Hospital Regional San Andrés estará bajo intervención durante 6 meses más

El Hospital Regional San Andrés de Chiriguaná todavía no cumple con las metas de los indicadores del Plan de Acción establecido para mejorar su operación
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud

El Ministerio de Salud y otras entidades gubernamentales determinaron que el Hospital Regional San Andrés E.S.E., ubicado en Cesar no ha superado sus dificultades operacionales y administrativas, a pesar de estar bajo intervención forzosa administrativa y en proceso de toma de posesión de bienes, haberes y negocios. Aunque las medidas impuestas debían mantenerse hasta junio de este año, la E.S.E. continuará en hasta el 14 de diciembre de 2022.

Actualmente, el Hospital Regional San Andrés E.S.E. se mantiene en una situación financiera crítica que incrementa año tras año. La E.S.E. se encuentra comprometida como ente en marcha; se tienen activos por $35.222 millones de pesos, pasivos por $37.974 milfones de pesos y patrimonio por -$2.752 millones de pesos, señala la Resolución 116 de 2022, expedida para informar sobre la prorroga.

También le puede interesar: E.S.E. Hospital San José de Maicao estará bajo intervención hasta el 14 de diciembre de 2022

En 2019, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó levantar la medida cautelar de vigilancia especial que regía sobre el Hospital Regional San Andrés y en su lugar, instaurar la intervención forzosa y la toma de posesión, con el objetivo de administrar el hospital durante un año. En ese entonces, los principales hallazgos que motivaron la decisión del ente de vigilancia y control fue la categorización del hospital en alto nivel de riesgo financiero, fallos en la facturación, desequilibrio operacional, entre otros.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

Desde entonces, se cuentan dos prórrogas a la decisión. La primera extensión data de 2020 y la segunda, en 2021. En cuanto a los resultados de la intervención, el último informe presentado el 22 de abril de 2022 indica que “los resultados de satisfacción global de los usuarios en la IPS, evidencia un alto porcentaje de satisfacción para el año 2021 correspondientes al 94,74%; esto gracias a que la E. S. E se encuentre trabajando en brindar una atención centrada en el paciente y servicios con accesibilidad, pertinencia y oportunidad a demás se ha venido capacitando constantemente a los usuarios en deberes y derechos de pacientes”.

Le puede interesar: Multarán a empleadores y empresas que incumplan con el pago de la prima

Como avances puntuales, se destacan los siguientes:

  • En 2020 se habilitó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con adecuación realizada por la Gobernación del Cesar. La UCI cuenta con 10 camas de cuidados intensivos, 8 camas de cuidados intermedios y 30 camas para aislamiento.
  • El servicio de Hospitalización cuenta con 45 camas, 13 camas para adultos, 14 para ginecobstetricia, 10 para cirugía y ortopedia y 8 para pediatría, tiene porcentaje ocupacional que oscila entre el 70% y 80%.
  • La ESE ha logrado avanzar significativamente en el cargue y presentación del informe Fénix, en la plataforma dispuesta para tal fin por la SNS. “A febrero 11 de 2022 nos encontrábamos con reporte aceptado al mes de mayo de 2020 y cargue sin aceptación del mes de junio de 2020, a la fecha, hemos logrado subsanar en gran medida este retraso y nos encontramos en proceso de cargue el mes de enero de 2022”.
  • Creación e implementación de los manuales de procesos y procedimientos de la totalidad de las unidades funciones y departamentos.
  • Creación de la oficina de comercial, la cual liderará los procesos costos hospitalarios, contratación con las EPS (mercadeo) y comunicaciones.
  • En el Hospital Regional San Andrés se tienen contratos para servicios de 1er y 2do nivel, con EPS: Nueva EPS, Salud Total, Coosalud, Cajacopi y Polinal y se están trabajando otras posibilidades de venta de servicios.

No olvide leer: Colombia cuenta con nuevo Plan Decenal de Salud Pública

Estos son los hallazgos que el Hospital Regional San Andrés no logra superar:

De acuerdo con el informe presentado por la Superintendencia Delegada para Prestadores de Servicios de Salud, los resultados de los indicadores mínimos de gestión del Plan de Acción siguen siendo negativos y generan incertidumbre sobre el área operacional del Hospital Regional San Andrés.

En ese sentido, persiste el sobrecosto en la operación corriente y los ingresos resultan ser insuficientes; todavía se evidencia la acumulación de obligaciones en sus operaciones corrientes y procesos deficientes en el cobre de cartera. En cuanto al componente técnico-científico, no se presenta evidencia alguna de la proyección del hospital, a pesar de contar con un nuevo portafolio de servicios y de acuerdo con los parámetros de demanda y oferta.

“Realmente se presenta en la operación de la ESE un desequilibrio financiero pese a los esfuerzos que realiza la intervención de la entidad no impacta de manera contundente y con la celeridad necesaria para superarlas en un tiempo razonable”.

Le puede interesar: Reglamentan la Comisión Intersectorial de Salud Pública – Decreto 1005 de 2022

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN