Hospitales públicos en crisis, este jueves habrá plantones en todo el país anunció ACESI

Hospitales públicos en crisis, este jueves habrá plantones en todo el país anunció ACESI
[favorite_button]
Comentar

Los hospitales públicos del país citan este jueves 14 de septiembre en las horas de la mañana, a un plantón en más de 17 departamentos del país, según publicó la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales públicos – ACESI a través de su cuenta de Twitter por medio de un comunicado en el que anuncia que la “crisis financiera, por falta de pago de las facturas de las EPS, tienen al borde del colapso el sistema de la red pública hospitalaria”.

Pese a que el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha insistido en distintos escenarios que “no existe ninguna crisis financiera” nuevamente son los actores del sistema de salud los que alzan la voz para expresarle a los colombianos la situación por la que atraviesan las finanzas públicas que sustentan el servicio que prestan a los ciudadanos.

En el comunicado ACESI afirma que “las deudas ahogaron el sistema de salud en Colombia y esa bola de nieve tiene al borde del colapso total a más de 350 hospitales públicos en 17 departamentos”. Insisten en que la falta de pago de la cartera por parte de las EPS, la cual que se ha incrementado a $8.5 billones, (cifra a corte a 30 de junio de 2023).

Esta situación “terminó por estrangular las finanzas de las empresas sociales del estado y por consiguiente las deudas de estas entidades con proveedores y funcionarias son multimillonarias, al punto que la situación ya comenzó a afectar el pago de la operación mínima complementaria, como talento humano, insumos, mantenimiento y hasta servicios públicos esenciales, para mantener los hospitales abiertos” asegura el comunicado.  

Ante la preocupante situación, la Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos decidió por unanimidad citar al plantón “para visibilizar la crisis financiera de los Hospitales públicos del país, frente al NO PAGO por parte de las EPS y la consecuente afectación de los servicios de salud para los usuarios”.

Además, la Dra. Olga Lucía Zuluaga Rodríguez, directora Ejecutiva del gremio extendió la convocatoria a todos los trabajadores, proveedores y usuarios del sector, “para que participen de esta jornada de protesta en defensa de las entidades estatales y de la salud de los colombianos”.

La Dra. Zuluaga manifestó su profunda preocupación frente a la grave crisis que atraviesan las ESE “desde hace tiempo el sistema de la salud, en especial, los hospitales públicos cada vez ven más agotadas sus posibilidades de sobrevivir, debido al enorme y progresivo aumento de las deudas por parte de las EPS y de diferentes aseguradoras, con las evidentes consecuencias en la atención de los ciudadanos” además aseguró “nos haremos oír de los tomadores de decisiones del sector salud y de las diferentes EPS y demás Entidades Administradoras de Planes de Beneficios. ¡La crisis de salud, es una crisis de todos!”.

El Foro convocado por el Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud y Protección Social convocó a profesionales del sector salud, alcaldes, secretarios de salud y directores de hospitales de todo el país, así como, representantes de sindicatos, organizaciones sociales y asociaciones de pacientes a participar el foro “Proyecto de Reforma al Sistema de Salud en Colombia y Retos del Sector”, en el que se intentaría construir un diálogo que propicie el mejor articulado de reforma posible para el sistema.

El evento se desarrollo este 13 de septiembre, en el Centro de Convenciones G12, a partir de las 7 a.m., presidido por el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo. La cartera de Salud aseguró que este foro tiene “construir y consensuar entre todos los sectores del país, una reforma viable, con accesibilidad, inclusión, mayor cobertura, promoción, atención primaria y prevención de la enfermedad”.

El foro se da una semana después de que el Pacto Nacional por un Mejor Sistema de Salud en Colombia, conformado por académicos, exministros, pacientes, clínicas y hospitales, gremios como Acemi (principales EPS del contributivo) y entidades como la Andi, se pronunciarán para pedir al Gobierno que tenga en cuenta la participación de todos los actores del sistema en la conciliación del nuevo texto que discutirá la comisión accidental aprobada hace algunas semanas en el Congreso de la República.

“Manifestamos nuestra voluntad de participar en las mesas que deben congregar a agentes relevantes del sistema de salud, empezando por los pacientes y usuarios e incorporar a los sectores académicos, profesionales de la salud, aseguradores, clínicas, hospitales públicos y privados, centros de investigación y universidades públicas y privadas, que nos encontramos unidos en este Pacto por un Mejor Sistema de Salud, con el fin de sumar al debate con sus observaciones y propuestas”, anunciaron durante una rueda de prensa.

El exministro de Salud, actual director del Observatorio Así Vamos en Salud, e integrante del Pacto por un Mejor sistema de Salud, Augusto Galán Sarmiento, mencionó que tienen aportes para mejorar el sistema, aseguró que “esas propuestas tienen que ver con las personas, las familias y las comunidades, tienen que ver con la gobernanza, con los recursos, con la salud pública y con la atención primaria, no solamente con los recursos financieros, sino fundamentalmente con el talento humano y con el desarrollo de infraestructura”, explicó, y agregó que el propósito de las mesas es mantener conversaciones basadas en evidencia.

Todo esto se da en medio del aplazamiento de la discusión del proyecto de ley en la plenaria de la Cámara de Representantes, la cual, aunque había sido agendada luego fue retirada por un debate de control político. Asimismo, por estos días se conoció el la Procuraduría llamó a juicio disciplinario al actual Superintendente Nacional de Salud por posibles irregularidades en un contrato de aproximadamente 12.000 millones de pesos cuando era gerente del Hospital Universitario Cari de Barranquilla.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.