La Superintendencia Nacional de Salud ordenó hoy la intervención forzosa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios del Hospital Luis Ablanque de la Plata, institución que presta servicios de baja y mediana complejidad en el departamento del Valle del Cauca, especialmente en Buenaventura.
La decisión de ordenar la intervención se da después de una auditoría que realizó la Supersalud hace un mes, generando un total 32 hallazgos: 10 correspondientes al componente salud, 17 al financiero y 5 de orden jurídico que ponen en riesgo la seguridad de los pacientes y afectan la prestación de los servicios de salud para los habitantes del principal puerto sobre el Pacífico.
También le puede interesar: Supersalud ordena toma de posesión inmediata a Ecoopsos EPS
¿Qué motivó la intervención del Hospital Luis Ablanque de la Plata?
Algunos de los hallazgos más preocupantes para el ente de vigilancia y control, en relación con la operación del Hospital Luis Ablanque de la Plata son los siguientes:
- No garantiza la prestación de los servicios de salud con seguridad, toda vez que no cumple con las condiciones y requisitos para el funcionamiento adecuado del servicio.
- Presenta deficiencias en el mantenimiento del mobiliario hospitalario en los diferentes servicios asistenciales. Se limita la accesibilidad a los diferentes pisos a los pacientes y usuarios porque los ascensores no funcionan.
- No hay cumplimiento de las condiciones y requisitos para la infraestructura de manera que garantice la seguridad esperada en la atención.
- No se garantiza la calibración y el mantenimiento de los equipos biomédicos.
- No cuenta con un sistema de información financiero que permita identificar, medir, clasificar, reconocer, interpretar, analizar, evaluar e informar, las operaciones económicas del hospital, de forma clara y completa.
- El Hospital Luis Ablanque de la Plata cuenta con una cartera sobrestimada por no realizar las actividades de depuración contable y permanente de sus cuentas por cobrar
Al adoptar esta medida especial, se ordena la separación del Gerente o Representante Legal y de los miembros de la Junta Directiva del hospital y se designa como agente especial interventor a José Fabio Nazar Ortega.
Le puede interesar: Supersalud informa sobre irregularidades detectadas en Dasalud