Un equipo de investigación de la Universidad Edith Cowan (EUC) ha alcanzado un hito innovador al desarrollar un algoritmo de aprendizaje automático con inteligencia artificial (IA) que redefine la detección de la calcificación de la aorta abdominal (CAA) durante las pruebas de densidad ósea.
Esta avanzada tecnología, presentada en el Journal of Bone and Mineral Research, no solo acorta significativamente los tiempos de predicción, sino que también destaca como una herramienta crucial en la evaluación de enfermedades vasculares avanzadas. Dirigido por el destacado investigador postdoctoral, el Dr. Jack Dalla Via, este estudio revela resultados prometedores que podrían revolucionar la práctica clínica al brindar una evaluación instantánea y precisa de la CAA, con implicaciones significativas para la salud ósea y cardiovascular.
El estudio dirigido por el doctor Jack Dalla Via, investigador postdoctoral de la ECU, destacó que “la CAA de moderada a extensa, observada en una de cada dos de estas mujeres mayores, se asocia con caídas y fracturas. Determinar si estas relaciones siguen siendo comparables después de la automatización es un paso crítico para mejorar la utilidad clínica de las imágenes laterales de la columna tomadas durante la cirugía ósea pruebas de densidad”.
Entre los resultados obtenidos, se evidenció que las mujeres que participaron en el estudio, las cuales tenían CAA de moderadas a extrema, derivada por medio del algoritmo, tenía un mayor riesgo de hospitalización relacionada con caídas y fracturas clínicas, en comparación con aquellos pacientes con CCA baja.
IA: Estos son los resultados del estudio
De esta manera, la doctora Dalla expresó que, frente a estos resultados, un algoritmo automatizado permitiría evaluar e informar la CAA de manera instantánea y sin problemas en la práctica clínica, cada vez que se capture una imagen lateral de la columna. También destacó que este algoritmo IA tiene buenos niveles de concordancia con la CAA que fue evaluada manualmente por expertos capacitados.
“Las exploraciones de densidad ósea implican una dosis de radiación muy baja y se utilizan habitualmente para la detección de osteoporosis, que se realiza con mayor frecuencia en mujeres mayores. Por lo tanto, la capacidad de este enfoque de aprendizaje automático para proporcionar información novedosa, no muscular ni ósea sobre caídas y fracturas. El riesgo en el momento de la prueba de densidad ósea sería extremadamente valioso”.
Sin embargo, la proporción de mujeres con alguna fractura osteoporótica prevalente desde los 50 años, así como el número, grado o ubicación de las fracturas vertebrales prevalentes no difirieron. “La fuerza de agarre, a prueba de cronometraje y marcha TUG y la proporción de mujeres con una caída prevalente autoinformada en los 3 meses anteriores al inicio no difirieron entre mujeres con CAA bajo o moderado a extenso.”, destaca el estudio.
Por otra parte, este estudio ha demostrado que más allá de las caídas y las fracturas, se ha demostrado que la CAA es un fuerte predictor de eventos cardiovasculares, así como demencia en la vejez y aumenta los riesgos de mortalidad.
Entre tanto, Dalla aseguró que “aún se desconocen los mecanismos potenciales que subyacen a la relación observada entre la CAA y las caídas y el riesgo de fracturas. Sin embargo, podría estar relacionado con mecanismos subyacentes compartidos, como una inflamación crónica de bajo grado, factores de riesgo compartidos como el tabaquismo o un flujo sanguíneo deficiente, que podrían contribuir a aumentar el riesgo de fracturas. La enfermedad vascular también podría contribuir a una mayor propensión a caídas y fracturas posteriores”.
Ahora, el siguiente paso para este grupo de investigación es verificar el desempeño del algoritmo en cohortes independientes, particularmente en servicios de densitometría ósea clínica de rutina. Con ello, uno de los autores del estudio, el profesor asociado, Joshua Lewis, señaló que sigue interesado en ver que los beneficios de esta innovadora investigación estén disponibles de forma amplia y segura, pues hay interés por parte de otras compañías naciones e internaciones para comercializar este producto innovador.