Crean ‘Atlas de la mortalidad’ interactivo, con datos para varias enfermedades

Esta herramienta denominada 'Atlas de la mortalidad' agrupa distintos factores, poblaciones y condiciones de salud para hacer el análisis
preventa-extendida - Congreso Nacional de Salud
EXTENDIMOS PREVENTA HASTA EL 30 DE JUNIO

Este 16 de junio se publicó en PLOS Medicine un novedoso insumo que reúne estimaciones de mortalidad por enfermedades, trastornos y factores externos, recurso considerado como una herramienta útil para médicos, académicos y otros actores del sector salud dedicados a la investigación de enfermedades específicas o al diseño de estrategias que actúen sobre los vínculos que afectan la expectativa de vida de las personas.

Para los desarrolladores de esta herramienta, la medición de la mortalidad para distintas condiciones de salud y poblaciones puede facilitar la toma de decisiones y la priorización de los recursos destinados a la salud, teniendo en cuenta que los estudios que se realizan sobre el tema no suelen profundizar en algunos aspectos. Por lo general, las investigaciones se centran en la comparación de medidas relativas, en lugar de absolutas, de la mortalidad de las personas con un trastorno con respecto a la población general, o en estimaciones brutas de la esperanza de vida, sin tener en cuenta la variación en la edad de inicio.

También le puede interesar: Empieza la nueva reglamentación de los RIPS – Resolución 1036 de 2022

Por ello, contar con datos detallados y accesibles a un clic no solo optimizan tiempo, permiten elaborar análisis en tiempo real de las asociaciones enre un amplio conjunto de trastornos y estimaciones relacionadas con la mortalidad.

Días
Horas
Min.
Seg.

25% DESCUENTO

Ver tickets y ofertas para grupos.

40% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores ORO

100% DESCUENTO

Exclusivo para suscriptores Diamante

De acuerdo con el artículo, para crear el atlas se estimó un panel de métricas epidemiológicas y de mortalidad, incluidas las tasas de incidencia, las distribuciones por edad de inicio, los años de vida perdidos (LYL, siglas en inglés), entre otros.

Le puede interesar: Expertos respaldan vacunas de Moderna y Pfizer para prevenir el covid-19 en bebés

¿Qué información contiene esta herramienta interactiva?

La herramienta para calcular la mortalidad fue creada en la Universidad de Aarhus (Dinamarca), a partir de datos no identificados de 7.378.598 personas que vivían en Dinamarca entre 2000 y 2018. Posteriormente, se usaron los registros nacionales para examinar a los individuos diagnosticados con 1.803 categorías específicas de trastornos y generaron un panel de métricas epidemiológicas y de mortalidad. Por último, y para facilitar la búsqueda de datos precisos, se diseñó la plataforma interactiva, hoy disponible para los interesados.

La herramienta se concentra en 39 afecciones médicas generales para simplificar la presentación de los resultados, en las que se integran varias categorías: afecciones circulatorias, endocrinas, pulmonares, gastrointestinales, urogenitales, musculoesqueléticas, hematológicas, mentales y neurológicas y cáncer. Cabe anotar que en 37 de las condiciones seleccionadas, las tasas de mortalidad eran mayores y la esperanza de vida menor en comparación con la población general danesa, lo cual permite su uso por profesionales de la salud en todo el mundo.

Durante el proceso de creación del atlas, 3.676.694 hombres y 3.701.904 mujeres fueron seguidos durante más de una década. De ellos, murieron 1.034.273 personas (14,0%). Para acceder a este recurso puede hacer clic aquí.

Le puede interesar: Colombia ocupa uno de los peores lugares en ranking de competitividad internacional

ciclo de actualización consultorsalud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

-30%

$139.300 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$119.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN