Hospitales intervenidos expanden capacidad de UCI
Conéctate con nosotros

Actualidad

Hospitales intervenidos expanden capacidad de UCI

Informe de Rendición de Cuentas de la Supersalud indica que el mayor número de sanciones fue para las EPS (121).

Publicado

el

Hospitales intervenidos expanden capacidad de UCI

Esta semana la Superintendencia Nacional de Salud, en cabeza de su Superintendente, Fabio Aristizábal Ángel, realizó la rendición de cuentas de la institución  correspondiente al 2020, en el que destacó, entre varios aspectos, la atención especializada que se presta a los pacientes críticos de las regiones durante la  pandemia por Covid-19, al lograr la expansión de 221 nuevas camas UCI en los hospitales que tiene bajo medida de vigilancia especial.

BALANCE DE LA SUPERSALUD SOBRE LOS HOSPITALES

En la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas realizada de manera virtual, el Superintendente también destacó en su balance la ampliación de la capacidad instalada en los hospitales intervenidos por el ente de control, donde las camas de cuidados intensivos pasaron de 137 a 358 y a los cuales se les pudo dotar adicionalmente con 745 nuevas camas de cuidado intermedio y de aislamiento.

También puede leer: México lanza plan pionero para erradicar la hepatitis C en las américas

Aristizábal resaltó. “Cinco de los hospitales regionales no tenían Unidades de Cuidado Intensivo y hoy ya cuentan con 50 de esas camas debidamente dotadas, gracias a la ayuda de la Presidencia de la República y del Ministerio de Salud que suministraron los ventiladores”.

Asimismo, el ente de control indicó que los beneficiados con la nueva capacidad de camas especializadas son los hospitales San Andrés, de Tumaco; San Marcos, de Sucre; Sandiego, de Cereté; Nuevo San Francisco de Asís, de Quibdó; San Andrés, de Chiriguaná (Cesar); Universitario de Sincelejo; Universitario, de Cartagena; Julio Méndez Barreneche, de Santa Marta; San Rafael, de Leticia; San Jerónimo, de Montería y el hospital San José de Maicao (La Guajira), entre otros.

Adicionalmente, con el liquidador de Saludcoop, la Supersalud entregó en comodato cuatro clínicas de esa entidad para reabrirlas y ponerlas en operación en Pereira, Cali y en Medellín.

Recursos al sistema de salud

Según el informe presentado, al mirar los resultados financieros que se han destinado para el fortalecimiento de la red pública y privada en salud, en el último año la Supersalud indica que se han realizado diferentes  jornadas a través de las cuales se ha logrado llegar a acuerdos de pago por cerca de medio billón de pesos entre EPS, clínicas y hospitales.

Asimismo, otras acciones  que también menciona el ente de control son las desarrolladas entre agosto de 2019 y julio de 2020, las cuales  tuvieron que ver con la depuración de las EPS. A Medimás, Coomeva y Ambuq se les revocó parcialmente la operación en algunos departamentos mientras que salieron definitivamente del sistema de salud las EPS Emdisalud, Cruz Blanca y Salud Vida.

También puede leer: TELESALUD en Colombia creció exponencialmente durante la pandemia

Con estas decisiones, se llegó a un acumulado de cerca de 3 millones de usuarios que en Colombia han sido trasladados de EPS desde agosto de 2018.

La mitad de las EPS habilitadas en el país, 19 de 37, están en medida especial de vigilancia por parte del ente de control. De estas, tres (SOS, Medimás y Coomeva) tienen restricción para realizar nuevas afiliaciones y aceptar traslados. 

De igual forma, han sido intervenidos 9 hospitales por considerar que presentaban deficiencias en la atención de sus usuarios y porque estaban en riesgo de viabilidad financiera.

En el último año fueron devueltos a sus departamentos el hospital Universitario San Jorge, de Pereira; el Federico Lleras Acosta, de Ibagué y el Universitario, de Villavicencio, tras mostrar progresos en la estabilización de sus indicadores. 

Para garantizar los derechos de los usuarios y las normas del sistema de salud, la Superintendencia impuso 253 sanciones por 49.000 millones de pesos en primera instancia y 169 han sido ratificadas en segunda instancia contra vigilados.  El 33.6% de estas se dieron por fallas en la prestación de los servicios y el 18% por no observar las normas del flujo de recursos.

El mayor número de sanciones fue para las EPS (121), las IPS (65) y las entidades territoriales (58). 

De otra parte, en los últimos 12 meses, la entidad realizó 232 auditorías que sirvieron de base para la toma de decisiones administrativas y sancionatorias. 

De la misma manera, con la aplicación de la ley 1949 de 2019 ya se han producido 14 multas por casi 13.000 millones de pesos, entre estas dos a Medimás que han sido las más altas en la historia de la Superintendencia.

Con la figura del ‘juez de la salud’ entre agosto de 2019 y junio de 2020 la Superintendencia ha proferido 2.747 sentencias o decisiones de obligatorio cumplimiento.

Actualidad

Tatuajes afectarían la termorregulación corporal

Un experimento realizado por fisiólogos en EE.UU, evidencia que las zonas de la piel con tatuajes producen menos sudor, un elemento fundamental en la regulación de la temperatura corporal.

Publicado

el

Tatuajes afectarían la termorregulación del cuerpo humano

Un grupo de médicos de Estados Unidos determinó como afectan los tatuajes la sudoración humana, un elemento clave para regular la temperatura corporal. Para su análisis el equipo de fisiólogos crearon un traje especial con tubos de agua para subir la temperatura corporal y estimular la sudoración.

Este traje fue además dotado con dispositivos para medir la temperatura y la intensidad de secreción del sudor. En este estudio participaron 10 personas (5 mujeres y 5 hombres) quienes tenía tatuajes entre el hombro y el brazo de al menos 5.6 cm.

La hipótesis que intentaban comprobar era si los tatuajes ralentizaban la reacción de la zona del cuerpo tatuada ante el calentamiento, pero esta no se confirmó. Es decir, que la piel con tatuajes respondía igual de rápido al exceso de calor que la piel libre de pigmento, lo que evidencia que los receptores térmicos y nervios no se ven afectados al tatuarse.

También puede leer: Colombia preside el 58º Consejo Directivo de la OPS

Más tatuajes, menos sudor

Sin embargo, los expertos informaron que la piel tatuada producía menos sudor que las zonas de piel sin tinta, adicionalmente, el sudor emanado por la piel con pigmento era más salado ya que según se pudo establecer la aplicación de la tinta con agujas dañan las miles de glándulas sudoríparas localizadas en las diferentes zonas de piel.

El porcentaje de diferencia de sudoración entre las zonas de la piel tatuadas y las que no fue de aproximadamente 15%, (porcentaje menor al establecido en anteriores estudios). No obstante, con los resultados de este nuevo estudio el equipo científico afirmó que “es un hecho que los tatuajes afectan la sudoración”. Este podría convertirse en un efecto secundario clínico a largo plazo.

Cabe resaltar, que cuanto más grande sea el tatuaje abarcando una zona mayor de la piel, más se verá afectado el efecto termorregulador de la sudoración, por lo tanto el equipo de fisiólogos exhorta a las personas que planean realizarse tatuajes tener en cuenta este peligro.

Finalmente, otro estudio reciente evidenció que las nanopartículas metálicas de las agujas para tatuar y el propio pigmento que se utiliza puede viajar hasta los ganglios linfáticos y provocar alergias. Adicionalmente, la presencia de pigmentos no naturales como hollín y óxidos metálicos dentro de sistema linfático pueden acarrear ciertos tipos de inflamaciones.

También puede leer: Para el 2022 América estaría libre de rabia

Continuar leyendo

Actualidad

Colombia preside el 58º Consejo Directivo de la OPS

La reunión entre los líderes de los países y la OPS busca analizar la situación de las Américas, revisar el manejo de la pandemia y diseñar estrategias regionales para mejorar la atención en salud

Publicado

el

Colombia presidirá el 58º Consejo Directivo de la OPS

Durante el 28 y el 29 de septiembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los ministros de salud de América se reunirán virtualmente para analizar la respuesta de la región frente a la pandemia, evaluarán los desafíos que se mantienen y los que han llegado con la crisis sanitaria. Otro tema central del 58° Consejo Directivo será la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en estas naciones.

Para Colombia, esta asamblea regional constituye una de sus oportunidades más importantes para avanzar y cooperar sectorialmente. Luego de 19 años, la organización acordó entregar la presidencia del consejo directivo al Dr. Fernando Ruiz, gracias a su experiencia dentro del sector y al manejo dado a la crisis suscitada por COVID-19 en el país.

“Presidir el Consejo Directivo de la OPS después de 19 años representa para Colombia un reconocimiento a su liderazgo en lo que tiene que ver con el manejo de la pandemia en temas regionales y continentales. Colombia ha cumplido una misión de coordinar y apoyar otros países del continente en políticas y decisiones de la pandemia, implementación de diferentes medidas, así como en el desarrollo y construcción de capacidades que ha tenido el país a lo largo de la pandemia por Covid-19”, señaló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

También le puede interesar: ESTAS SON LAS RECOMENDACIONES DEL GOBIERNO NACIONAL FRENTE A LA RABIA HUMANA

Durante su posesión, el ministro Fernando Ruiz agradeció el nombramiento y destacó algunos desafíos que considera fundamentales:

1. Acceso equitativo a la vacuna en un entorno donde los países tienen evidente desventaja en la información y capacidad de negociación frente a los desarrolladores y en donde debemos encontrar y reforzar solidariamente los mecanismos para modular los incentivos económicos frente a las necesidades de nuestros pueblos.

2. La necesidad de abrir nuestras economías para poder asegurar el bienestar de nuestras poblaciones en condiciones de seguridad sanitaria

De igual manera, mencionó que “Nuestros sistemas de salud han enfrentado el reto más grande con el hecho de responder a una ciudadanía que, con razón, concibe a la salud como un derecho ligado a la justicia social que hemos construido en los últimos 70 años, mediante la consolidación de la seguridad social en salud“. También resaltó que esta nueva reunión de las naciones americanas es una oportunidad para fortalecer a la organización con “espacios de diálogo y cooperación regional en pro de la salud de los habitantes de las Américas

De acuerdo con información de la OPS, durante la reunión se presentará el respectivo informe anual. El documento estará centrado los avances alcanzados en 2019, los retos que introdujo la pandemia en las Américas y los riesgos derivados -principalmente en programas de inmunización, la resiliencia de los sistemas de salud, y los progresos en las enfermedades transmisibles. Además de ello, se mencionará el rol de la salud digital, el estado regional frente a las enfermedades no transmisibles, entre otros.

También le puede interesar: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD:ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Siga el debate de la OPS en vivo:

El consejo directivo de la OPS es un espacio en el que las diferentes autoridades de salud podrán debatir sobre los logros en salud alcanzados entre 2014 y 2019. También se presentarán las conclusiones finales sobre el plan estratégico de la organización presentado para estos años.

Continuar leyendo

Actualidad

Para el 2022 América estaría libre de rabia

La Organización Panamericana de la Salud informó que el programa de erradicación de la rabia ha mostrado grandes avances, en este sentido, para el 2022 se erradicaría la rabia en América

Publicado

el

Para el 2022 América estaría libre de rabia

Desde 1983 al 2019 los casos de rabia humana han disminuido en un 98%, lo que quiere decir que el continente americano está cerca de eliminar la rabia humana por completo, asegura la Organización Panamericana de la Salud -OPS-.

Hoy 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia, y en el marco de esta fecha la OPS informó que solo se presentaron tres casos de rabia humana el año pasado, además de felicitar a México por ser el primer país del continente americano en erradicar la rabia trasmitida por perros.

El doctor Ottorino Cosivi, director del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria  de la organización señaló que este paso histórico está a punto de lograrse gracias a la cooperación de los diferentes países que han mostrado su interés en compartir sus experiencias y lecciones aprendidas. Con esta información colectiva se han identificado y priorizado los riesgos que deben permanecer bajo vigilancia.

También puede leer: Estas son las recomendaciones del Gobierno Nacional frente a la Rabia humana

Recordemos, que con el fin de promover la lucha contra esta enfermedad, la OPS ha promulgado una jornada de prevención cuyo lema es, “Acabemos con la rabia: colaboremos y vacunemos” promoviendo la concientización de los ciudadanos.

Adicionalmente, la organización destaca la importancia de la vacunación canina en la erradicación total de la enfermedad ya que su alta tasa de letalidad y falta de inmunización posicionan la rabia humana como una cuestión de suma importancia en temas de salud pública. El documento informa que aproximadamente 60.000 personas mueren al año a causa de esta enfermedad, mayoritariamente en Asia y África.

No obstante, como se dijo anteriormente la rabia puede ser fácilmente eliminada si se ataca la raíz del problema es decir, dándole mayor importancia a la prevención a través de jornadas de vacunación animal en perros y gatos domésticos.

Estas medidas forman parte del Programa Regional de Eliminación de la OPS, dijo el doctor Julio Cesar Pompei, coordinador de Zoonosis de PANAFTOSA, quien atribuyó el gran avance continental al compromiso de las autoridades de salud de los países, a la dedicación técnica de los agentes sanitarios, a la concientización de la población y a la coordinación de esa estrategia.

Continúa el programa de prevención de la rabia aún en pandemia…

El Dr. Pompei resalta que pese a la pandemia el programa se mantuvo en funcionamiento, lo que quiere decir, que las restricciones inherentes a la pandemia no impidieron que los países cumplieran con su compromiso de vigilancia y prevención.

Teniendo en cuenta esto, la OPS afirma que para el año 2022 la rabia humana de origen canino será completamente eliminada en América. Para cumplir con esta meta es necesario asegurar el acceso oportuno a la profilaxis pre y post exposición al 100% de las personas agredidas por animales sospechosos.

Finalmente, La organización recomienda, aún después de erradicar la enfermedad mantener una alta cobertura de vacunación canina y felina para evitar nuevos rebrotes en países donde la enfermedad ya fue controlada.

También puede leer: EL FUTURO DEL SISTEMA DE SALUD: ENTREVISTA CON CARLOS FELIPE MUÑOZ, GERENTE GENERAL DE CONSULTORSALUD

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras