Conéctate con nosotros

Actualidad

Impacto de la Covid-19 sobre la odontología en Colombia

Este es el artículo presentado por el Dr. Joaquín T. Ariza, Director del Departamento de Epidemiología e Investigación en la Federación Odontológica Colombiana y la Dra. María Fernanda Atuesta. Presidenta de la Federación Odontológica Colombiana

Publicado

el

impacto odontologia colombia

Durante la pandemia, los gremios de la profesión odontológica formamos una coalición coordinada desde la Federación Odontológica Colombiana con el fin de alivianar procesos y el propósito de reactivar el sector de la manera más segura y responsable. Estos procesos se enfocaron en la elaboración de protocolos y guías, la conformación de un grupo solidario y de emprendimiento y un grupo de investigación para la caracterización de la profesión. Todo esto para poder darle una identidad a la profesión ante todas las instancias. Adicionalmente, se radicó un proyecto de ley de salud bucodental en el Senado para fortalecer la atención odontológica y acentuar la promoción y la prevención desde la salud oral.

De la actividad odontológica dependen alrededor de 300 mil personas entre profesionales, auxiliares, personal de apoyo, técnicos dentales y la industria odontológica. Lo que hicimos fue identificarnos, caracterizarnos y apoyarnos mutuamente, saber cuántos somos por cada uno de los actores que hacemos parte de ella. En este proceso logramos determinar cómo estábamos distribuidos en más de 1.100 municipios, quiénes están en el sector público y privado, los cotizantes, los beneficiarios, cuánto es el gasto de bolsillo de la profesión odontológica, a cuánto asciende la pérdida mensual por cierre de la consulta odontológica en el país. La información clave sirvió para establecer cuáles serían las solicitudes puntuales hacia el gobierno y el congreso. 

Ahora estamos enfocados en una etapa adicional para la motivación de los pacientes y poderles brindar la información necesaria para que acudan a la consulta odontológica y comprendan que no pueden desatender su alimentación, ni su cuidado personal.

Es decir, motivamos a la gente a volver al odontólogo y mostrarles un camino de buenos hábitos en el cuidado de la salud oral para poder evitar enfermedades crónicas o de base, que pueden ser un factor de riesgo en esta pandemia. En síntesis, hemos podido acercarnos a cada uno de los estamentos para crear lineamientos y directrices enfocados hacia una odontología segura, hemos capacitado a los odontólogos en los procesos de bioseguridad para dar viabilidad en la atención odontológica.

Los datos muestran resultados positivos en la investigación realizada por el departamento de epidemiología e investigación de Federación Odontológica Colombiana junto con la Universidad de Antioquia, el CIEO y organismos internacionales que se han sumado a esta iniciativa de la coalición de gremios de la odontología en Colombia. 

Estamos seguros que desde nuestro sector podemos aportar de manera relevante a la prevención de agentes que son inherentes a la pandemia, que la atención odontológica es segura tanto para paciente como para el personal que atiende la consulta y que necesitamos que nos abran canales para informar masivamente a la población cómo puede cuidarse de forma efectiva desde la salud oral.

También le puede interesar: Vacuna Oxford/AstraZeneca autorizada en Reino Unido

Estudio científico para medir la situación en la odontología

La Federación Odontológica Colombiana y su departamento de epidemiología e investigaciones, con la colaboración de investigadores de la  Universidad de Antioquia y UNICIEO, ponen a disposición y conocimiento de la comunidad en general, los resultados del último estudio sobre “el impacto de la COVID-19 en la odontología en Colombia”, descritos en el artículo científico “Modificación de la práctica odontológica, seguimiento a protocolos, afectación en planes de carrera y percepción de riesgo de los odontólogos durante la pandemia de la COVID-19 en Colombia: Estudio de corte transversal”, que está en proceso de publicación en la Revista de Odontología de la Universidad de Antioquia.

Según este estudio, se estimó que menos del 1% de los odontólogos en todo el país tuvieron una prueba de COVID-19 positivo a julio del 2020. Este porcentaje se determinó con base al auto-reporte de contagio de la covid-19 en profesionales de este sector en Colombia, el cual fue del 0,6 % de la totalidad de la población estudiada.

La investigación fue realizada bajo la coordinación global del Centro colaborativo de la OMS en Milán y de la Universidad de Berna (Suiza) en más de 30 países. En Colombia, los investigadores Patricia Plaza-Ruíz, Andrés Agudelo-Suárez y Diana Barbosa-Liz llevaron a cabo la validación de la encuesta en una prueba piloto y una vez se obtuvo la aprobación correspondiente del comité de ética, la encuesta fue aplicada entre el 19 de junio al 24 de julio del 2020. Posteriormente, realizaron el análisis estadístico de los datos que serán presentados en diferentes publicaciones científicas nacionales e internacionales.

La encuesta fue respondida por 5.370 odontólogos generales y especialistas, con la participación voluntaria de odontólogos de todas las regiones de Colombia, en un amplio cubrimiento en la gran mayoría de municipios y departamentos del país, obteniendo respuestas de departamentos como, Amazonas, Chocó, Guajira y San Andrés Islas, entre otros.

En los hallazgos, se encontró que en Colombia existe una alta adherencia a los protocolos de bioseguridad, con el reporte de seguimiento de procedimientos como triage telefónico (88.33%), verificación de estado de salud del paciente previa a la cita (90.16%), toma de temperatura del paciente (91.12%), desinfección de superficies (93.5%), lavado de manos (91.67%), enjuagues bucales pre-operatorios (99.9%). Así mismo el uso de EPP fue muy alto con una frecuencia mayor del 90% en casi todos los elementos, como el uso de careta facial en un 96%, respiradores N95, FFP2 o FFP3 en un 90%, y guantes desechables (frecuencia acumulada del 100%). 

“Estas son muy buenas noticias para los odontólogos y los pacientes” comenta la Doctora Patricia Plaza, líder del grupo de investigación en Colombia “la baja prevalencia auto-reportada sugiere que los procedimientos de prevención del contagio de la COVID-19 en la consulta odontológica están funcionando adecuadamente” y adiciona “la alta adherencia a procedimientos de desinfección y uso de EPP que están realizando los trabajadores de la salud oral en sus consultas puede deberse a que para los odontólogos estos no son procedimientos nuevos si no que la mayoría de ellos ya eran procedimientos de rutina en la consulta odontológica”.

Asimismo, otro de los investigadores, el Dr. Andrés Agudelo explica que “el alto uso de EPP por parte de los clínicos podría no solo proteger a los trabajadores de la salud oral sino también a sus pacientes de la infección por el virus del SARS-CoV-2 durante la consulta odontológica”.  

La Dra. Diana Barbosa resalta que “la alta adherencia a los protocolos de seguridad por parte de los odontólogos en Colombia, brinda un panorama de gran tranquilidad para los pacientes, no obstante, implica un costo adicional elevado para los profesionales de la odontología que están pasando por tiempos económicos difíciles con menos consulta y un aumento considerable de sus gastos”. Aunque es claro que la seguridad es la prioridad, el impacto económico de la Covid-19 en el gremio, que abarca no solo odontólogos, sino auxiliares, personal asistente, laboratorios y almacenes dentales, ha sido muy alto.

La Dra. Barbosa comenta que “en este estudio pudo visualizarse también que, en el periodo estudiado de pandemia, más del 90% de los odontólogos del país dejo de trabajar de 2 a 3 meses atendiendo el llamado responsable a mantener la seguridad propia y de sus pacientes, sin embargo, muchos, aún hoy, no han podido retomar el 100% de sus actividades de atención clínica, complicando aún más la situación delicada ya existente de esta profesión en el país”. El impacto económico de esta situación se ha calculado en pérdidas de aproximadamente 233 mil millones de pesos mensuales en el gremio de la salud oral.

Todavía hay pocas medidas de testeo entre odontólogos

La encuesta también indaga acerca del acceso de los odontólogos a las pruebas de Covid-19 y se encontraron números importantes, por ejemplo: aunque el 20% de los profesionales mencionaron haber tenido algún síntoma relacionado, solo al 8,53% (458 odontólogos) se le realizó la prueba de COVID-19, resultando solo 33 odontólogos positivos para la COVID-19. Esto sugiere que a pesar de que los odontólogos son considerados de alto riesgo, no se están realizando campañas particulares de testeo entre la comunidad odontológica, que como ha sido demostrado son una herramienta eficaz de prevención de contagio. 

La Dra. María Fernanda Atuesta, presidenta de la Federación Odontológica Colombiana, afirma que “debido a que históricamente la odontología ha sido considerada una profesión de alto riesgo, ya que el contacto cercano con los pacientes durante los procedimientos odontológicos, podrían ocasionar el contagio con saliva o sangre contaminada con diversos patógenos como el virus de la hepatitis B (HBV), virus de la hepatitis C (HCV), el virus de la inmunodeficiencia adquirida (HIV), etc., como resultado de accidentes ocupacionales, el nivel  de capacitación y adiestramiento de los trabajadores de salud oral en procedimientos de asepsia, antisepsia y prevención de infecciones es muy alto”.

Sin embargo, la aparición de la COVID-19, ha llevado a algunos pacientes a perder la confianza en asistir a la consulta por miedo al posible contagio. La Dra. Atuesta resalta que “hoy se puede afirmar que hay tranquilidad para los pacientes, ya que la evidencia demuestra el cuidado y responsabilidad que los odontólogos colombianos tienen en el manejo de altos estándares de bioseguridad”.

En cuanto a la percepción de riesgo vs. la confianza de no infección, los odontólogos encuestados refirieron que la infección de la COVID-19 en los odontólogos es un riesgo muy probable (69,96%) o probable (26.65%) e incluso el 58,98% lo consideró un riesgo mayor que ir al supermercado. Sin embargo, el 64,32% dijo tener confianza en que no se contagiará de la Covid-19 durante la actividad clínica. Lo que sugiere que, aunque los odontólogos en Colombia están conscientes del riesgo de contagio del virus SARS-CoV-2, son optimistas en que no van a contagiarse en sus consultas. 

Además de las consideraciones económicas, entre otros aspectos a analizar, está el impacto de la Covid-19 en la salud oral de la población en Colombia y las consecuencias que tiene y tendrá este periodo de cese de las actividades en salud oral. Recientemente, se han publicado estudios que resaltan la relación entre la inflamación de las encías y la severidad de la infección viral, por lo que mantener una excelente salud oral es indispensable. La odontología, como profesión, vela por el mantenimiento y promoción de la salud oral, así como del manejo de todas las patologías de cavidad oral.  En estos tiempos de pandemia, la atención se ha restringido de manera significativa y esto puede afectar la salud de los pacientes. Como lo menciona la Dra. Plaza, “los pacientes deben saber que los odontólogos los estamos cuidando y que al asistir a la consulta pueden prevenir alteraciones mayores y complicaciones en sus tratamientos”.

Es fundamental conocer los riesgos asociados con la transmisión de la COVID-19 en el entorno odontológico para optimizar la seguridad del paciente y del equipo de trabajo Este estudio nos da más confianza en los protocolos y nos dan la certeza de que funcionan. Hoy los odontólogos continúan siguiendo las pautas del ministerio de salud y de las entidades de control y prevención del contagio en el país, manteniendo la salud de los profesionales del gremio y de sus pacientes.

También le puede interesar: Aplicativo móvil permitirá llevar prevención del VIH hasta su casa

Actualidad

El proyecto de ley 010 de 2020, reforma a la salud no se archivó y continuará en debate

Se sometió a votación las proposiciones para archivar el proyecto de ley 010. Con 12 votos en contra, en Cámara y, 10 votos en contra en Senado fue negada la propuesta de archivar el proyecto.

Publicado

el

El proyecto de ley 010 de 2020, reforma a la salud no se archivó y continuará en debate

La ponencia del Proyecto de Ley 010 de 2020, de reforma a la salud concluyó positivamente con la creación de una subcomisión para estudiar las nuevas propuestas realizadas por algunos congresistas. Sin embargo, la mayoría de representantes que intervinieron realizaron comentarios en contra de los planteamientos del proyecto, argumentando que la norma tendrá como consecuencia grandes retrocesos en el sistema.

Así mismo, algunos senadores señalaron que la reforma se enfoca en beneficiar a las Entidades Promotoras de Salud -EPS y no a los afiliados y trabajadores. Respecto a estos comentarios el ministro de Salud Fernando Ruíz explicó que este proyecto de ley se sustenta en el Plan de Desarrollo que se está trabajando actualmente, teniendo como base la gestión integral del riesgo.

Con base en las premisas dadas por el ministro, el senador de Cambio Radical, Fabián Castillo quien además fue ponente y autor de la iniciativa resaltó que es muy significativo que durante la pandemia se esté dando una discusión que ayude a ajustar y reorientar el sistemas de salud. “No podemos dejar pasar esta oportunidad histórica para poder entregarle al país un Proyecto de Ley acorde a las necesidades y a las expectativas de todos los colombianos”, aseveró Castillo.

También puede leer: OPS alerta sobre el gran aumento de contagios de Covid-19 en varios países de América Latina

Así mismo, respondió que el objetivo principal de este proyecto de Ley es la representación del afiliado garantizando su acceso al servicio de salud de manera integral, sin dejar de lado la administración del riesgo financiero. Recordó que el deber del estado es garantizar la disponibilidad, accesibilidad y la calidad en los servicios de salud.

Sentenció que lo que busca este “ajuste al sistema” es  que las campañas de promoción y de servicios se adapten a las necesidades de cada región, que las EPS compitan en calidad de los servicios, que el sistema garantice  la atención de los pacientes de comienzo a fin, que cada colombiano cuente con un médico familiar y que nunca más una pandemia nos tome desprevenidos.

En la sesión, se sometió a votación las proposiciones para archivar el proyecto de ley, con 12 votos en contra, en Cámara y, 10 votos en contra en Senado. Por consiguiente, fue negada la propuesta de archivar el Proyecto de Ley Reforma a la Salud, dando paso a continuar el curso de esta.

Proyecto de ley 010 de 2020: Atención de futuras emergencias sanitarias

Recordemos, que con los ajustes realizados al proyecto de ley se le adicionó un nuevo capitulo que habla sobre la atención de futuras emergencias sanitarias pero enfocado en la producción farmacéutica del país, con lo que se espera que el Gobierno cree nuevos mecanismos e implemente medidas que permitan al país tener nuevamente la capacidad de producción de medicamentos y vacunas.

Laura Fortich senadora del Partido Liberal afirmó que este  capítulo es muy importante ya que sienta las bases para la atención de futuras emergencias sanitarias, facilitando el trabajo en conjunto entre lo que es el estado nacional, territorial y diferentes actores de la salud

Culminando las intervenciones, se dio paso a la votación con las proposiciones con las que termina el informe de ponencia. Por consiguiente, se anunció el resultado de la ponencia favorable, solicitando a los miembros de las Comisiones Conjuntas Séptimas del Senado y Cámara de Representante, dar primer debate al Proyecto de Ley 010 de 2020 Senado, 425, de 2020 Cámara de la Reforma a la Salud.

Se espera que el próximo martes 20 de abril se lleve a cabo la discusión y votación de las Comisiones Séptimas Conjuntas del Senado y Cámara sobre este proyecto de ley. Hasta el momento hay 270 proposiciones, que serán estudiadas por la Comisión Accidental y radicadas electrónicamente por secretaría.

También puede leer: Decreto 376 de 2021:Medidas para pagar el faltante de pensiones de abril y mayo de 2020

Continuar leyendo

Actualidad

Decreto 144 de 2021: Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

Conozca las medidas que se adoptarán en Bogotá durante el tiempo de cuarentena obligatoria establecida por la alcaldía, para los próximos fines de semana.

Publicado

el

Decreto 144 de 2021 Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá publicó el Decreto 144 de 2021 que establece las medidas que se adoptarán durante el mes de abril en Bogotá debido al incremento de contagios de Covid-19 e ingresos en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Específicamente se establecen dos nuevas cuarentenas en abril que se darán los dos próximos fines de semana: jueves 15, viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de abril y, luego, otra cuarentena el jueves 22, viernes 23, sábado 24, domingo de 25 y lunes 26 de abril.

Durante estos días habrá restricción de movilidad, excepto para las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades:

  • Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
  • Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  • Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  • Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Cabe mencionar. que el personal exceptuado deberá contar con plena identificación que acredite el ejercicio de sus funciones. Los vehículos en los que se transporten deberán contar con la debida identificación del servicio que prestan.

También puede leer: Vacuna “Patria” de México: disponible a finales de 2021

Pico y cédula

Se dará continuidad a la medida de pico y cédula hasta el 19 de abril de 2021 a las 11:59 p.m.; en el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios, para lo cual se atenderá la siguiente condición:

  • En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en digito par.
  • En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en digito impar.

Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

Ocupación de UCI

Adicionalmente, durante este periodo, deben ser suspendidos y reprogramados los procedimientos quirúrgicos de baja, mediana o alta complejidad electivos o diferibles, que puedan requerir hospitalización general, unidad de cuidado intensivos o intermedios. Se exceptúa la atención oncológica y pediátrica.

En este sentido, las IPS de la red pública y privada de la ciudad deberán mantener disponibilidad de camas para hospitalización y UCI para casos de COVID-19, acorde al plan de expansión de la IPS, debiendo como mínimo garantizar la capacidad máxima de UCI que tuvo la ciudad durante el segundo pico.

Medidas adicionales a la cuarentena

Así mismo, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia, todas las entidades del sector público y privado deberán dar continuidad a los mecanismos para que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen de manera preferencial las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares. Se procurará prestar sus servicios de forma presencial hasta con un 30% de sus empleados y contratistas, de tal manera que el 70% restante continúe realizando trabajo en casa.

Finalmente, el decreto contempla la restricción en el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público, desde las cero horas (00:00) del viernes 16 de abril de 2021 hasta las cuatro horas (04:00 a.m.) del día lunes 19 de abril de 2021, tiempo en el que la capital estará en cuarentena.

También puede leer: Supersalud adelanta mesas de flujo de recursos para IPS de Bogotá

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Supersalud adelanta mesas de flujo de recursos para IPS de Bogotá

La Supersalud llevará a cabo hasta el 16 de abril, mesas de flujo de recursos dirigida a las IPS que operan en la capital del país

Publicado

el

Supersalud mesas de flujo de recursos Bogota

La Superintendencia Nacional de Salud instaló el pasado 13 de abril, mesas de flujo de recursos para Bogotá D.C. con el objetivo de llegar a acuerdos de pago entre 9 EPS, la Secretaría de Salud, la Dirección de Sanidad de la Policía Nacional y 21 IPS que operan en la capital del país. En esta oportunidad, las EPS convocadas para participar de estos mecanismos son Compensar, Capital Salud, Nueva EPS, Medimás, Sanitas, Famisanar, Coomeva, Salud Total y Ecoopsos, como responsables del pago.

Por su parte, las instituciones prestadoras de servicios de salud que participan son el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta, el Instituto Nacional de Cancerología, las subredes integradas Centro Oriente, Norte, Sur y Sur Occidente, Colsanitas, Caja de Compensación Familiar Cafam, el Instituto de Cardiología y la Sociedad de Cirugía de Bogotá Hospital San José.

El grupo se complementa con la Corporación Hospitalaria Juan Ciudad, el Centro de Investigaciones Oncológicas; las Fundaciones Santa Fe, Cardio Infantil y Shaio; las Clínicas del Country, Los Nogales, San Diego y Medical y los hospitales San Rafael, La Misericordia, el Infantil Universitario San José y San Ignacio.

También le puede interesar: COLOMBIA: NUEVO COPRESIDENTE DEL COVAX

¿Qué temas se abordaran en las mesas de flujo de recursos?

Las mesas de flujo de recursos que se realizarán hasta el 16 de abril, se revisarán los valores radicados y pagados de los años 2020 y 2021, la facturación radicada, el estado actual de la cartera, las facturas por servicios UCI a pacientes COVID-19 y los pagos por el mismo concepto.

Además de ello, en las mesas de flujo de recursos se llevará a cabo un análisis de la contratación de cada EPS con cada IPS, los motivos que generan devolución de facturas, problemas internos y finalmente, se establecen los acuerdos de pago entre las entidades participantes para fortalecer a las IPS y mejorar la prestación de los servicios de salud.

Desde que este mecanismo se implementó, se han recuperado más de 2 billones de pesos que se han destinado para hospitales y clínicas en todo el territorio nacional.

También le puede interesar: EL 70% DE AFECTADOS CON CHAGAS DESCONOCE SU DIAGNÓSTICO

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras