I Cumbre Nacional de Salud en Perú: APS sigue siendo el desafío

I Cumbre Nacional de Salud en Perú APS sigue siendo el desafío
[favorite_button]
Comentar

La I Cumbre Nacional de Salud, celebrada en Chiclayo, región Lambayeque, se centró en reforzar la atención primaria, combatir la anemia y prevenir enfermedades infecciosas. Este encuentro, organizado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), buscó afrontar los desafíos del sector y coordinar acciones para optimizar el sistema de salud.

El evento fue inaugurado por el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, quien representó al titular de la cartera, César Vásquez. Contó con la participación de directores generales del Ministerio de Salud (Minsa), quienes expusieron las estrategias y trabajos relacionados con los temas prioritarios. “Este evento es un espacio perfecto para aunar esfuerzos y garantizar su implementación. Los acuerdos a los que se arriben se tomarán en cuenta en los espacios de articulación intergubernamental que el sector impulsa, como la Comisión Intergubernamental de Salud (CIGS)”, señaló el viceministro.

Minsa expuso estrategias de atención primaria en la I Cumbre Nacional de Salud

En la inauguración de la I Cumbre Nacional de Salud, Peña ubrayó la importancia de reforzar el primer nivel de atención sanitaria. En este contexto, resaltó las iniciativas implementadas bajo la dirección del ministro César Vásquez, estructuradas en tres pilares esenciales: primero, la mejora de la infraestructura, el equipamiento y los recursos humanos en más de 1000 centros de salud; segundo, el aseguramiento del acceso a medicamentos económicos para la población; y tercero, la expansión de los servicios de salud especializados a todas las regiones del país. Estos objetivos se persiguen a través de las estrategias del Plan Mil, FarmaMinsa y Minsa Móvil, respectivamente.

“El Minsa constituye el ente rector de las políticas sanitarias, pero el brazo operativo son los Gobiernos regionales y locales; esa articulación es crucial porque nos permitirá traducir los lineamientos en el beneficio directo de la población”, resaltó el viceministro de Salud Pública.

En la reciente cumbre de salud organizada en Perú, Cristian Díaz Vélez, director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), abordó la situación crítica de la anemia y la desnutrición crónica infantil (DCI) en el país, así como el enfoque del Plan Multisectorial para combatir estas condiciones. Según Díaz Vélez, ha habido una disminución notable en la prevalencia de DCI en 17 regiones y en los niveles de anemia en 10 departamentos.

“El porcentaje de niños y niñas de 6 a 35 meses de edad con anemia al 2023 es de 43.1. La anemia es la consecuencia de factores como comida bajo de hierro, violencia doméstica, agua y saneamiento, inseguridad alimentaria, embarazo en niñas, hacinamiento, entre otras; por ello, necesitamos el compromiso de los tres niveles de Gobierno con enfoque multisectorial”, indicó el funcionario.

Por otro lado, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, presentó el tercer tema de la I Cumbre Nacional de Salud, “Identificación de nuevos desafíos y amenazas en el ámbito de las enfermedades infecciosas”. Suárez Moreno señaló que el acceso a servicios básicos como salud, agua y saneamiento es fundamental para combatir virus que representan una amenaza para la salud pública, incluyendo COVID-19, influenza aviar, sarampión, dengue, zika y chikungunya. Además, hizo hincapié en el vínculo entre la pobreza y la prevalencia de enfermedades infecciosas, destacando la importancia de abordar la situación socioeconómica esde una perspectiva multisectorial y en todos los niveles de gobierno para prevenir futuros brotes y epidemias.

La I Cumbre Nacional de Salud también tuvo la presencia de destacadas figuras políticas y de la salud, incluyendo a Werner Salcedo, presidente de la ANGR y gobernador regional del Cusco; Jorge Pérez, gobernador regional de Lambayeque y anfitrión del evento; Gilmer Horna, gobernador regional de Amazonas; diversos vicegobernadores; y María Elena Aguilar, presidenta ejecutiva de EsSalud, entre otros actores del sector.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.