1920x340-portal-alianza-gp-mayo-02

Hospital Simón Bolívar impulsa detección de cáncer oral con RIA distrital

hospital simon bolivar cancer oral
[favorite_button]
Comentar

Con el objetivo de prevenir y detectar de manera oportuna el cáncer oral, la Secretaría de Salud informó que el Hospital Simón Bolívar, parte de la Subred Norte, es pionero en la implementación de la Ruta de Atención (RIA) para esta patología. Este hospital ofrece servicios de salud oral integral para la población general y exámenes diagnósticos para determinar cualquier alteración en los pacientes.

La RIA de cáncer oral incluye capacitaciones para profesionales de diversas áreas de la salud, con el fin de que puedan identificar signos y síntomas tempranos y remitir a los pacientes oportunamente al servicio especializado de Patología Oral, ubicado en el Hospital Simón Bolívar.

Al llegar al hospital, el paciente es evaluado por un especialista en Patología Oral, quien realiza un examen clínico completo. Dependiendo de los hallazgos, se determina si el paciente requiere un manejo prioritario para realizar una biopsia del tejido y así saber si es una lesión tumoral o un proceso inflamatorio, infeccioso o reactivo, que requiere tratamiento local y seguimiento.

“Es importante conocer las características clínicas, localización y tiempo de evolución de la lesión, para poder definir la conducta a seguir. Si un paciente presenta una lesión, se elimina posible factor causal o si requiere se implementa un tratamiento y después de 15 días esta no mejora o presenta cambios en la forma, se debe tomar una biopsia de la lesión, realizar un estudio histopatológico para obtener un diagnóstico definitivo y así poder definir el tratamiento y pronóstico de la alteración”, explicó Carlos Alberto Gaidos, odontólogo y especialista en Patología Oral del Hospital Simón Bolívar.

Durante el año 2023, se atendieron en Bogotá a 4,010 personas, de ellas, el 50.14% fueron hombres y el 49.85% mujeres. Además, de este total, 257 personas recibieron atención en hospitales de la red adscrita. Las atenciones por cáncer oral en la red pública se realizaron principalmente en las unidades de servicios de salud de los hospitales Simón Bolívar, Kennedy y Santa Clara. El 90.66% de la población atendida en la red adscrita estaba afiliada al régimen subsidiado al momento de la atención.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-03

¿Cuáles son los primeros indicios de cáncer oral?

El odontólogo Gaidos recalcó que el cáncer oral es una enfermedad 100% prevenible. Cuando se detecta oportunamente, el 80% de los afectados se recuperan. En esa medida, el autoexamen de la cavidad oral es de gran importancia. Este debe hacerse frente a un espejo y con las manos limpias, palpando el cuello para descartar aumentos de tamaño o dolor; tocando los labios por dentro y por fuera, las encías, el paladar, el piso de la boca, y moviendo la lengua, en busca de cambios en forma, color y consistencia.

Signos y síntomas de cáncer oral:

-Úlcera en los labios o la boca que no cicatriza.
-Placa blanca o roja en la parte interna de la boca.
-Movilidad dental.
-Crecimiento o protuberancia en el interior de la boca.
-Dolor en boca.
-Dificultad o dolor al tragar.

900w_desktop_oro_mayo_03

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.