Hospitalidad sin riesgos: gestión de la infraestructura y mantenimiento de equipos fijos

[favorite_button]
Comentar

La gestión efectiva de la infraestructura hospitalaria y el mantenimiento adecuado de los equipos fijos en centros hospitalarios del país, cada vez se convierten en una necesidad latente para garantizar la seguridad del paciente al mantener los equipos médicos en condiciones óptimas para procedimientos precisos, y asegurar el cumplimiento normativo y la reducción de los costos financieros a largo plazo.

De esta manera, en el Seminario Nacional de Aspirantes a Gerentes ESE, la Dra. Natalia Campo, ingeniera biomédica con Magister en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos, con veinte años de experiencia en el sector hospitalario, abordó la normativa que rige la gestión de la infraestructura hospitalaria en Colombia y los estándares mínimos que deben cumplir los ofertados para brindar seguridad a los afiliados.

Igualmente, explicó la regulación de las edificaciones del sector salud, la cuales deben contar con 8 componentes específicos para su construcción y operación: el saneamiento básico y servicios públicos (regulado bajo la ley 9 de 1979), la gestión integral de residuos, las condiciones de accesibilidad, la certificación RETIE, el permiso de emisiones ambientales, permiso de vertimientos, certificado de bomberos y la licencia de construcción.

En cuanto a los lineamientos del programa Hospitales Seguros frente a desastres, que tiene como principal objetivo que los hospitales continúen accesibles y funcionando a su máxima capacidad luego de que ocurra un desastre, la Dra. Campo enfatizó en la evaluación de vulnerabilidad sísmica (ley 715 de 2001), hospital seguro frente a desastres (Ley 1450 de 2011), el Plan Decenal de Salud 2012-2021, el reforzamiento estructural incluido en el plan Nacional GHD, los planes de gestión del riesgo y desastres (decreto 2157 de 2017) y la asignación de recursos (ISH).

“Este índice se vuelve muy importante porque en el 2021 nos dijeron como se iba hacer la asignación de los recursos para quienes ya habían adaptado el plan. Estos recursos son diferentes a los recursos que se pueden conseguir por proyecto de inversión, los cuales se pueden aprovechar para la transformación de las instituciones”, dijo la Dra. Ocampo.

Infraestructura y mantenimiento hospitalario – Índice de Seguridad Hospitalaria

Bajo este contexto, cabe destacar que los hospitales se rigen bajo un índice de Seguridad Hospitalaria que busca ver la viabilidad de que un centro hospitalario funcione correctamente luego de un desastre. Para ello, se tiene en cuenta 145 ítems categorizados en la ubicación, la estructura, la no estructura y la funcionalidad del establecimiento.

“Este índice se vuelve muy importante porque en el 2021 nos dijeron como se iba hacer la asignación de los recursos para quienes ya habían adaptado el plan. Estos recursos son diferentes a los recursos que se pueden conseguir por proyecto de inversión, los cuales se pueden aprovechar para la transformación de las instituciones”, dijo la Dra. Ocampo.

image 26

Como resultado final de esta evaluación de seguridad hospitalaria, la experta detalla que se arroja una clasificación hospitalaria que se divide en tres: Alta (A) infiere a la alta probabilidad de seguir en operación, medio (B) que indica equipamiento y servicios en riesgo y bajo (C) que refiere una alta probabilidad que deje de funcionar.

De otro lado, la Dra. Campo destacó la resolución 3100 de 2019 que contiene los estándares mínimos que deben cumplir los servicios ofertados por los prestadores de servicios de salud para brindar seguridad a los usuarios en el proceso de atención. Para la infraestructura se establece las características mínimas con las que debe contar el hospital, así como el mantenimiento; y la dotación que determina los equipos biomédicos necesarios para la valoración y atención de pacientes.

Plan de mantenimiento hospitalario

En medio de la conferencia, la experta también abordó las directrices del plan de mantenimiento hospitalario, que es un documento en el que la ESE o la IPS programa actividades a desarrollar durante la vigencia y el presupuesto asignado para estas. Aclaró que el plan debe incluye la infraestructura y dotación propia de la entidad, así como las actividades de variación y control de calidad junto con los contratos que correspondan a actividades de mantenimiento. Por lo contrario, este plan no debe disponer del mantenimiento del parque automotor, la reposición de equipos por hurtos, la compra de equipos, los contratos de capacitación o entrenamiento personal.

image 24

Otro punto para destacar durante la conferencia de la ingeniera biomédica fue el ciclo de vida que tiene la tecnología de los equipos de los hospitales, la cual se basa en siete fases. La inicial es la adquisición que se materializa con el estudio de necesidad, la evaluación tecnológica y la evaluación económica. Luego está la fase de instalación, le sigue el entrenamiento, la operación, la obsolescencia, la reposición y la disposición final.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.