Huelga en Perú, sindicatos de salud exigen mejoras laborales

Perú: Sindicatos de la salud siguen en huelga exigiendo mejoras laborales
[favorite_button]
Comentar

Desde el pasado 10 de octubre, los sindicatos del sector de la salud en Perú se encuentran en paro indefinido, tres días después continúan su movilización en demanda de mejoras laborales y cambios en la Constitución. El secretario general de la Federación Centro Unión De Trabajadores de EsSalud (FED-CUT), Wilfredo Ponce Castro, confirmó que esta medida de fuerza cuenta con el apoyo de más de 22 mil afiliados representados por 150 secretarios sindicales.

Ponce ha asegurado que se mantendrá personal en los servicios críticos, como en las áreas de hospitalización y emergencias. Sin embargo, señaló que no habrá atención ambulatoria debido a que la organización representa a profesionales asistenciales, administrativos, técnicos y auxiliares. Los trabajadores exigen el cumplimiento de diversos acuerdos salariales y también solicitan el depósito oportuno de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) para los trabajadores cesados por la ley 276.

Además, los sindicatos reclaman el cumplimiento de los compromisos asumidos por la presidenta de la República, Dina Boluarte, en relación con los trabajadores contratados bajo el régimen CAS Covid, para su paso a un régimen CAS regular. También demandan el cumplimiento del bono de pliego, que les permitiría recuperar poder adquisitivo perdido.

Los trabajadores expresan su preocupación por la inestabilidad que se ha registrado en el Seguro Social de Salud, con más de siete presidentes en los últimos dos años. Consideran que esta situación afecta a los asegurados y genera una percepción negativa hacia los trabajadores del sector.

Cabe mencionar que, a pesar de que el Seguro Social de Salud había anunciado un acuerdo con los sindicatos para evitar el inicio del paro nacional, el FED-CUT ha decidido continuar con la medida de fuerza. Los colaboradores han manifestado su descontento con un bono de 5,500 soles que solo se entregará una vez y no garantiza futuros pagos en los próximos años.

Otras organizaciones se unen a la huelga

Este tercer día consecutivo de huelga indefinida ha llevado a otras organizaciones laborales, como la Coordinadora Nacional de Lucha, la Confederación General de Trabajadores del Perú y la Asociación Nacional de las Rondas Campesinas, a sumarse a las movilizaciones. Estas organizaciones también demandan el pago de acuerdos salariales, cambios en la Constitución y la renuncia de la Fiscal del país, así como muestran su rechazo a las políticas consideradas ineficientes de la presidenta Dina Boluarte.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.