Hospitales cierran en Antioquia por contagios en el talento humano

Las autoridades en Antioquia han manifestado su preocupación por el creciente número de contagios que ha afectado la prestación de los servicios de salud
Congreso nacional de salud 2022 v8 horizontal
Congreso nacional de salud 2022 v2 Movil

Con el avance de un nuevo pico de contagios covid-19, el personal sanitario se inquieta por las consecuencias que este puede tener sobre la atención a los pacientes, afectados o no con el virus. Actualmente, una de las situaciones más complejas se registra en Antioquia, departamento en el que los casos positivos en el talento humano en salud se incrementan día tras día.

En consecuencia, once hospitales han debido suspender la prestación de algunos servicios fundamentales para la población. De acuerdo con la información oficial, en los municipios de Betulia y Támesis se ha pausado el laboratorio clínico, en San Vicente Ferrer no se están atendiendo hospitalizaciones, mientras que en Gómez Plata, Caicedo, Guadalupe, Betania y Caramanta se suspendió la consulta externa.

También le puede interesar: Valle sigue en alerta por contagios de covid-19

Otros de los municipios afectados por los contagios son Heliconia y Giraldo, en los cuales se debió suspender la vacunación. Y hace unas horas se conoció que Cisneros declaró la alerta roja hospitalaria por el elevado número de pacientes con covid-19 que han requerido atención médica y porque se han registrado nuevos contagios en el talento humano en salud que labora en el municipio.

No obstante, teniendo en cuenta que en Colombia está finalizando una de las temporadas vacacionales -y por ende, de reuniones-, el gobernador departamental encargado, Luis Fernando Suárez manifestó que era una situación contemplada y por la que solicitó una revisión de garantías al personal sanitario.

“El personal de la salud que se contagia debe aislarse y eso limita la capacidad de los servicios de urgencias y de atención en las UCI, allí sin duda hay que mejorar las medidas de bioseguridad y de protección del personal salud”, señaló el funcionario ante los primeros cierres.

Solo 100 cupos CNS movil V1

No olvide leer: Reducen tiempo para la dosis de refuerzo: será a los 4 meses

Medellín, capital de Antioquia, tiene sus servicios de urgencias a máxima capacidad

Por su parte, desde Medellín se informó que los hospitales y clínicas tienen sus servicios de urgencias colapsados. Por tal razón, las autoridades sanitarias han pedido a los habitantes de la ciudad evitar su asistencia innecesaria a estos espacios. Como indicó Lina Bustamante, secretaria de salud departamental, solo deben asistir a urgencias quienes presenten dificultades respiratorias o síntomas agravados relacionados con covid-19 u otras patologías.

En relación con las Unidades de Cuidados Intensivos, éstas se mantienen en un 85% de ocupación. Además, entre los pacientes covid-19 que requieren estos servicios, se ha identificado que en su mayoría no están inmunizados al virus. Como lo reseñó Teleantioquia Noticias, las autoridades de salud del departamento consideran que se llegará al 40% de casos positivos en los próximos días, consecuencia de las ferias y fiestas llevadas a cabo en el último puente festivo de enero.

Sin embargo, en un recorrido realizado por el medio de comunicación, se evidencia que algunos centros hospitalarios de alta complejidad han superado el 100% de su capacidad como la Clínica Medellín o el Hospital San Vicente de Paúl.

No olvide leer: Proyecto de Circular 13 de 2022: regulación de precios de medicamentos – 1064 nuevos fármacos a régimen de control directo

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 9

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $990.000 (IVA incluido)

-20%

$792.000 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Solo 100 cupos CNS V5
XVII Congreso Nacional de Salud
¡Preinscríbete ahora!

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

¡Gracias por registrarse!

Hemos recibido su formulario de registro, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XVII Congreso Nacional de Salud.