México lanza plan pionero para erradicar la hepatitis C en las Américas
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

México lanza plan pionero para erradicar la hepatitis C en las Américas

En México más de 500.000 personas viven con el VHC sin saberlo. Menos del 25% conoce su diagnóstico de hepatitis C

Publicado

el

Mexico lanza plan pionero para erradicar la hepatitis C

La Secretaría de Salud de México presentó, a través de un comunicado, el Programa Nacional de la Hepatitis C; iniciativa que no solo beneficiará a los nacionales del país latinoamericano sino que es la primera en su tipo que se realiza en la región que involucra el uso de tecnología. 

De acuerdo con la información, el gobierno ha dispuesto una plataforma de registro que permitirá el seguimiento de los pacientes desde el tamizaje, diagnóstico y tratamiento. La creación del programa está motivada en los problemas de salud pública que representan  las enfermedades hepáticas, ya que son la cuarta causa de mortalidad en territorio mexicano. De ellas, un 98% se relaciona con cirrosis o cáncer hepático. 

Además de lo anterior, la entidad manifestó que aprox. 600.000 personas viven con el virus de la hepatitis C (VHC) sin saberlo. Según sus estadísticas, menos del 25% están diagnosticadas y de ellos, solo el 1% recibe tratamiento específico. Debido a que los afectados pocas veces muestran síntomas, el 70% produce complicaciones graves como el cáncer hepático. 

También le puede interesar: INVESTIGADORES EVALÚAN SI EL USO DEL FAVIPIRAVIR REDUCE SÍNTOMAS DE COVID-19

Así se desarrollará la iniciativa para eliminar la hepatitis C

El propósito del plan es reducir la carga de la enfermedad y la mortalidad que se produce por esta causa. Para ello, el gobierno mexicano ha desarrollado un modelo enfocado en las comunidades del país, siguiendo este esquema: 

  • Pruebas para corroborar la eliminación del VHC.
  • Medicamento de rescate en caso de falla del primer esquema de tratamiento.
  • Acceso a pruebas de detección y diagnóstico confirmatorio, así como exámenes de laboratorio de las personas detectadas.
  • Esquemas de tratamiento de vanguardia, con medicamentos de acción directa que ofrecen curación de la infección por VHC en más de 95 por ciento de los casos con tratamientos de entre 8 y 12 semanas, con un enfoque de atención primaria a la salud.
  • Concientización para población general y profesionales de la salud sobre las hepatitis virales, medidas de prevención y control.

También le puede interesar: ADRES ANUNCIA REPORTE POR DISPONIBILIDAD DE CAMAS UCI DE JULIO A PARTIR DEL 11 DE AGOSTO

Adicionalmente, se pondrá en marcha la plataforma de registro antes mencionada. Esto permitirá que todos los habitantes de México, inscritos o no al sistema de salud, accedan oportunamente al tratamiento y reciban atención médica detallada. Por su parte, los profesionales de la salud recibirán capacitaciones sobre el programa para que la implementación sea totalmente efectiva. 

Latinoamérica

Se prorroga por 3 meses más la emergencia sanitaria en Perú

Hasta el 6 de marzo de 2021 Perú permanecerá bajo el estado de emergencia sanitaria debido a la pandemia de Covid-19.

Publicado

el

Se prorroga por 3 meses más la emergencia sanitaria en Perú

Por tercera vez, el Gobierno de Perú prorrogó el estado de emergencia sanitaria por tres meses más a partir del 7 diciembre de este año, fecha en la que se vence la anterior prórroga. Es decir que la emergencia sanitaria irá hasta el 6 de marzo del 2021. El anuncio publicado en el Diario Oficial de ese país explica que debido a las condiciones que vive la nación se debe ampliar la medida que fue tomada inicialmente en el mes de marzo de este año cuando se reportó el primer caso del virus.

Con esta ampliación de la medida Perú cumplirá un año bajo el estado de emergencia sanitaria. Recordemos, que el Decreto Supremo N° 008-2020-SA advierte que se puede solicitar la prorroga de la emergencia sanitaria si esta está sujeta a una evaluación previa sustentada en la necesidad de mantener la declaratoria debido a que permanece el evento o situación que configuró en primer lugar la emergencia sanitaria.

También puede leer: $36,05 billones para la salud – Aprobado el Presupuesto General de la Nación

No obstante, contempla que la duración de la prórroga a solicitar no debe exceder a la duración de la emergencia sanitaria declarada y su solicitud debe efectuarse con una anticipación no menor a quince días calendario previos a la conclusión de la vigencia del plazo señalado en la declaratoria de la emergencia sanitaria o, de ser el caso, de su prórroga.

La decisión tomada por el Gobierno fue además avalada por el Comité Técnico del país, argumentando que se debe mantener el Plan de Acción, vigilancia, contención y atención de casos del Covid-19 en el país, así mismo, se mantiene la lista de bienes y servicios requeridos para las actividades de la emergencia sanitaria que podrán seguir siendo contratados bajo las condiciones previamente establecidas.

La responsabilidad que conlleva manejar la emergencia sanitaria será del Ministerio de Salud -Minsa-, el Instituto Nacional de Salud y el Seguro Social de Salud -EsSalud- incluyendo la adopción de medidas contempladas en el plan de acción vigilancia, contención y atención.

El documento oficial además señala que ” una vez concluida a prórroga declarada en este Decreto Supremo, las autoridades responsables de la ejecución del Plan de Acción deben informar respecto de las actividades y recursos ejecutados, así como sobre los resultados alcanzados”

Documento adjunto

Continuar leyendo

Latinoamérica

Perú capacita a más de 12.000 profesionales en vacuna Covid-19

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) inició con el proceso de formación que permitirá fortalecer las estrategias para inmunizar a la población con esta vacuna y superar la pandemia

Publicado

el

Peru capacita mas de 12.000 profesionales vacuna covid-19

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) siguiendo el plan de vacunación contra Covid-19 empezó el proceso de capacitación al talento humano en salud con 12.477 profesionales inscritos. Esta labor está a cargo de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP), en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, quienes a su vez desarrollan el Programa Nacional de Formación Vacuna COVID-19.

El grupo de profesionales se agrupa de la siguiente manera: 10.835 son profesionales del Minsa, 881 de las sanidades de las fuerzas militares, 592 de EsSalud, 89 de la Policía Nacional del Perú y 80 de Sisol. Esta iniciativa del gobierno peruano complementa la distribución de jeringas que serán utilizadas con este fin, con la entrega inicial de 15 millones de unidades a los gobiernos regionales, aunque el número aumentará hasta que se complete la cantidad necesaria.

También le puede interesar: PERÚ YA CUENTA CON POLÍTICA INTEGRAL EN SALUD HASTA 2030

Profesionales se actualizarán por área de interés

Los inscritos en este proceso de formación participará de una de las tres menciones (énfasis) que serán descritos a continuación:

  • Vacunación contra Covid-19: orientada hacia aquellos que integrarán las campañas de vacunación para reducir los riesgos de efectos adversos o eventos supuestamente atribuidos a la inmunización (Esavi). Se cuentan 7000 personas inscritas en esta capacitación no presencial que se realizará hasta el 7 de diciembre.
  • Gestión y monitoreo para la campaña de vacunación: este programa de formación enfatizará sus conocimientos en educación en normativas, procedimientos, estrategias y protocolos para una administrar el fármaco de forma segura. Participarán 5473 licenciados en enfermería o medicina en esta actualización que será hasta el 12 de diciembre.
  • Liderazgo para la campaña de vacunación contra Covid-19: se trata de un taller presencial dirigido únicamente al profesional de enfermería, quienes estarán a cargo del liderazgo de la campaña de vacunación. Se realizará entre el 16 y el 18 de diciembre.

Se conoce que Perú ha firmado contrato con el mecanismo COVAX, la farmacéutica Pfizer y se encuentra en negociaciones con otros dos laboratorios.

También le puede interesar: COBERTURA DE VACUNACIÓN PASO DEL 95% AL 75% EN COLOMBIA: ¿CUÁLES SON LAS ESTRATEGIAS A SEGUIR?

Continuar leyendo

Latinoamérica

60 mil médicos en Chile están en paro indefinido

Más de 6 meses en diálogos sin resultados entre los médicos y el gobierno nacional motivaron el cese de actividades

Publicado

el

paro medicos Chile indefinido

La situación del talento humano en salud se agrava en Chile. Los médicos y otros profesionales sanitarios iniciaron un paro indefinido en sus actividades, ya que consideran que desde el gobierno no se les da respuestas o soluciones a las peticiones que motivaron la jornada de protesta celebrada la semana anterior. A través de un comunicado de prensa, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) informó su decisión a la población chilena.

Se estima que 60 mil profesionales han detenido sus labores en el país austral, luego de varios meses de conversaciones infructuosas. “Tras 8 meses de conversaciones, 3 jornadas de movilización nacional, 2 jornadas de paro“, se lee en la comunicación difundida el pasado 23 de noviembre. A sus líneas se agrega “continuará hasta obtener una respuesta decente que permita frenar las mentiras y las burlas hacia los trabajadores de la salud”.

A estas razones que habían sido previamente expuestas, la decisión de no pagar el bono de trato al usuario, una bonificación gubernamental que se entrega al talento humano evaluado positivamente por los usuarios fue uno de los alicientes.

“Nuestra solicitud sigue siendo el Bono COVID, cancelación del Bono Trato Usuario en tramo 1 para todos los trabajadores, el cumplimiento de la gestión de metas al 100%. Así también requerimos el poder recuperar el derecho a pago promedio, la incorporación de los TENS al Código Sanitario”, afirmó a medios de comunicación la Dra. Patricia Valderas, presidenta de la Fenats.

También le puede interesar: CHILE RECLAMA MAYOR PRESUPUESTO PARA LA ATENCIÓN EN SALUD

Reducción del presupuesto: el agravante para los médicos

En días anteriores, los sindicatos del sector salud en Chile detuvieron sus jornadas como protesta al bajo presupuesto designado para 2021. El hecho solo recrudece las difíciles condiciones laborales para los médicos, quienes brindan atención sin garantías sanitarias ni salariales.

“Nuestra precaria situación actual, agravada por la fuerte crisis sanitaria que nos ha tocado enfrentar en los últimos ocho meses, trabajando sin las condiciones mínimas para el resguardo de nuestro bienestar, la mala gestión, la falta de recursos y la inminente orden de volver a los puestos de trabajo presencial, donde los espacios de distanciamiento no existen”, se afirma en el comunicado de prensa.

Aunque el gremio entró en paro indefinido, los médicos aseguraron que por motivos éticos continuarán prestando los servicios de salud por turnos, incluyendo a los casos de Covid-19 que se acerquen a las clínicas y centros de salud de Chile. Antes de conocerse la decisión, el senador Guido Guirardi manifestó que “el aumento del per cápita que hicieron fue absolutamente insuficiente, casi inexistente, primero porque estamos en pandemia y porque aumentó en forma gigantesca el stock de personas en listas de espera; parece que quieren dejar a la población sin salud”.

También le puede interesar: PRIMER GIRO A RESIDENTES MÉDICOS EN COLOMBIA

Continuar leyendo

WEBINAR RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras