los obstáculos para determinar la persistencia viral del coronavirus es que varias pruebas que determinan si el virus está en el organismo se basan en el método de la reacción en cadena de la polimerasa -PCR-, que busca fragmentos del virus en el cuerpo, pero que no es eficaz para determinar si el virus al interior del organismo está vivo o son solo los rastros de uno que ya no se encuentra activo.

Por esta razón, los científicos han optado por usar cultivos del virus, pero en laboratorios para determinar el periodo de duración del Covid-19

Estudios realizados

Un estudio realizado en Seattle y publicado posteriormente en el New England Journal of Medicine, demuestra que las personas infectadas con el virus pueden propagar partículas vivas durante un período de 9 días.

Por otro lado, una investigación realizada en Alemania arrojó resultados un tanto parecidos ya que los científicos señalaron que ya no podían cultivar un virus de muestras que fueron tomadas 8 días después de la aparición de los síntomas.

Este mismo estudio determinó que un paciente emite la mayor cantidad de partículas virales durante los primeros días tras la infección.

También puede leer: cuidados y prevenciones para adultos mayores por Covid-19

 “cuando la gente se recupera de infecciones agudas virales, su respuesta inmune mata a las células afectadas para eliminar el virus”, pero el organismo no puede hacer lo mismo cuando algún virus infecta a las células de larga duración, como las neuronas entonces el cuerpo “en realidad no se deshace de todo el genoma del virus” y este puede quedarse en el organismo durante mucho tiempo” Aseveró la viróloga en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de John Hopkins,Diane Griffin, con respecto a los recientes estudios publicados.

Finalmente, diferentes científicos enfatizan que la persistencia viral puede variar en diferentes personas, lo que hace que definir un periodo de permanencia general sea un desafío aún más difícil.

Continuar leyendo

Actualidad

Mil kits de protección fueron donados a hospitales públicos rurales

La Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) donó cerca de 1.000 kits de protección en hospitales públicos rurales.

Publicado

el

Mil kits de protección fueron donados a hospitales públicos rurales

En una segunda fase de donación de Kits de protección en salud para los profesionales de la salud de zonas rurales del país, la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) donó cerca de 1.000 kits de protección en hospitales públicos rurales, que se encuentren en la primera línea de atención contra el covid-19.

También puede leer: ¿por qué la OMS decidió reanudar los ensayos con hidroxicloroquina?

¿Qué elementos de protección traen los Kits?

Los kits constan de un respirador N95, un protector facial, un overol de aislamiento antifluido reutilizable y guantes no estériles. El material de protección fue entregado este jueves al Ministerio de Salud que, a su vez, fue el encargado de priorizar los departamentos para la donación, en este caso: Meta, Atlántico, Huila y Nariño.

Según Yaneth Giha, Presidenta Ejecutiva de Afidro, con esta donación se busca proteger a los profesionales de la salud que, además de reconocimiento y agradecimiento público, necesitan elementos de protección para prestar su servicio a la sociedad en condiciones seguras”.

Primera fase de las donación

Así mismo, la representante de Afidro explico que en la primera fase de la donación del gremio, en el mes abril, consistió en una dotación al Hospital Militar para fortalecer su capacidad de atención frente a Covid-19 con la entrega de 35 camas para cuidado intensivo, 17 camillas de transporte y 17 fonendoscopios.

También puede leer  micronegocios: piedra angular en la economía colombiana

Esta nueva donación se hizo con un mapeo previo de las ayudas entregadas por nuestros afiliados de manera que evitáramos la duplicidad de esfuerzos y, al mismo tiempo, garantizar que pudiéramos llegar a quienes más lo necesitan, también en las regiones.

Finalmente, Afidro hizo un llamado a las industrias farmacéuticas, recordándoles  es importante que trabajen articuladamente no solo entre sí, sino con los Gobiernos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los sistemas de salud para dar una respuesta colectiva al Covid-19.

Continuar leyendo

Actualidad

Cuidados y prevenciones para adultos mayores por Covid-19

Los lineamientos de prevención, contención y mitigación del Covid-19 para adultos mayores fueron definidos hace pocos días por el Ministerio de Salud.

Publicado

el

Los lineamientos de prevención, contención y mitigación del Covid-19 para adultos mayores fueron definidos hace pocos días por el Ministerio de Salud, estos deben ser acatados no solo por los adultos mayores sino también por las personas que conviven con uno de ellos dentro de su hogar.

Teniendo en cuenta, que debido a los decretos expedidos por el Gobierno las personas adultas mayores deben permanecer en su domicilio por lo tanto, se requiere mantener el debido acompañamiento familiar y de apoyo social a través de la organización de turnos para la provisión de cuidado al interior de la familia o de la red de apoyo comunitario.

Los adultos mayores deben contar con teléfonos y direcciones de familiares o personas cercanas, médico tratante así como las líneas de atención que puedan activar las entidades territoriales de salud, buscando priorizar atención domiciliaria, según el caso.

En lo posible, no realizar traslados a los proveedores de servicios de salud, a menos que sea absolutamente necesario; las autorizaciones de servicios médicos para adultos mayores será un trámite entre las EPS y las IPS, sin que sea necesaria la intervención de la persona, y las mismas pueden ser notificadas a través de canales virtuales.

No obstante, en caso de urgencia contactarse con la EPS o IPS a las que se encuentra afiliado para que le canalicen de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud, teniendo presente que también existen unos lineamientos para el traslado del paciente así como sus cuidadores.

Recuerde que se deben limitar las visitas presenciales de personas ajenas al domicilio, tanto familiares como comunitarias.

También puede leer: incierto panorama en Venezuela por aumento de Covid-19

Para los familiares y cuidadores

  • Los cuidadores de personas adultas mayores con dependencia funcional deben reforzar sus medidas de higiene, desinfección y atender el protocolo de lavado de manos y medidas
    preventivas como uso de guantes y mascarilla quirúrgica en la provisión de higiene personal, cambios posturales, suministro de medicamentos, entre otros apoyos.
  • La familia y personas cuidadoras deben conocer y verificar la afiliación del adulto mayor ante el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS mediante una EPS del Régimen Contributivo o Subsidiado según aplique.
  • Toda persona cuidadora que presente síntomas de infección respiratoria debe ser aislada, tratada y relevada por otro miembro de la familia o por cuidador formal, que se encuentre
    en óptimas condiciones de salud.
  • Reportar a la autoridad sanitaria a través de los canales dispuestos para ello en la página web y la línea telefónica dispuestas por parte del Ministerio de Salud y Protección Social
    cualquier caso de riesgo de Coronavirus (COVID-19) de la persona adulta mayor, cuidador u otro miembro de la familia.
  • No permitir el ingreso de familiares, salvo en casos estrictamente necesarios.

¿Y si el adulto mayor vive solo?

En primer lugar, se deben organizar redes de apoyo social o comunitario, en caso de no tener familiares o personas cuidadoras para realizar actividades como compras, uso de operadores bancarios y gestión de citas, entre otras.

En caso de que la situación socioeconómica generada por las medidas de aislamiento no le permita al adulto mayor acceder al mínimo vital, especialmente para su alimentación, este puede comunicarse con la alcaldía de su municipio, para que sea canalizado a la ayuda humanitaria.

Así mismo, en caso de urgencia o solicitudes médicas contactarse con la EPS o IPS a las que se encuentra afiliado para que le canalicen de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud. No realizar traslados a los proveedores de servicios de salud, a menos que sea absolutamente necesario.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras