El favipiravir ¿reduce síntomas del covid-19?
Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Investigadores evalúan si el uso del favipiravir reduce síntomas de covid-19

Investigación busca determinar si el medicamento oral favipiravir puede reducir los síntomas y la eliminación viral en personas con covid-19.

Publicado

el

Investigadores evalúan si el uso del favipiravir reduce síntomas de covid-19

Una investigación realizada en Stanford busca determinar si el medicamento oral  favipiravir puede reducir los síntomas y la eliminación viral en personas con covid-19.

La investigación que inició este 6 de julio de 2020, contará con la participación de 120 personas, quienes se les diagnosticó recientemente la enfermedad, pero no fueron hospitalizados.

Ensayo clínico del favipiravir

Según Aruna Subramanian, MD, profesora clínica de medicina de Stanfor, el favipiravir, un medicamento antiviral que fue aprobado por primera vez para tratar la gripe en Japón, espera sea eficaz para reducir la gravedad de los síntomas y acortar la duración de la COVID-19.

También puede leer  Brasil: bolsonaro positivo para covid-19

“Esperamos que este medicamento pueda ayudar a reducir la transmisión dentro de las familias, grupos y escuelas”, dijo Subramanian, uno de los investigadores del estudio. “Además, sería realmente bueno tener píldoras que se puedan administrar desde el principio para que las personas mejoren más rápido”.

Sin embargo, cabe mencionar que  el medicamento no ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos. Hay otros ensayos que investigan el medicamento, pero esta es la primera vez que se probará en pacientes ambulatorios en los Estados Unidos, dijo Subramanian. Ha sido aprobado para tratar COVID-19 en Rusia, China e India.

También puede leer: efectos del covid-19 en el cerebro

Por su parte, Marisa Holubar , MD, profesora clínica asociada de enfermedades infecciosas e investigadora del estudio, indicó. “En este momento se están llevando a cabo muchos estudios realmente importantes para ayudarnos a comprender cómo salir de esta pandemia”, agrego, “estos estudios de fase temprana son importantes para informar ensayos clínicos más grandes. Necesitamos entender si el favipiravir acorta la duración de la eliminación del virus. Podría ser una clave para protegernos a nosotros mismos y a la comunidad en general “.

De otra parte, cabe resaltar que la Universidad de Stanford  también participo en ensayos clínicos anteriores  que encontraron que otro antiviral, remdesivir, era efectivo en el tratamiento de pacientes con coronavirus. Desde entonces, ese medicamento ha sido aprobado para su uso en los EE. UU., Pero no está disponible por vía oral y, hasta ahora, puede administrarse solo por vía intravenosa y solo a aquellos en un hospital.

“Favipiravir podría ser muy importante para el alivio de los síntomas, especialmente para pacientes con casos leves que pueden tener síntomas durante mucho tiempo”, dijo Subramanian. “Hemos visto que continúan varios síntomas, como tos, falta de aliento, fatiga”.

Finalmente, aunque en Stanfor aún se están realizando los ensayos clínicos con el Favipiravir, a nivel molecular, funciona al bloquear una enzima viral que produce ARN viral, deteniendo la capacidad del virus para replicarse, dijo Holubar. Al igual que otros antivirales, se presume que funciona mejor cuanto antes se recete.

Medicina Clínica

Análisis de sangre podría detectar el Alzheimer en etapa temprana

Un estudio realizado en los Estados Unidos y Suecia, sugiere que un análisis de sangre podría detectar el Alzheimer en la etapa más temprana e incluso años antes que aparezcan sus síntomas.

Publicado

el

Análisis de sangre podría detectar el Alzheimer en etapa temprana

Un estudio realizado en los Estados Unidos y Suecia, sugiere que un análisis de sangre podría detectar el Alzheimer en la etapa más temprana e incluso años antes que aparezcan sus síntomas.

Según los investigadores al medir la proteína, p-tau217, encontraron que  podría predecir la demencia de Alzheimer con una precisión del 96%.

Así mismo, aseguran los expertos que, con más investigación, podría convertirse en una prueba que los médicos podrían ofrecer a los pacientes.

También puede leer: médicos del hospital Rosario Pumarejo en paro por deuda en sus honorarios

“La idea de un análisis de sangre de demencia no es nueva, pero estos dos últimos estudios dan la indicación más clara de que una proteína asociada con la enfermedad de Alzheimer podría usarse para diagnosticar a las personas en una etapa mucho más temprana”. De igual manera, agregan “el diagnóstico temprano es importante porque podría ofrecer más oportunidades para tratar la enfermedad”.

Rosa Sancho, jefa de investigación de Alzheimer’s Research UK, expuso que los ensayos clínicos previos de medicamentos habían fallado porque los pacientes inscritos en ellos estaban demasiado avanzados en su enfermedad y para ese momento ya era “demasiado tarde”.

“El Alzheimer daña la memoria y otras habilidades cognitivas al destruir las conexiones entre las células nerviosas del cerebro. Las proteínas se acumulan en el cerebro y hacen que estas células mueran”.

¿Cómo saber si un medicamento es efectivo o no para el Alzheimer?

Cabe mencionar que para establecer si un medicamento podría ayudar a detener la enfermedad, las personas debían ser identificadas antes de haber experimentado demasiado daño en su cerebro, dijo Sancho.

  • Primer medicamento que puede retrasar la demencia de Alzheimer.
  • La demencia es el “mayor desafío para la salud”.

Aunque los investigadores aseguran que si bien es poco probable que un análisis de sangre que permita un diagnóstico temprano, si es cierto que ahora estará disponible para fines de investigación, lo que significa que las personas con antecedentes familiares de Alzheimer que no tienen síntomas podrían ser identificadas e inscritas en ensayos de drogas.

Finalmente, Amanda Heslegrave, investigadora principal del Instituto de Investigación de Demencia del Reino Unido en el University College de Londres, mencionó que los hallazgos fueron una gran noticia para la investigación, pero agregó que “si bien estos son resultados interesantes, no se puede decir que indiquen una prueba definitiva de potencial La enfermedad de Alzheimer está disponible en este momento “.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Desarrollan nuevo tratamiento para el herpes en Suecia

Investigadores en Suecia desarrollaron un nuevo tratamiento para combatir el virus del herpes, adoptando un nuevo enfoque en las propiedades físicas del virus.

Publicado

el

Desarrollan nuevo tratamiento para el herpes en Suecia

Un nuevo tratamiento que inyecta moléculas que penetran en la capa de proteínas del virus del herpes y evita que infecten las células fue recientemente desarrollado en la Universidad de Lund en Suecia. Este adelanto científico es de amplio espectro y se centra en las propiedades físicas del genoma del virus en lugar de las proteínas virales que eran el objetivo de tratamientos desarrollados anteriormente.

Recordemos, que las infecciones causadas por el virus del herpes duran toda la vida, con periodos de tiempo en que se reactiva, pues la latencia de los síntomas no es constante lo que hace que la búsqueda de un tratamiento efectivo sea más difícil.

El virus consiste en una delgada capa de proteína, una cápsula, y dentro de ella se encuentra su genoma, los genes.

Uno de los principales obstáculos en el desarrollo de un tratamiento para este virus, es que todos los medicamentos después de un tiempo provocan resistencia en los pacientes con sistemas inmunes comprometidos y es precisamente en este tipo de pacientes que el tratamiento del herpes debe ser más efectivo, generalmente son portadores de VIH, recién nacidos o personas que se han sometido a un trasplante de órganos.

También puede leer: Plazo para el reporte de la información de servicios prestados por Covid-19

Alex Evilevitch, investigador del proyecto señala que las propiedades físicas del virus se les ha prestado poca atención y son estas las que determinar el curso de la infección junto con sus propiedades moleculares.

“Tenemos un nuevo y único enfoque para estudiar los virus basado en sus propiedades físicas específicas. Nuestro nuevo tratamiento marca un gran avance en el desarrollo de antivirales ya que no se dirige a proteínas virales específicas que pueden mutar rápidamente, causando el desarrollo de resistencia a los fármacos, algo que sigue sin resolverse por las actuales drogas antivirales contra el herpes y otros virus”, resalta Evilevitch.

Se espera que este nuevo tratamiento ayude también al tratmiento de otro tipo de infecciones virales que son hasta el momento incurables.

Nuevo enfoque en las propiedades físicas del herpes

Los investigadores señalan que el virus del herpes tiene una alta presión interna ya que en su interior está cargado de material genético.

“La presión es de 20 atmósferas, lo que es cuatro veces mayor que en una botella de champán y esto permite a los virus del herpes infectar una célula expulsando sus genes a alta velocidad al núcleo de la célula después de que el virus haya entrado en ella. La célula es entonces engañada para que se convierta en una pequeña fábrica de virus que produce nuevos virus que pueden infectar y matar a otras células en el tejido, lo que conduce a diferentes estados de enfermedad”, detalla el científico.

También puede leer: Nuevo compuesto químico ayudaría a tratar la diabetes

En este sentido, y con base en estudios preclínicos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos se han identificado moléculas pequeñas con la capacidad de penetrar el virus y diminuir la presión del genoma sin dañar la célula que lo alberga.

Finalmente, es preciso enfatizar que este nuevo tratamiento logró un efecto antiviral superior al tratamiento estándar con aciclovir para combatir el herpes, pues este fármaco además no es efectivo contra otras cepas del herpesvirus más resistentes.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Marcador biológico en bebés podría predecir diagnóstico temprano del autismo

Estudió identificó un marcador biológico en bebés que parece predecir el diagnóstico del autismo.

Publicado

el

AUTISMO EN BEBÉS

Un estudio dirigido por Ozge Oztan , científico investigador en psiquiatría y ciencias del comportamiento en Stanford y Karen Parker, profesora asociada de psiquiatría y ciencias del comportamiento, en colaboración con John Constantino, MD, profesor de psiquiatría y pediatría en la Universidad de Washington, identificó un marcador biológico en bebés que parece predecir el diagnóstico del  autismo.

El estudio de 33 individuos, explican sus investigadores mostró que el biomarcador, una hormona llamada vasopresina, estaba presente en niveles más bajos durante la infancia en el líquido cefalorraquídeo de los bebés que luego fueron diagnosticados.

También puede leer: Invima empieza reanudación de trámites de medicamentos

“Cuando los niños pequeños no están procesando adecuadamente los estímulos sociales básicos a una edad temprana, ponen sus cerebros en una trayectoria de desarrollo diferente”, dijo Karen Parker, PhD, profesora asociada de psiquiatría y ciencias del comportamiento.

La experta explica además que aunque el autismo puede diagnosticarse a partir de síntomas de comportamiento alrededor de los 2 años de edad, la escasez de especialistas en autismo a menudo retrasa el diagnóstico hasta los 4 años o más, lo que hace que los niños pierdan los beneficios del tratamiento temprano. “Si pudiéramos identificar a estos niños antes, podríamos intervenir antes”, dijo Parker.

¿En qué consiste este trastorno?

El autismo es un trastorno del desarrollo caracterizado por habilidades sociales deterioradas, patrones de comportamiento repetitivo e intereses restringidos. La intervención temprana puede tener beneficios duraderos para los niños afectados.

Importancia de la Vasopresina

De acuerdo con los expertos, la vasopresina parece jugar un papel importante en el autismo. Pero, ¿qué es la Vasopresina? Según Paker, “la vasopresina es una hormona proteica que solo tiene nueve aminoácidos. Afecta los comportamientos sociales en los mamíferos machos, como la unión de parejas y la paternidad, y se diferencia solo por dos aminoácidos de otra hormona proteica mejor conocida con funciones sociales: la oxitocina”.

Así mismo, el equipo de investigadores descubrió que los niveles de vasopresina en el líquido cefalorraquídeo – LCR son más bajos en niños y adolescentes con autismo que en aquellos sin el trastorno, y que las personas con los niveles más bajos de vasopresina en el líquido cefalorraquídeo tenían los síntomas de autismo más graves. Los niveles de oxitocina en LCR, sin embargo, no se asociaron con el autismo. El equipo de Parker también demostró previamente que administrar vasopresina a niños con este trastorno mejora su capacidad social, mientras que los ensayos de oxitocina para el autismo han tenido resultados inconsistentes.

Realización del estudio

El nuevo estudio se realizó utilizando un archivo raro de muestras de LCR recolectadas de bebés durante la atención médica de rutina. Si un bebé menor de 3 meses desarrolla fiebre, los médicos generalmente recolectan LCR a través de una punción lumbar para descartar infecciones cerebrales.

Después de comparar 913 muestras del líquido cefalorraquídeo archivadas con registros médicos, los investigadores identificaron a 11 bebés que luego fueron diagnosticados con autismo en la infancia. Las muestras del líquido cefalorraquídeo de nueve de ellas fueron lo suficientemente grandes como para realizar pruebas. Cada una de estas muestras se comparó con dos muestras de control obtenidas de niños cuyos registros médicos no mostraron un diagnóstico de autismo a los 12 años.

También puede leer: condiciones laborales del personal de salud bajo vigilancia

Los investigadores encontraron niveles de vasopresina en LCR significativamente más bajos en los bebés que luego fueron diagnosticados con autismo que en los que no. Los niveles individuales de vasopresina predijeron correctamente qué niños desarrollarían autismo en siete de los nueve casos de autismo. Las dos muestras que no predijeron correctamente el autismo provenían de bebés que luego fueron diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Los investigadores también midieron los niveles de oxitocina en las muestras del líquido cefalorraquídeo, pero no encontraron diferencias entre los niños con y sin autismo.

Hallazgos

De acuerdo con las declaraciones de los investigadores, manifestaron les gustaría estudiar muestras del líquido cefalorraquídeo de niños con otros trastornos, como enfermedades neuromusculares que tienen un componente neurológico pero que no afectan las habilidades sociales, para determinar si el hallazgo de vasopresina con bajo LCR es específico del autismo. También esperan estudiar si existe un biomarcador de sangre para el autismo en los bebés, ya que es difícil obtener muestras del líquido cefalorraquídeo.

“Si pudiéramos intervenir cuando los niños todavía miran caras, sonríen y responden a sus nombres, eso podría cambiar la trayectoria del trastorno”, Puntualizó, Parker.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras