La Clínica Universitaria Colombia dio a conocer que obtuvo su el Certificado de Acreditación en Salud que otorga el Instituto Colombiano de Normas Técnicas, ICONTEC, a las instituciones que certifican el cumplimiento de los estándares del Sistema Único de Acreditación en Salud (SUA).
La certificación entregada a la Clínica Universitaria Colombia por la más importante institución de normas técnicas del país, destaca el firme compromiso de la institución hospitalaria con la calidad, la seguridad y la humanización en la atención médica hacia sus pacientes, mediante una autoevaluación en todas las áreas para cumplir con los estándares de seguridad del paciente, humanización, tecnología y gestión del riesgo.
Gracias a la garantía en la prestación profesional, técnica, científica y humana en la prestación de cada uno de los servicios de salud que ofrece, la clínica se posiciona actualmente como una de las más importantes instituciones hospitalarias de Bogotá y una de las más reconocidas en Colombia.
Este logro no solo reafirma su posición de liderazgo en el campo de la salud, sino que también recalca los beneficios directos que trae para sus pacientes ya que, para recibir esta verificación, se analiza los cumplimientos de niveles superiores de calidad por parte de las instituciones prestadoras de servicios de sanitarios estipulados en el art 41 del decreto 1011 del 2006.
“La acreditación que recibimos es mucho más que un sello de aprobación; es una garantía que tienen los pacientes de que reciben la mejor atención posible. Nuestro objetivo siempre ha sido asegurar que cada persona que atraviesa nuestras puertas se sienta con la confianza de que está recibiendo tratamientos de la más alta calidad. Seguiremos trabajando para implementar nuevas prácticas y mantenernos como un modelo de salud ejemplar para el mundo”, comentó la doctora Nidia Alexandra Turmequé, Gerente de la Clínica Universitaria Colombia.
“Este importante hito refleja un compromiso con los procesos internos de la clínica. La gestión y administración de la institución han sido evaluadas rigurosamente, evidenciando mejoras en la eficiencia, efectividad y seguridad del paciente, además de reafirmar el enfoque renovado en la humanización del cuidado. Nuestro personal no solo sigue protocolos estrictos, sino que trata a cada paciente con dignidad y respeto, entendiendo que somos seres humanos cuidando a seres humanos”, agregó la doctora Turmequé.
La institución ha fortalecido su modelo de atención primaria, con programas integrales como el oncológico y paliativo. A nivel ambiental, ha implementado proyectos como la recirculación de agua en autoclaves la cual ha permitido un ahorro de más de 3000 m³ anuales. Asimismo, en sus programas de humanización, la musicoterapia las cuales han beneficiado a más de 1800 pacientes.
Además del certificado SUA, la clínica fue reconocida este año por la Cuenta de Alto Costo como la IPS con los mejores resultados de gestión del riesgo en leucemia linfoide aguda en adultos, en linfoma no Hodgkin en adultos, en cáncer de colon y recto, en cáncer de próstata, y en cáncer en adultos.
Entre sus más recientes logros están haber puesto en funcionamiento la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, la Unidad de Intervencionismo y la Central de Mezclas de Medicamentos.